Ir al contenido principal

La soledad del corredor de fondo

Recibo sorprendido llamada de un buen amigo:

- Felipe, no sé si sabes que por segundo año consecutivo se te ha propuesto para el título de ciudadano ilustre y se lo han dado a otra persona.

- Muy bien –respondo–, siempre se agradece que alguien se acuerde de uno.

- Ya, pero es que me parece que el asunto no resiste la comparación, amigo. Este año se lo han dado a una buena profesional, a tu amiga Teresa, que sé que la quieres mucho, y el año pasado al Centro de Alzheimer.

– Mira, yo me alegro mucho por ellos, de verdad, pero el asunto me resbala totalmente, me da absolutamente igual.

– Pero a mí me gustaría que la gente supiese lo que has hecho en Béjar, lo que has intentado y lo que has conseguido.

–Yo creo que estás equivocado, colega. Lo que yo haya hecho con éxito o sin él, no lo he hecho por Béjar ni por los bejaranos. Faltaría más. Lo he hecho porque me apetecía, porque me lo pedía el cuerpo o porque me salía de los cojones y ya está.

– Ya, si te entiendo, pero no me parece justo.

– A mí, sí. Además, me alegra muchísimo de que se reconozca la hermosa labor de Teresa Conesa, una auténtica campeona donde las haya. Y del Centro de Alzheimer, pues imagino que tendrán su merecimiento por echar horas sin sueldo para tener acogidos a los enfermos, que buena falta hace. Y seguro que lo hacen por Béjar y para Béjar. Yo, no. Jamás.

– Pues nada, Felipe, solo quería decirte que me da rabia.

– Na, tranquilo. Un abrazo enorme.

Y me quedé pensando en el asunto durante un buen rato y decidí que, efectivamente, debo dejar claras mis intenciones ante cada una de las cosas que he hecho o he intentado, hacia quién y por qué las he hecho.
Veréis, intento escribir poesía porque me sale de las mismitas entrañas, y no lo hago ni por Béjar ni para Béjar, ni por los bejaranos ni para los bejaranos. Lo hago para mí, y los reconocimientos que he recibido, todos, son míos, no de Béjar y de los bejaranos, igual que las críticas que haya podido recibir por mi escritura son solo mías y de quien me las asestó. Creé una editorial literaria que aún sigue dando algunas bocanadas y es solo mía, ni de Béjar ni de los bejaranos, y me lo pasé, y me lo paso, de puta madre editando. Creé una revista literaria, Los cuadernos del Sornabique, y la disfruté como un niño mientras existió, y fue mía, solo mía, ni de Béjar ni de los bejaranos. Monté un periódico con unos colegas, Béjar Información, y durante los casi siete años en los que se editó semanalmente fue mío, y no de Béjar ni de los bejaranos. Monté una asociación cultural, El Sornabique, y fue solo de Juanito y mía, jamás de Béjar y de los bejaranos. Organicé conciertos, recitales, encuentros, exposiciones..., y lo hice porque me apetecía a mí, no porque fueran a gozar con ellos los bejaranos, así que también son míos y solo míos, no de Béjar ni de los bejaranos. Representé a una gran ONG internacional y lo hice porque me salió de la punta del capullo, nunca por Béjar ni por los bejaranos. Monté El Humanismo Pequeñito y lo hice por mí y para mí, nunca por los bejaranos ni para los bejaranos. Solo podría anotarse que durante unos años fui concejal -concejal mediocre- y quizás eso sí que lo hice por Béjar y por lo bejaranos, no como algunos otros que conozco.
Así las cosas, mis éxitos son míos y no necesito más que saberlos míos, y mis fracasos son míos y creo que por eso no hay un dios que se atreva a reconocer nada de nada.
Veréis que este escrito va tirado en posesivo absoluto, y está escrito así para que me odiéis si os apetece, para que me denostéis si se os pone a mano o para que habléis mal de mí junto a unas cañas.
Yo pienso seguir a lo mío, a mis movidas, que apenas interesan a unos cuantos amigos, sin esperar nada que no sea sumar a todo lo que lleve a un humanismo global. Los reconocimientos y los premios son para adornar, y a este jodido mundo injusto le sobran adornos.

Y eso, que si me lees, no me vuelvas a proponer para otra cosa que no sea tomar unas cervecitas y unas patatas con mayonesa en la Plaza Mayor, que eso tampoco voy a hacerlo por Béjar ni por los bejaranos, que lo voy a hacer por ti y por mí.

Eso.

Comentarios

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj