Ir al contenido principal

De una presentación entrañable y unas fotos robadas...

Ramón Hernández Garrido, Reynaldo Lugo y Marino González Montero durante la presentación de "El Principe que leía el Tarot y soñaba con mujeres".


Fue una presentación entrañable la que hizo Ramón Hernández Garrido del libro de Reynaldo Lugo, una presentación llena de referencias a un tiempo vivido aquí y entre algunos de los que estábamos presentes en el acto. Me gustó mucho y me hizo volver atrás en el tiempo durante unos minutos, cuando peleábamos con uñas y dientes por conseguir papeles a inmigrantes de diversas nacionalidades y de diversos estadios culturales. Recuerdo aquellos días como tramos vividos de verdadera aventura, escondiendo a nuestros amigos en pisos bejaranos, buscándoles trabajos esporádicos para que consiguieran algo con lo que sobrevivir y haciendo intentos con embajadas y comisarías de sus países para lograr encajarlos en la ley de inmigración... más de una vez nos la hemos jugado seriamente con esos trámites y con algunos actos decididos que sabíamos previamente que eran ilegales, pero era el hombre contra una ley absurda, y así lo entendíamos.
De aquellos días me quedó una impronta hermosa sobre el valor de la posibilidad y de la lucha [todos, absolutamente todos los inmigrantes que se pusieron en nuestras manos, lograron conseguir sus papeles y hoy viven entre nosotros con dignidad, trabajando y cotizando en España, con sus viviendas y hasta con sus pequeños lujos occidentales]... con casi todos mantengo una relación cercana y entrañable [solo una familia argentina –quizás de ahí vengan mis recelos con los argentinos, y pido por ello públicas disculpas– rompió los lazos en cuanto tuvo arreglada su situación, y no puedo negar que me dolió y aún me sigue doliendo cuando lo recuerdo... le pedí al cabeza de familia que asistiera a un acto público que organizamos sobre inmigración y me contestó que él no pertenecía a esa clase de gente y que no pensaba mezclarse más en esos temas... me pareció un gesto absolutamente ingrato con todos los que habíamos echado el resto por su familia durante más de un año y corté la relación... ahora creo que ese tipo tiene un puesto ejecutivo en una gran empresa y vive mucho mejor que cualquiera de nosotros... el puto egoísmo es verdaderamente cabrón... y hace daño... siempre hay alguna oveja negra, coño].
Cuando terminó la presentación, tuve la oportunidad de hacerle, por fin, algunas fotos a mi amigo José Manuel Andrino, que nunca se deja... y lo hice justo para poder hablar de él en esta bitácora con justicia y desde el gran afecto que le tengo. En la vida hay tipos grandes por donde se los mire, independientemente de su statu o de su trabajo. Mi amigo Andrino es director de una sucursal bancaria [‘cajaria’ sería mejor término], circunstancia que ya hace dar un pasito atrás a cualquiera y ponerse a la defensiva, pero él es uno de esos tipos especiales con verdadera capacidad humanista y con un alto valor sobre la amistad... generoso, siempre positivo ante cualquier circunstancia, con capacidad e intención constante de poner solución a cualquier problema y con una mirada muy tranquila al mundo [siempre me recuerda a ese ‘hombre tranquilo’ que tan bien plasmara en su día el gran John Ford bajo los gestos de John Wayne, que en la película hacía el papel protagonista de Sean Thornton... no sé por qué Andrino siempre me trae la imagen de Sean]... el caso es que saqué una ristra de imágenes que hablan por sí solas del valor de este tipo grandón y absolutamente generoso, unas imágenes que voy a dejar aquí para que os lo digan todo a partir de su mirada y de sus gestos.
Josema, gracias por ser mi colega, compañero.
Un abrazo fuertote y mil perdones por las fotos robadas.











Comentarios

  1. Pues sí, Pipe, tienes razón, yo tb puedo hablar de la generosidad de Andrino, pero sólo él y yo sabemos por qué.

    No puede estar en el acto de la presentación del libro, el vértigo me tuvo atada a la cama todo el día, desde por la mañana...una pena.

    Besos campeón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj