Ir al contenido principal

Perú [5] :: Pepito Pajares ::



Pepito Pajares “es lindo de oírle hablar”, serio, católico hasta para montar en taxi, elegante en sus gestos, cariñoso, entregado… me abraza fuerte cada vez que me ve, y también lo hace cuando nos despedimos… “sabe, Lucho –aquí soy Lucho para todo el mundo, y me encanta el nombre–, yo estoy solito desde que se murió mi esposa, hace poquito… y aunque tengo a mis hijitas que me cuidan y me tienen entretenidito corriendo de una casa a otra, pues que la casita se me queda como grande… amigo, y que me tiene para lo que quiera, lo que precise… alguna gestión o llevarle a los lugares que me diga… yo soy ya viejito, le digo, pero para eso valgo aún, que conozco Trujillo a la misma palma y tengo todo el tiempo para servirle humildemente… me preocupa que no tenga sus cigarritos Chester, pero yo le buscaré y le traeré… qué menos puedo hacer por usted, Lucho, que buscarle sus cigarritos a buen precio… los tendrá y los fumará, que usted se lo merece, que Dios le bendiga”…
Pasadas unas horas, recibo la llamada de Pepito… “verá, no hay Chester por ahora, aunque tengo movilizadas a varias personas buscando… hay Winston rojo y blanco, Hamilton en paquete pequeñito y grande, ¿sí?, River, pero no el equipo de fútbol, no se equivoque, sino el tabaco… Inca blanco, Winston en algunos colores, Hamilton en una caja pequeñita con pocos cigarros y también lo hay grande, River, como ya dije… pero el señor me indica que el más parecido a Chester es Marlboro, me dice que hasta es algo mejor… estoy verdaderamente preocupado por no conseguir Chester, aunque aún ando en gestiones y espero conseguirlo… ¿ya?... como le digo hay el Hamilton… y también Moore, River, Winston…”.
Pepito me trajo dos paquetes de Marlboro y se negó a cobrármelos, pues eran el reconocimiento a nuestra nueva amistad y “a todo lo que está haciendo por el pueblo del Perú, que Dios le bendiga”.
Su mirada es ciertamente triste, casi tocando el llanto, pero se sabe muy querido por sus hijas y sus nietos… “todo le saldrá bien en el Perú, amigo, pero no se fíe de nadie, que aquí hay demasiados mañosos, demasiados para un hombre tan bueno como usted, que Dios le bendiga…”.

Comentarios

  1. Enhorabuena, Sr. Comendador, anda que no le cunde a Vd. el tiempo! la de cosas que has hecho ya mientras que yo -casi- no me he movido del sitio.
    (Creo que estos días, en España, los minuteros están siendo perezosos, o las tardes no tienen pulso o, qué se yo... al menos es la impresión que nos das).

    Por cierto, allí todo termina en -ito?, jiji, mira que son "melos-itos"..

    Un grannn abrazo -de oso, si quieres-

    ResponderEliminar
  2. ENTRO SÓLO -ESTA VEZ AL MENOS- PARA COMUNICARTE QUE HOY VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE, he republicado este texto tuyo...

    * Finales regados de Principios... (+ SAVONAROLA)

    (Posted on 20:49 by Luis Felipe Comendador and filed under 5ª ETAPA SAVONAROLA, DE POESÍA | diariodeunsavonarola.blogspot.com/
    Me encantan los (...)

    Si estás de viaje... que lo disfrutes. Si no... también. Besos:. PAQUITA)

    ResponderEliminar
  3. Hola Hermano! No sabes como nos alegra saber que estas bien, y que te ciudan. Mª Ángeles sube a ver a los abuelos con el PC para que te vean y les lee lo que publicas. Te queremos mucho y te echamos mucho de menos, pero estamos felices de ver todo lo que estás viviendo y haciendo allí. Mamá está emocionada todo el rato. Cuidate mucho. Un beso de tu hermana y de Manuel. Muaccc!

    ResponderEliminar
  4. Luis, solo te escribo para darte las gracias por haber escrito sobre una persona tan especial para mi como lo es mi Pepito, y eso que lo has conocido recien, él es el mejor hombre del mundo, mejor padre, amigo, abuelito; en realidad para mi él lo es todo junto con mi mamita y mi hermanito, te habras dado cuenta que aun siendo mayorcito, es como si tuviera a un niño dentro; y no sabes tu cuanto te aprecia y te admira, se todo lo que hizo por conseguir tus Chester, y creo que aunque no te lo ha dicho sigue buscando, creo que aca no hay esos cigarrillos,pero él no se da por vencido y sigue buscandolos porque sabe que te gustan; igual todo lo pequeño que él pueda hacer por ti, siempre lo hace con mucho cariño y amor, que no se te olvide nunca ello.

    Gracias por haber escrito sobre él, me siento emocionada, muchas gracias por todo de verdad, y asi tu no creas en Dios, pues yo le pido a él que te bendiga mucho, y se que él lo hace.
    Muchas gracias de nuevo, por todo lo que estas haciendo por todo el pueblo Trujillano, no te imaginas a cuantas madres ayudaras junto con tus amigos con la creacion de este centro de acogida; y muchas gracias otra vez por el aprecio que has demostrado tenerle a mi mejor amigo, mi Pepito a quien amo con todo mi corazon.

    Muchos besos, y no me cansare de agradecerte nunca de verdad.
    Mili.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

COMENDADOR

A LAS PUERTAS DEL CIELO
Aún quedan las carcasas de las fábricas como memoria de aquel constante trasiego que procuraba poder a los fascistas y la escueta comida del día a los obreros. Están rojas de óxido en toda su ferralla y una vegetación devoradora hace justicia en cada hueco. Son los restos de lo que ha de venir y lo que fue.
Mamá, el lotero me llama alemán.Porque eres rubio, hijo.Mamá, la abuela me dice que nunca hable con el lotero, pero es que siempre me da caramelos y me llama alemán.Que no me entere yo de que vuelves a coger un caramelo de ese hombre. Obedece a la abuela.Mamá, es que me dice que yo sería un buen torero, que si sigo jugando con el estoque, un día me llevará a un tentadero.Ese hijo de puta… fue uno de los que denunciaron a tu abuelo.¿Qué hago entonces, mamá?Cuando le veas, sal corriendo.
Aún quedan algunos tejados viejos en la calle Libertad, sus tejas rojas sostienen la vida de algún gato y mantienen el recuerdo vivo de los hombres que huían desde los desvanes p…

Caidino...

Estoy lento y como gatinín con este calor bestia que cae sobre mí como una losa, y con tanto por hacer y en diferentes campos. Ahora que necesitaría multiplicarme, estoy dividido y hasta restado. SBQ necesitaría ahora de todas mis fuerzas de invierno (tenemos un agujero grande que tapar y no soy capaz de tomar aire). Intento mercadillos, lecturas, talleres, ventas de materiales chulos, sorteos…, pero nada funciona. Es como si al quedarme desactivado yo, se hubiera desactivado todo, pero no sé de dónde sacar la energía que necesito como el aire de respirar, no sé cómo tramitar esta abulia sobrevenida. En Perú la gente tiene sed, hay pendientes entregas necesarias de materiales, de carritos…, y he dejado un proyecto a medias que hace que me sienta culpable por ratitos. Es este jodido calor y que la gente aquí ya no puede más, porque está agotada por los miserables del dinero. A ello se suma el golpe constante en el trabajo, el ramillete de deudas con sus apremios y el vacío inabarcable…

Somos la razón del tren en marcha, su todo adelante sin salir del constante paralelo de las vías…

Somos la razón del tren en marcha, su todo adelante sin salir del constante paralelo de las vías… y ese ser ‘la razón’ le gusta mucho al que viaja a velocidad en los cómodos asientos de sus vagones, viendo pasar el paisaje por las ventanillas, pero solivianta al que perdió el billete, al que nunca tuvo para comprarlo y, sobre todo, al que busca lugares a los que ir y a los que el tren no llegará jamás, porque no hay vías ni estaciones. Así visto el trasunto humano, la libertad del que está en el sistema (el tren) viene siempre marcada por unas fronteras nítidas que, precisamente, amordazan esa libertad… o sigues las vías con tu billete en regla o te bajas del tren y corres el peligro de ser arrollado si quieres volver a subirte en él mientras no detenga su marcha. Me sucede con frecuencia que tengo ideas nítidas en mi cabeza, ideas que se muestran preclaras y estructuradas en mi mente y que, cuando intento compartirlas, me resulta muy difícil hacerlas llegar a mi interlocutor con la …