Ir al contenido principal

Perú [6] :: Un país para crear conciencia ::


Mi trabajo aquí está prácticamente rematado, circunstancia que me deja más que satisfecho, pues todo ha superado con creces mis previsiones [debo decir aquí que todo es gracias al trabajo y al empeño de Lorena, que es inagotable y no se rinde jamás ante las negativas… verla moverse en este mundo de hombres con tal decisión es realmente un espectáculo que solo puede llevar a la admiración… podría decirse en castizo que los tiene muy bien puestos, y más si se conoce que su vida no es un camino de rosas precisamente]… tenemos la licencia de obra lista, a falta de dos planos de Antúnez sobre la parte eléctrica y la de cimentación… hemos conseguido dejar cerrado un hermoso convenio con la Municipalidad de Moche, quedando casi rematado el tema de gestión y uso, hemos podido acceder a los medios de comunicación más importantes con entrevistas a pie de proyecto y ya tenemos a un constructor fiable que también es muy del agrado de la municipalidad, pues ya ha trabajado en Moche y tienen de él muy buenas referencias… además, se alumbran nuevas actuaciones en la zona en colaboración con Roger Quispe.
Si a eso le sumamos la alegría con la que nos han acogido los afectados por el proyecto… abrazos, felicitaciones, gestos grandilocuentes de agradecimiento… puedo decir en este punto que he hecho mucho más de lo que venía a hacer.
Por otra parte, me llevo una dimensión nueva del trabajo que estamos haciendo, pues ahora sé lo que cuesta conseguir cosas en este país y todo el valor que se ha echado en los últimos dos años para hacer toda la gestión sobre el terreno, un terreno que está lleno de bandas armadas, violadores, ladrones violentos y gentes en la miseria más absoluta… pisar las zonas más pobres de Moche te deja un latido de tensión constante, y pensar que Lorena se ha pateado esto sola o acompañada durante jornadas y jornadas, es realmente para ponerse a temblar… ayer me contaba Roger que hay violadores muy peligrosos entre la población que violan a niñitas de pocos años, que existen amenazas constantes de muerte y secuestro a cualquiera que vaya medianamente bien vestido y que el robo con violencia es moneda diaria.
Me comentaba Lorena, mientras comíamos con Roger, que ya tiene a algunas peluqueras de la zona para hacer una campaña de aseo de cabello entre los niños de Alto Moche… les lavarán y cortarán el cabello y les harán llegar material antipiojos, así como impartirán una charla entre las mamás para enseñarles cómo evitar el ataque de esos organismos que tanta potencialidad de enfermedades crean en la población infantil.
No es bonito ver algunas cosas en este país, no es nada bonito mirar a los ojos de quienes no tienen nada y no saben qué hacer, no es fácil ver en la cara hermosa de un adolescente a un delincuente habitual que probablemente acabará como sicario… me explicaba Roger que hay muchos sicarios en Lima y Trujillo, que son jovencitos que han perdido la moral y la esperanza y matan por 300 soles [75 euros], llegando a tener tarifas según la forma de muerte que escoja el cliente… hace dos días pude ver con mis ojos el entierro del miembro de una banda por las calles de Trujillo, eran montones de jóvenes armados y montados en moto los que cortaban las calles aledañas al cortejo de cuatro en cuatro, de tal forma que cortaron el tráfico de la avenida principal sin que la policía moviera un solo dedo.
La ciudad es un caos de pobreza extrema y riqueza expuesta a los ojos de los pobres… hay Hummer’s aparcados junto a los puestecitos de peladuras de naranja [aquí venden las peladuras de naranja hechas tiras largas como forma de supervivencia], enormes edificios empresariales con un lujo desmedido junto a grupos de casa totalmente derruidas y llenas de mugre, chicos haciendo de taxistas con sus bicicletas, mujeres ropero vendiendo por la calle [su cuerpo es una estructura muy bien pensada de perchas de las que cuelgan cientos de camisetas que deben pesar muchísimo…. y al lado el turismo haciendo sus desayunos americanos o continentales, comiendo cebiche o bebiendo pisco sawer en locales que bien pudieran pertenecer a las zonas más exclusivas de París… Perú es un país de injusticia, pero también un país de colores y naturaleza y personas hermosas… y también es un país para crear conciencia y para empezar a creer de nuevo en el hombre.
Mañana salgo temprano para Paiján a ver los trabajos de Ayuda en Acción y a mantener un par de entrevistas… ya os contaré.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj