Ir al contenido principal

Perú [6] :: Un país para crear conciencia ::


Mi trabajo aquí está prácticamente rematado, circunstancia que me deja más que satisfecho, pues todo ha superado con creces mis previsiones [debo decir aquí que todo es gracias al trabajo y al empeño de Lorena, que es inagotable y no se rinde jamás ante las negativas… verla moverse en este mundo de hombres con tal decisión es realmente un espectáculo que solo puede llevar a la admiración… podría decirse en castizo que los tiene muy bien puestos, y más si se conoce que su vida no es un camino de rosas precisamente]… tenemos la licencia de obra lista, a falta de dos planos de Antúnez sobre la parte eléctrica y la de cimentación… hemos conseguido dejar cerrado un hermoso convenio con la Municipalidad de Moche, quedando casi rematado el tema de gestión y uso, hemos podido acceder a los medios de comunicación más importantes con entrevistas a pie de proyecto y ya tenemos a un constructor fiable que también es muy del agrado de la municipalidad, pues ya ha trabajado en Moche y tienen de él muy buenas referencias… además, se alumbran nuevas actuaciones en la zona en colaboración con Roger Quispe.
Si a eso le sumamos la alegría con la que nos han acogido los afectados por el proyecto… abrazos, felicitaciones, gestos grandilocuentes de agradecimiento… puedo decir en este punto que he hecho mucho más de lo que venía a hacer.
Por otra parte, me llevo una dimensión nueva del trabajo que estamos haciendo, pues ahora sé lo que cuesta conseguir cosas en este país y todo el valor que se ha echado en los últimos dos años para hacer toda la gestión sobre el terreno, un terreno que está lleno de bandas armadas, violadores, ladrones violentos y gentes en la miseria más absoluta… pisar las zonas más pobres de Moche te deja un latido de tensión constante, y pensar que Lorena se ha pateado esto sola o acompañada durante jornadas y jornadas, es realmente para ponerse a temblar… ayer me contaba Roger que hay violadores muy peligrosos entre la población que violan a niñitas de pocos años, que existen amenazas constantes de muerte y secuestro a cualquiera que vaya medianamente bien vestido y que el robo con violencia es moneda diaria.
Me comentaba Lorena, mientras comíamos con Roger, que ya tiene a algunas peluqueras de la zona para hacer una campaña de aseo de cabello entre los niños de Alto Moche… les lavarán y cortarán el cabello y les harán llegar material antipiojos, así como impartirán una charla entre las mamás para enseñarles cómo evitar el ataque de esos organismos que tanta potencialidad de enfermedades crean en la población infantil.
No es bonito ver algunas cosas en este país, no es nada bonito mirar a los ojos de quienes no tienen nada y no saben qué hacer, no es fácil ver en la cara hermosa de un adolescente a un delincuente habitual que probablemente acabará como sicario… me explicaba Roger que hay muchos sicarios en Lima y Trujillo, que son jovencitos que han perdido la moral y la esperanza y matan por 300 soles [75 euros], llegando a tener tarifas según la forma de muerte que escoja el cliente… hace dos días pude ver con mis ojos el entierro del miembro de una banda por las calles de Trujillo, eran montones de jóvenes armados y montados en moto los que cortaban las calles aledañas al cortejo de cuatro en cuatro, de tal forma que cortaron el tráfico de la avenida principal sin que la policía moviera un solo dedo.
La ciudad es un caos de pobreza extrema y riqueza expuesta a los ojos de los pobres… hay Hummer’s aparcados junto a los puestecitos de peladuras de naranja [aquí venden las peladuras de naranja hechas tiras largas como forma de supervivencia], enormes edificios empresariales con un lujo desmedido junto a grupos de casa totalmente derruidas y llenas de mugre, chicos haciendo de taxistas con sus bicicletas, mujeres ropero vendiendo por la calle [su cuerpo es una estructura muy bien pensada de perchas de las que cuelgan cientos de camisetas que deben pesar muchísimo…. y al lado el turismo haciendo sus desayunos americanos o continentales, comiendo cebiche o bebiendo pisco sawer en locales que bien pudieran pertenecer a las zonas más exclusivas de París… Perú es un país de injusticia, pero también un país de colores y naturaleza y personas hermosas… y también es un país para crear conciencia y para empezar a creer de nuevo en el hombre.
Mañana salgo temprano para Paiján a ver los trabajos de Ayuda en Acción y a mantener un par de entrevistas… ya os contaré.









Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENDADOR

A LAS PUERTAS DEL CIELO
Aún quedan las carcasas de las fábricas como memoria de aquel constante trasiego que procuraba poder a los fascistas y la escueta comida del día a los obreros. Están rojas de óxido en toda su ferralla y una vegetación devoradora hace justicia en cada hueco. Son los restos de lo que ha de venir y lo que fue.
Mamá, el lotero me llama alemán.Porque eres rubio, hijo.Mamá, la abuela me dice que nunca hable con el lotero, pero es que siempre me da caramelos y me llama alemán.Que no me entere yo de que vuelves a coger un caramelo de ese hombre. Obedece a la abuela.Mamá, es que me dice que yo sería un buen torero, que si sigo jugando con el estoque, un día me llevará a un tentadero.Ese hijo de puta… fue uno de los que denunciaron a tu abuelo.¿Qué hago entonces, mamá?Cuando le veas, sal corriendo.
Aún quedan algunos tejados viejos en la calle Libertad, sus tejas rojas sostienen la vida de algún gato y mantienen el recuerdo vivo de los hombres que huían desde los desvanes p…

Caidino...

Estoy lento y como gatinín con este calor bestia que cae sobre mí como una losa, y con tanto por hacer y en diferentes campos. Ahora que necesitaría multiplicarme, estoy dividido y hasta restado. SBQ necesitaría ahora de todas mis fuerzas de invierno (tenemos un agujero grande que tapar y no soy capaz de tomar aire). Intento mercadillos, lecturas, talleres, ventas de materiales chulos, sorteos…, pero nada funciona. Es como si al quedarme desactivado yo, se hubiera desactivado todo, pero no sé de dónde sacar la energía que necesito como el aire de respirar, no sé cómo tramitar esta abulia sobrevenida. En Perú la gente tiene sed, hay pendientes entregas necesarias de materiales, de carritos…, y he dejado un proyecto a medias que hace que me sienta culpable por ratitos. Es este jodido calor y que la gente aquí ya no puede más, porque está agotada por los miserables del dinero. A ello se suma el golpe constante en el trabajo, el ramillete de deudas con sus apremios y el vacío inabarcable…

Somos la razón del tren en marcha, su todo adelante sin salir del constante paralelo de las vías…

Somos la razón del tren en marcha, su todo adelante sin salir del constante paralelo de las vías… y ese ser ‘la razón’ le gusta mucho al que viaja a velocidad en los cómodos asientos de sus vagones, viendo pasar el paisaje por las ventanillas, pero solivianta al que perdió el billete, al que nunca tuvo para comprarlo y, sobre todo, al que busca lugares a los que ir y a los que el tren no llegará jamás, porque no hay vías ni estaciones. Así visto el trasunto humano, la libertad del que está en el sistema (el tren) viene siempre marcada por unas fronteras nítidas que, precisamente, amordazan esa libertad… o sigues las vías con tu billete en regla o te bajas del tren y corres el peligro de ser arrollado si quieres volver a subirte en él mientras no detenga su marcha. Me sucede con frecuencia que tengo ideas nítidas en mi cabeza, ideas que se muestran preclaras y estructuradas en mi mente y que, cuando intento compartirlas, me resulta muy difícil hacerlas llegar a mi interlocutor con la …