Ir al contenido principal

Perú [5] :: Pepito Pajares ::



Pepito Pajares “es lindo de oírle hablar”, serio, católico hasta para montar en taxi, elegante en sus gestos, cariñoso, entregado… me abraza fuerte cada vez que me ve, y también lo hace cuando nos despedimos… “sabe, Lucho –aquí soy Lucho para todo el mundo, y me encanta el nombre–, yo estoy solito desde que se murió mi esposa, hace poquito… y aunque tengo a mis hijitas que me cuidan y me tienen entretenidito corriendo de una casa a otra, pues que la casita se me queda como grande… amigo, y que me tiene para lo que quiera, lo que precise… alguna gestión o llevarle a los lugares que me diga… yo soy ya viejito, le digo, pero para eso valgo aún, que conozco Trujillo a la misma palma y tengo todo el tiempo para servirle humildemente… me preocupa que no tenga sus cigarritos Chester, pero yo le buscaré y le traeré… qué menos puedo hacer por usted, Lucho, que buscarle sus cigarritos a buen precio… los tendrá y los fumará, que usted se lo merece, que Dios le bendiga”…
Pasadas unas horas, recibo la llamada de Pepito… “verá, no hay Chester por ahora, aunque tengo movilizadas a varias personas buscando… hay Winston rojo y blanco, Hamilton en paquete pequeñito y grande, ¿sí?, River, pero no el equipo de fútbol, no se equivoque, sino el tabaco… Inca blanco, Winston en algunos colores, Hamilton en una caja pequeñita con pocos cigarros y también lo hay grande, River, como ya dije… pero el señor me indica que el más parecido a Chester es Marlboro, me dice que hasta es algo mejor… estoy verdaderamente preocupado por no conseguir Chester, aunque aún ando en gestiones y espero conseguirlo… ¿ya?... como le digo hay el Hamilton… y también Moore, River, Winston…”.
Pepito me trajo dos paquetes de Marlboro y se negó a cobrármelos, pues eran el reconocimiento a nuestra nueva amistad y “a todo lo que está haciendo por el pueblo del Perú, que Dios le bendiga”.
Su mirada es ciertamente triste, casi tocando el llanto, pero se sabe muy querido por sus hijas y sus nietos… “todo le saldrá bien en el Perú, amigo, pero no se fíe de nadie, que aquí hay demasiados mañosos, demasiados para un hombre tan bueno como usted, que Dios le bendiga…”.

Comentarios

  1. Enhorabuena, Sr. Comendador, anda que no le cunde a Vd. el tiempo! la de cosas que has hecho ya mientras que yo -casi- no me he movido del sitio.
    (Creo que estos días, en España, los minuteros están siendo perezosos, o las tardes no tienen pulso o, qué se yo... al menos es la impresión que nos das).

    Por cierto, allí todo termina en -ito?, jiji, mira que son "melos-itos"..

    Un grannn abrazo -de oso, si quieres-

    ResponderEliminar
  2. ENTRO SÓLO -ESTA VEZ AL MENOS- PARA COMUNICARTE QUE HOY VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE, he republicado este texto tuyo...

    * Finales regados de Principios... (+ SAVONAROLA)

    (Posted on 20:49 by Luis Felipe Comendador and filed under 5ª ETAPA SAVONAROLA, DE POESÍA | diariodeunsavonarola.blogspot.com/
    Me encantan los (...)

    Si estás de viaje... que lo disfrutes. Si no... también. Besos:. PAQUITA)

    ResponderEliminar
  3. Hola Hermano! No sabes como nos alegra saber que estas bien, y que te ciudan. Mª Ángeles sube a ver a los abuelos con el PC para que te vean y les lee lo que publicas. Te queremos mucho y te echamos mucho de menos, pero estamos felices de ver todo lo que estás viviendo y haciendo allí. Mamá está emocionada todo el rato. Cuidate mucho. Un beso de tu hermana y de Manuel. Muaccc!

    ResponderEliminar
  4. Luis, solo te escribo para darte las gracias por haber escrito sobre una persona tan especial para mi como lo es mi Pepito, y eso que lo has conocido recien, él es el mejor hombre del mundo, mejor padre, amigo, abuelito; en realidad para mi él lo es todo junto con mi mamita y mi hermanito, te habras dado cuenta que aun siendo mayorcito, es como si tuviera a un niño dentro; y no sabes tu cuanto te aprecia y te admira, se todo lo que hizo por conseguir tus Chester, y creo que aunque no te lo ha dicho sigue buscando, creo que aca no hay esos cigarrillos,pero él no se da por vencido y sigue buscandolos porque sabe que te gustan; igual todo lo pequeño que él pueda hacer por ti, siempre lo hace con mucho cariño y amor, que no se te olvide nunca ello.

    Gracias por haber escrito sobre él, me siento emocionada, muchas gracias por todo de verdad, y asi tu no creas en Dios, pues yo le pido a él que te bendiga mucho, y se que él lo hace.
    Muchas gracias de nuevo, por todo lo que estas haciendo por todo el pueblo Trujillano, no te imaginas a cuantas madres ayudaras junto con tus amigos con la creacion de este centro de acogida; y muchas gracias otra vez por el aprecio que has demostrado tenerle a mi mejor amigo, mi Pepito a quien amo con todo mi corazon.

    Muchos besos, y no me cansare de agradecerte nunca de verdad.
    Mili.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

NO SEAS NUNCA COMO YO

Casi cinco meses de vida tranquila juntos, Mario. Yo viéndote crecer y adquirir pericias y tú mirándome, a veces perplejo y a veces encantado de verme (porque los abuelos hacemos cosas que no hacen los padres, como sacarte del carrito y achucharte cuando lloras y hay que dejarte tranquilo para que encuentres el sueño).  Casi cinco meses y ya me has llenado de endorfinas (porque el abuelo canilllas blancas es pura química orgánica), me has perfumado de ese olor tuyo a bebé, que es el único que en mi mundo supera al olor del tabaco, y te has hecho centro de todo, pues te veo y me olvido del banco que me tiene medio asesinadito, de los clientes que están esperando en la puerta y hasta de este dolor cabrón que llevo en la rodilla desde hace unas semanas. Y lo mejor, lo mejor de todo, es que, cuando llegas, te miro y sonrío, y tú me devuelves enseguida una sonrisa a medias con hoyuelo  al ladito derecho de tu boca. Entonces te cojo y te achucho, te acerco a mi mejilla y siento ese lazo qu…

Jugar al cíclope...

Jugar al cíclope, como en el capítulo siete de Rayuela, o simplemente jugar al Cortázar postmasmédula, a aquel Cortázar tan Girondo de “Apenas él le amalaba el noema... ¡Evohé¡ ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, pernilos y márulos...”... no, mejor jugar al cíclope y cansarte de no estar cansado o jugar a cerrar los ojos para ver e imaginar que la felicidad está más cerca... quienes piensan demasiado no pueden hacer nada... he aquí la regla fundamental del juego de La Maga... y uno está tan triste porque todo es tan hermoso... ¿y si quienes forman mi mundo solo fueran ilusiones... no lo que son, sino mis ilusiones de ellos, no sus verdades, sino mis mentiras?... todo sería un juego estético personal, un juego magnífico en el que crecer... salgo a la calle, voy a por tabaco hasta PdT, doblo la esquina cuesta arriba, estoy solo en la calle, estoy solo en la esquina... subo hasta que las puertas de cristal detectan mi presencia y se abren como puertas... est…

Me late el codo izquierdo...

Hoy me levanté con el codo izquierdo dolorido e hinchado, todo por un golpetazo que me arreé la semana pasada con una puerta [se conoce que ayer me apoyé en alguna de las barreras de la plaza de toros bejarana, mientras asistía al blues, y se me ha infectado]… y es que últimamente parezco un quecomari lleno de cuitas y quejicoserías… el cabrón está ardiendo y focaliza toda mi atención en su latido, hasta el punto de hacerme perder concentración en lo que hago.
En fin, que sigo en el asunto de vivir y eso me gusta mucho… hasta el latido este que me reclama atención constante.
Hoy le pegué la última corrección al nuevo libro de Belencita, “Orden de alejamiento”, y vuelvo a dejar escrito que me gusta muchísimo su forma y su contenido. Espero que en un par de semanas esté listo para hacerlo llegar a sus manos…. y que me ha gustado leerlo con ese latidito de dolor, pues el poemario es de dolor entero… y muy intenso.
Luego, me dejé de mí [y del trabajo] y le busqué contenido a ese pum-pum… y m…