Ir al contenido principal

El regreso del Paraíso


Volver a la normalidad del curro es respirar de nuevo. Ya se van vaciando las calles y esto vuelve a parecerse al paraíso.
Lo disfruto.
•••
Acuso recibo de “Tierras altas”, del amigote Fermín Herrero, editado por Hiperión… y con carta adjunta golosa, hermosa, chula… [mil gracias, Fermín].
•••
ME DAIS MIEDO, MUJERES…

Me dais miedo, mujeres, ya mayores,

que tan solo supisteis en la vida
ser jóvenes y bellas, divertida
pasión de los varones predadores.

Vuestro mejor valor fue ser crueles
con tipos como yo, siempre apocados
por la mala fortuna que los hados
nos dejaron por multa y aranceles.

Me dais un miedo atroz, porque al gastaros,
llegada a su final la impar belleza,
os queda solo aquella crueldad

como una mueca horrenda, y el amaros
–lo digo sin reparo y con tristeza–
resulta un ejercicio de ansiedad.

© luis Felipe Comendador

••••


El paraíso es atigrado y tan divino como la adorada Filis… en él ya no se cubren los hombres con pieles, porque tienen tejados bajo los que mostrar su desnudez al calor fiable de los radiadores… y las mujeres no usan afeites porque los ojos de los varones ya no los necesitan… solo el olor sustituye a los vellones de antaño y las músicas llaman a la tranquilidad de los espíritus y al solaz de los cuerpos. Si las negras nubes cubriesen la Luna en las noches de invierno, en el paraíso hay lunas menores que saltan a la vista con la sola presión de un interruptor para que tomen sombras y volúmenes los pechos y las ebúrneas nalgas de sus habitantes, y así se puedan sembrar los ojos de deseo y hambre.
El paraíso es atigrado [¿ya lo dije, no?] y lo flanquean montes verdes y cimas blancas… y en él se presiente la protección de Júpiter contra las saturnales ideas de los hombres que acuden por épocas feriadas desde los pueblos bárbaros para asistir a los ritos oscuros y solazarse en las mesas repletas de viandas y bebedizos… esa es su condición por no blindar fronteras ni argumentar soledad a base de venablos afilados y holocaustos… pero los hombres de los pueblos bárbaros no resisten su ardor de posesión y vuelven en dos o tres jornadas a sus aldeas oxidadas por el orín para sentirse esclavos otra vez, porque lo necesitan [y eso nos salva].
El paraíso es atigrado [creo que ya lo dije] y son a veces sus confines tan cercanos, que basta con extender un brazo para llegar a ellos y percibir que su destino es próspero pues aún es una tierra portentosa que guarda en sus entrañas regalos para Febo y un camino directo hacia las musas. En él vivo y me extiendo, en él juego y palpito, en el canto y me siento mortal con alegría. Es un pequeño Olimpo este paraíso estrecho, un Olimpo sin dioses, sin surcos y sin vencedores… pero lleno de lazos y de hermosos temblores.

Comentarios

  1. Holaa soy Donce! ¿Me dejas pasar?
    Mira, creo que ya te habrás dado cuenta de que estoy en plena lucha interior entre el "debo, quiero y puedo", y aunque tengo la certeza de que debería callar, pues NO QUIERO y por eso hoy cojo las plumas y el arco y me planto aquí al estilo del guerrero mapuche ("pa" que no me eches, porfi,porfi...)
    Qué tal tu puente?
    Yo (como se dice ahora) estuve en una casita rural, tomando alimentos ecológicos e impregnándome de los aromas del lugar y del fervor popular, "usease", que me fui al pueblo, que fui a la huerta de mi primo a coger frutita de los árboles, y que me estuve embriagando del tufillo a pinreles nazarenos y a caca de vaca (que esta sí que es ecológica,jeje), y que el campo era tan verde que parecía pintado a rotulador por un niño de escuela, y que vi águilas y cigüeñas negras y que estuve en un patio llenito de sol y de limones... y que he cruzado el Tajo y el Almonte, y,y,y
    que la casa estaba tan llena de gente que por las noches, para intentar salvar mi alma, tuve que rezar algunas de tus "Odas al Individualismo..."
    y que he vuelto con las pilas cargadas a mi "cloaca" (que agusto, hasta me parece más grande!) y... que me alegra volver a verle Sr. Comendador!
    Un beso.
    (mañana te cuento otra cosita, si quieres, claro)

    ResponderEliminar
  2. Soy yo otra vez, es que estoy leyendo lo que has escrito estos días y me encannnnnnntaa el poema y la entrada del sábado (aún me queda la del viernes).
    Y hoy qué te pasó que estás tan sosón?, estás malito?
    dnc

    ResponderEliminar
  3. Soy yo otra vez, es que estoy leyendo lo que has escrito estos días y me encannnnnnntaa el poema y la entrada del sábado (aún me queda la del viernes).
    Y hoy qué te pasó que estás tan sosón?, estás malito?
    dnc

    ResponderEliminar
  4. Que he intentado hacerme amigüita tuya del MySpace. Si no lo he conseguido se debe a mis luchas estratégicas con teleafónica. Besos.Maite.

    ResponderEliminar
  5. Oye colega, ¿no es un poco tópico eso de mujer bella = cruel? El poema me gusta.

    ResponderEliminar
  6. No puedo por menos que recordar MUJERES COMO Nori, como Sagrario, y como tantas otras que cuando vivia en Béjar fueron mis sueños de adolescencia y en el fondo casi treinta años despues lo siguen siendo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj