Ir al contenido principal

Yo quiero ser Lucky Peterson, pero sin tripona cervecera.

El magnífico e incomparable Lucky Peterson

Ya se me venía notando el perjudique desde primera hora de la mañana, que la edad no es de muchas farándulas, pero ya solo era un día el que quedaba para completar mi álbum postsanfermino bluesero/bejarano y no era cuestión de dejarlo huerfanito de los últimos cromos, pobre... habría que dar el último tirón y sacrificarse a volver a oír buen blues, a abarazar amigos con y sin bolinga, a poner la miradita lúbrica o de carnero degollao –siempre en función de lo mirado–, a libar los últimos alcoholes y a fumar lo que Dios quisiera poner en mis labios adictos y policarbonatos... así que cargué las baterías de mi Nikon (toda una rareza en la historia fotera de BluesBéjar, que aquí solo vienen cannonistas chuleras con chupas Harley que tienen flickr con derechos cerrados, zona vip de preescenario y patente de corso para retratar a los artistas en acción), las encastré en el grip y monté el 80-400 mm de las causas nobles... y al lío.
Subí a eso de las nueve (p.m.) a la plaza de toros bejarana y me pedí el primer cacharro con bocata para hacer cama en el estómago (que ya me lo aconsejaba mi abuela siempre que salía de adolescente)... y se hizo de pronto una de esas magias inesperadas que le terminan dando cierto sentido a la vida... ocho tipos desastrados como quince emes entraron en el coso con sus instrumentos charangueros armando gresca... se hizo corro y comenzaron a pirulear... ¡divinos!, coño, desde los trompetas hasta el de la tuba, que también había, todo trufado con una suerte de cantante mohicanoflou (Al Varone) que cantaba con una voz gastada que me llevó de pronto al país de la maravillas, el del “Gne Gne” de Nicola Conte... empezábamos bien y compré disco (recomiendo encarecidamente los temas “Buona sera Angelina zoma zoma” y “Nicoleta”).
Y a medioanochecer se arrancó Joe Louis Walker con un blues potente y elegantísimo [mi negrito Youssouph, que siempre lo tiene claro, me dijo: “si es negro, papá, seguro que es bueno, te lo juro”] que tenía como segunda pata la guitarra del africano Amar Sundy, un viejo conocido de los diletantes blueseros bejaranos... impecable la puesta en escena y el sonido, hasta el punto de que me quedó la sensación de que estaba asistiendo al mejor concierto del festival, y se lo dije a Miguelón. que me espetó a la cara un “¡Ay!, tonto” que me dejó entre perplejito y curiosón.
Pausa ponderativa para hacer caja en barra, risas cansadas con los colegas, muchos “haznos una foto, tío”, bebedizos en vasoplástico, cigarreo y charla pirula... y llegó el maravilloso “¡Ay!, tonto” que predijo Miguel...
Salió una remake de Eddy Murphy cuando lo disfrazan de gordo en las pelis yankiletas, dio dos gritos desaforados al personal –que nos cimbreó en una carcajada general y unánime–, se sentó frente a un viejo órgano de madera, dio otro grito desaforado, hizo una serie de gestos verdaderamente cómicos y se arrancó con el tema más maravilloso que he escuchado desde que Skeeter Brandon hizo “Georgia” en Béjar un año antes de morirse –qué putada, coño, que los buenos también se mueran–... fue entonces cuando me dije que ya, que ya, que ya estaba siendo testigo del cénit de este festival... “Ay, tonto”... pero el perico, que se llama el cabronazo Lucky Peterson, se levantó del taburetín que le unía al órgano vejete, pilló una guitarra y se arrancó con una miscelánea de cuerda que dejó a plaza enterita con la boca abierta... y no contento con ello, se bajó a la arena y siguió tocando como un poseso entre la gente hasta llegar al punto más alejado de donde estaba el escenario, se sentó mientras seguía tocando y fue haciendo cada vez más suave su interpretación hasta que sonó la voz de una chica... “Ay, tonto”... era Tamara Peterson, una belleza con la voz precisa para responder y acompañar a Lucky... y comenzó el verdadero espectáculo [mi negro volvió a machacarme con su fijación... “si es negro, papá, seguro que es bueno, te lo juro”... y me lo pasé como nunca, bailando una mezcla entre sardana y charleston –que soy patoso y los bailes me salen rizados y fuera de todo ritmo que suene– mientras la Nikon, que la llevaba colgada como un castiguito, me daba golpes en la boca del estómago para hacerme sentir como un rival bailongo del mítico Jack Johnson.
Luego ya todo me dio absolutamente igual... los Blues Pistol, Santi Campillo, Greg Izor y todos los blueseros ibéricos reunidos... Lucky los anuló, los dejó jodidamente silenciados con su brillo, sus gestos, su electricidad y su camisa de rayas por fuera y con gemelos... lo siento por ellos, de verdad, pero ya no hubo opción.
Agotado, a eso de las cinco y media de la madrugada, con la trajeta flahs de mi cámara llenita hasta la bola de imágenes, cogí las de Villadiego y busqué cama.
Parece mentira que cada año me gusten las propuestas de Miguel más que el anterior, pero solo parece mentira.
“Ay, tonto”...


Joe Louis Walker

Murali Coryel






Lucky Peterson













Tamara Peterson






Santi Campillo

Voz de Blues Pistol


Blues Ibérico Jam




Al Varone de La Brassa Band













Entrega de premios La Alquitara a la mejor labor por el blues.


























Comentarios

  1. Pues tú dirás lo que quieras, pero yo a los señores panzudos les tengo un gran respeto.

    Auténticas fotazas.

    ResponderEliminar
  2. Qué barbaridad, qué barbaridad, qué barbaridad, qué barbaridad. Eso lo óptico, el tsunami sublime de fotos. En lo otro, en lo del título, amigo Luis, yo me apunto a Lucky con panza incluída. Ya la tengo y no sé montar una nota con otra. Escuchar, en cambio, disfrutar, digo, se me da de maravilla. Un abrazo, hombre. Eres un genio en lo tuyo.

    ResponderEliminar
  3. No se puede prometer nada...dije que este año no me perdería ni un día, y no pude estar....¡envidia me das!....por lo menos queda el consuelo de tus fotos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj