Ir al contenido principal

Metáforas del mundo...




'Metáforas del mundo'
Tres últimos dibujos.





Todas las 'Metáforas del mundo' sobre el mostrador.

•••
Tantas zarandajas de ‘ser el motor económico del mundo’ y de ‘salir de la presente crisis como ganadores’ –palabras escritas hace unos días por el consejo de sabios de la Unión Europea–, cuando la deriva que llevamos debe alumbrar campos en los que la competitividad se cambie por ‘competencia’ [de competente] personal y por un justo reparto de la riqueza... ¿cuándo se darán cuenta de que si un solo hombre pierde, perdemos todos los hombres?...
Los signos no son nada halagüeños, y todo por ese empecinamiento en mantener un sistema que ya se ha demostrado como fallido y totalmente injusto... con sus sacrosantos árbitros económicos [siempre vendidos al poder], con las bolsas de valores que propician enriquecimientos record y ruinas totales sin dar un palo al agua y jugando siempre con lo que menos ‘valor’ tiene, el dinero y el ‘papel’... un sistema que permite la especulación constante de unos cuantos ‘listos’ con gafas que manejan con verdadera pericia el negocio del rumor... ¡una puta mierda!
Para empezar, se me ocurren unas cuantas ideas ‘infantiles’ con las que intentar poner alguna solución que deje las cosas en el lugar en el que debieran estar:

• Que todos los políticos cobren como máximo el triple del salario mínimo interprofesional, que viene siendo un sueldo alto para la media española [los gastos inherentes a su cargo deben ser pagados siempre mediante correcta justificación y aprobados antes de ser realizados por un organismo competente].
• Que cada parado con subsidio de desempleo dedique, como mínimo, media jornada a trabajos comunitarios dirigidos por las entidades locales.
• Que se establezca una cifra única de pensión personal para ‘todas’ las personas jubiladas, que suponga sanidad gratuita para ese sector, más una cantidad de subsistencia acorde con el PIB [para los lujos y las cantidades excedidas ya tuvieron todos un tiempo hábil en el que ahorrar o gastar a partir de sus respectivos trabajos]. Podría ser una pensión única de 900 euros.
• Establecer sueldos tipificados por categorías a los funcionarios que no excedan en ningún caso el triple del salario mínimo interprofesional.
• Prescindir de cargos directivos intermedios en las empresas públicas.
• Nacionalizar la banca, racionalizando el uso de sus beneficios en inversiones públicas y pagando sueldos por categorías profesionales que no excedan en ningún caso el triple del salario mínimo interprofesional.
• Nacionalizar las empresas farmacéuticas y propiciar investigaciones de acción directa sobre enfermedades que atacan con saña al Tercer Mundo... los beneficios deben ir destinados a apoyar la sanidad pública gratuita.
• Realizar una tarifa nacional de cualquier tipo de servicio privado, ordenando máximos y mínimos a cobrar.
• Crear bancos públicos sectoriales capaces de atender con racionalidad las diferentes demandas de cada sector.
• Editar los libros de texto para uso escolar y universitario en empresas públicas, amironando ese gasto familiar con ediciones menos lujosas y más prácticas y económicas... los beneficios irían al sostenimiento de la enseñanza gratuita.
• Acabar con el Concordato y sus cadenas y expropiar los bienes inmuebles de la Iglesia Católica en el país para que pasen a formar parte del patrimonio del Estado Español.
• Hacer una ley restrictiva y seria sobre el consumo y venta de bebidas alcohólicas, aumentando considerablemente los impuestos del vino y las bebidas espirituosas [igual que se hace con el tabaco].
• Nacionalizar las empresas energéticas, las de telefonía y las derivadas del petróleo... dedicando sus beneficios a la mejora pública de las comunicaciones y al fomento de las energías limpias.
• Acabar con la sangría del dinero universitario en cursos extraordinarios, fastos, ediciones inútiles y magras... y sus gilipolleces miles [y que un catedrático con puesto directivo cobre, como máximo, el triple del salario mínimo interprofesional].
• Marcar y controlar de forma oficial el precio del suelo y el de la vivienda, tarifando siempre con un beneficio lógico para el constructor.
• Exigir un nivel formativo y cultural establecido por ley a quienes decidan representar en política a los ciudadanos.
• Establecer un sistema electoral de listas abiertas y prohibir taxativamente toda propaganda que suponga un límite de gasto marcado por ley.
• Exigir a los partidos que paguen sus deudas sin que el Estado los financie.
• Prohibir la financiación pública a las fundaciones de carácter político.
• Arbitrar una ley del deporte de masas por la que, como máximo, cualquier integrante de un deporte pueda cobrar por su trabajo el equivalente al triple del salario mínimo interprofesional al mes.
• Determinar por ley que todos los eventos deportivos y culturales se someterán al dictado de los medios de comunicación públicos, quedando obligados a que sus beneficios vayan destinados a fomentar el deporte de base y al mantenimientos de los espacios deportivos y culturales.
• Determinar que el 50% de lo ganado en los juegos de fortuna de cualquier tipo vaya a las arcas públicas para ser invertido en dotaciones sociales.
• Eliminar por ley el poder de las entidades locales, provinciales y de comunidades autónomas sobre el suelo, el agua y el subsuelo, estableciendo un organismo nacional regulador de los mismos.
• Prohibir el pluriempleo y, fundamentalmente, que dentro de las administraciones públicas se pueda cobrar más de un salario, aunque se esporádico.

Y que ya me agoto de poner puntos... y que me gustaría que vosotros apuntaseis también alguna idea, aunque sea peregrina, que de todo se aprende.

Comentarios

  1. Te doy mis puntos para una reforma educativa:

    -Suspender todos los conciertos educativos con empresas o instituciones, a excepción de las cooperativas de profesores y padres.

    -Crear en cada capital de provincia "escuelas modelo" en las que se ponga en práctica una pedagogía experimental basada en las ideas de la Institución libre de Enseñanzas, de la Escuela de Freinet y de las grandes aportaciones de la pedagogía moderna, trayendo maestros de Finlandia y otros países con modelos educativos de este tipo que realmente funcionan para formar a los docentes. En estas escuelas se dará formación obligatoria y práctica a todos los candidatos a docentes.

    -La carrera de maestro -de primaria o de secundaria- sólo admitirá a los mejores candidatos. El aprendizaje será al 50% práctico en las escuelas modelo.

    -Dado que se realizará una fuerte criba previa, el licenciado para maestro saldrá colocado automáticamente -sin necesidad de oposición-, y contará con un salario digno y a la altura de la importancia de su labor.

    -El resto del profesorado ser irá reciclando en su metodología a través de las escuelas modelo, para que aprenda lo qeu es una escuela sin exámenes, no competitiva, no castrante, experimental y progresiva. Tras un riguroso periodo de prácticas y de examenes supervisado, el candidato que se recicle con éxito, pasará a integrar la seccion experimental de su centro, con el objetivo de, en unos años, dar paso a un verdadero cambio de modelo educativo.

    En definitiva, que la Esuela deje de ser una máquina de picar carne humana y pase a ser un lugar donde los chavales vengan de verdad a aprender y a disfrutar de la vida.

    Puestos a pedir....

    ResponderEliminar
  2. Pues yo voto porque se invierta -no sé como- en las zonas rurales, para que no se conviertan en meros nidos o zonas de retiro, para que nadie tenga que abandonar su tierra buscando "el oro de Moscú" y para que la economía de todo un país no se centre en, como quien dice, cuatro ciudades "malamente" masificadas... -no sé explicarme como quiero, pero es la idea, más o menos-

    Besitos

    Donce

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

NO SEAS NUNCA COMO YO

Casi cinco meses de vida tranquila juntos, Mario. Yo viéndote crecer y adquirir pericias y tú mirándome, a veces perplejo y a veces encantado de verme (porque los abuelos hacemos cosas que no hacen los padres, como sacarte del carrito y achucharte cuando lloras y hay que dejarte tranquilo para que encuentres el sueño).  Casi cinco meses y ya me has llenado de endorfinas (porque el abuelo canilllas blancas es pura química orgánica), me has perfumado de ese olor tuyo a bebé, que es el único que en mi mundo supera al olor del tabaco, y te has hecho centro de todo, pues te veo y me olvido del banco que me tiene medio asesinadito, de los clientes que están esperando en la puerta y hasta de este dolor cabrón que llevo en la rodilla desde hace unas semanas. Y lo mejor, lo mejor de todo, es que, cuando llegas, te miro y sonrío, y tú me devuelves enseguida una sonrisa a medias con hoyuelo  al ladito derecho de tu boca. Entonces te cojo y te achucho, te acerco a mi mejilla y siento ese lazo qu…

Mario

Mario fue un corredor de fondo que ha legado el nombre a mi nieto para perpetuar en él su memoria, y me gusta, me gusta mucho que mi bebé tenga en su nombre una razón y un contenido, que lleve el signo de una amistad indeleble y el valor hermoso del recuerdo. Mario, hoy mi nieto, es divinamente vulnerable, delicado hasta el suspiro, bellísimo en sus gestos y causa absoluta de orgullo personal. Su madre, mi hija, me ha hecho el regalo más precioso que se puede hacer a un padre, y lo ha hecho con valentía, sin miedos, siendo una mujer entera en todo el proceso y demostrándome que algo tuve que hacer bien en su educación y en su formación como persona. Jaime, el padre de mi nieto, es un padre ejemplar, preocupado, atento siempre a las necesidades de mi hija y de su hijo, y yo le estaré eternamente agradecido por su forma de ser hombre y por el amor entero que se percibe constantemente en su trato hacia mi niña y hacia mi bebé. Gracias a los tres por hacerme tan feliz.
Por lo que a mí se …

COMENDADOR

A LAS PUERTAS DEL CIELO
Aún quedan las carcasas de las fábricas como memoria de aquel constante trasiego que procuraba poder a los fascistas y la escueta comida del día a los obreros. Están rojas de óxido en toda su ferralla y una vegetación devoradora hace justicia en cada hueco. Son los restos de lo que ha de venir y lo que fue.
Mamá, el lotero me llama alemán.Porque eres rubio, hijo.Mamá, la abuela me dice que nunca hable con el lotero, pero es que siempre me da caramelos y me llama alemán.Que no me entere yo de que vuelves a coger un caramelo de ese hombre. Obedece a la abuela.Mamá, es que me dice que yo sería un buen torero, que si sigo jugando con el estoque, un día me llevará a un tentadero.Ese hijo de puta… fue uno de los que denunciaron a tu abuelo.¿Qué hago entonces, mamá?Cuando le veas, sal corriendo.
Aún quedan algunos tejados viejos en la calle Libertad, sus tejas rojas sostienen la vida de algún gato y mantienen el recuerdo vivo de los hombres que huían desde los desvanes p…