Ir al contenido principal

Hoy leí algunas cosillas de Mesanza y me hice preguntas.


Hoy leí en el blog de Julio Martínez Mesanza lo que sigue: “No sé si en la poesía es necesario que haya ideas. Sé que, en muchos casos, en los poetas de verso fácil no hay ninguna. Tampoco las hay en aquellos que no tienen el mínimo sentido de la forma, ni, a veces, el mínimo sentido de la prosa. Si todo viene de una vez, para qué pensar. El poeta, si en algo cree, es en eso, en que es poeta y, por tanto, cualquier cosa que haga se la legitima a sí mismo por esa condición de poeta que él mismo se concede.”, y me gustaría saber qué entiende Julio por ‘verso fácil’ y en qué se basa para colegir que en este tipo de poetas ‘no hay ideas’… por ejemplo, cuando yo escribí ‘¿De qué sirve el reloj / si en el brazo del hombre ya no hay pulso?’, ¿trabajé un verso fácil en el que no hay ideas?… o cuando expuse: “Oye, / ¿Borges no es una marca de ciruelas?”, ¿trabajé un verso/chiste fácil en el que no hay ideas?
No sé… voy a releer “Europa” [inacabada (?)] y a buscarle la idea y la dificultad a los mesanceros ‘Rusia’ o ‘Sancta María’ [“Virgen, Madre de Dios y Madre nuestra, / Majestad y Humildad, impera siempre. / Tiro como si fuera un trapo viejo / la razón inestable que ayer dijo / y dirá lo contrario de inmediato. / Olvido los tres siglos de cordura, / la mole de palabrería impresa, / e intento serte grato nuevamente.”]… ¿trabajó el colega un verso difícil en el que hay ideas?
Yo, cada día entiendo menos.


Oye, y no es querer entrar en polémica, pero me molesta mucho que se confunda la ‘facilidad’ con la ‘vaciedad’. Hay millones de poemas difíciles absoltamente vacíos y un montón de poemas fáciles pletóricos de ideas y llenos de emoción poética.
Yo me pregunto: ¿llegar con facilidad al lector desde un poema es malo?, ¿hacer poesía con facilidad es malo?, ¿escribir poesía clara y diáfana, sin esconder, sin referenciar entre velos, sin jugar al criptograma, sin extender un verso a la fuerza para llegar al metro… es malo?… ¿no es más cómodo ‘esconder’ y ‘complicar’ cuando no se sabe decir o no se atina a decir?
Un poeta no es poeta por decisión propia y casi nunca por decisión ajena [menos si tal decisión proviene de un crítico]. Solo el poema tiene la capacidad de hacer al poeta o deshacerlo al minuto siguiente, porque en él se muestra absolutamente desnudo y en él se ven nítidamente su vulnerabilidad y su grandeza.
No hay poesía mala, porque es imposible calificar al poema con esa postilla pustulada. Hay o no hay poesía, sea fácil o difícil, pertinente o impertinente, ruda o elegante, clara o metafísica…


•••
Voy a salir a comprar tabaco y me dice mi negro: ‘éjame, éjame, éjame…’. ‘Valeeee, te dejo’. Y le doy cinco euros para que cambie y lo saque de la máquina. Sube y baja con el tabaco en la mano y gritando entre sonrisas: ‘¡¡¡vamo, vamo, vamo…!!!’, y me echa el brazo por encima del hombro, y me abraza. ‘No te preocupe, Felipe, que vamo bié; vamo mu bié’. Es la hostia mi negro. Venido desde la puta miseria, y sin futuro aún, sonríe cada mañana como un campeón y viene a quitarme los malos rollos… me agarra de la mano si me ve triste o cabreado y me dice: ‘vamo a hablá, anda… ¡vamo, vamo, vamo…!’, y el jodío no me la suelta hasta que le sonrío y le digo: ‘suelta ya, que parecemos mariquitas’.
Quiero a mi negro, coño.

Comentarios

  1. Hay algún ser (misericordioso) que pueda explicarme esto?:

    Sulquivagante, pretensor de Estolo,
    pues que lo expuesto al Noto solificas
    y obtusas speluncas comunicas,
    despecho de las musas a ti solo,

    huye, no carpa, de tu Dafne Apolo
    surculos slabros de teretes picas,
    porque con tus perversos damnificas
    los institutos de su sacro Tolo.

    (Sonetito del Gran Quevedo)

    OEIL DE CHAT (OJO DE GATO)
    Hoy no ha salido el sol
    como otras veces
    y el día es una noche rara.

    Miro los automóviles
    y me siento
    como el gato asombrado
    que espera el atropello
    con los ojos abiertos.

    Hay días de abandono...
    y yo vago sin norte
    por las calles
    porque hoy no quiero verte
    vencida,
    derrotada.
    L.F. Comendador

    (Ha quedado alguna duda?)

    Oye, y el dedo de Malick?, y el trabajo de Youssouph?

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja, ja... te pasaste en la comparativa, pero te sigo queriendo.
    Malick tiene el dedo como una morcillota de Burgos para los restos ['pero no duele, papá'] y You tiene complicados de nuevo sus papeles [ya te contaré], pero es mi felicidad completa.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta mucho más tu poesía que la de Julio Martínez Mesanza, al que escuché en un recital. Sus caballos, o la discordia no gozosa, o los combates que no ha vivido,me dicen muy poco si lo comparo con tu
    "es cansado escribir para los tontos...,
    para los desposados
    con rijosas mujeres
    de nalgas bien lavadas.
    Y es que, coño,
    antes de usar la pluma
    hay que gastar las balas.
    No te canses, campeón.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Para Donce:
    Supongo que tu pregunta va cargada casi de tanta ironía como el propio soneto antigongorino del gran creador de lenguaje. Pero por si me equivoco, a mí me convence la interpretación que de él hace Ignacio Arellano. Puedes leerla en esta dirección :http://cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/09/aih_09_1_031.pdf
    El poema de Comendador llega mucho antes, y ¡cómo!.
    Por cierto, LF, ça fait longtemps que no nos alegras la mañana con un poema, soneto o lo que fuere.
    Anda, descabréate y dale.

    ResponderEliminar
  5. SOL Un besote, guapa. Siento no haber estado hoy en Madrid para darte un abrazón, pero soy un desastre -no menos que mi vida últimamente.

    SINDA Yo creo que Donce tiró muy bien tirado y trajo bastante bien traído ese 'de aquesto, aquello'.
    No cuelgo poemos de entrenamiento porque me salen burdos y tocineros. Cuando salga uno regulín, te lo rededico, coño.

    DONCE Eres bichina y sabes liarla.

    ResponderEliminar
  6. Jeje, Sr. Comendador me encanta la polémica, peeero, no tenga Vd. morro! no te laves las manitas (como Pilatos) que aquí los líos los montas tú (jijiji)

    Sinda, jo gracias! (qué rica), ya había leído a Ignacio Arellano porque, al menos en internet, su interpretación es ya casi tan conocida como el propio soneto (pero no te me vayas muy lejos, pq seguro que voy a necesitar tu ayuda muuuchas veces)
    De todas formas tengo a este "sulquivagante..." "atragantao" desde que una profesora de literatura nos lo metió con embudo a una edad no muy propicia.
    La profe era la poetisa Amparo Amorós, muy quevediana ella, todo un "personaje" (prometo que me ponía buenísimas notas, pero de todas formas era una bruja, si alguien conoce a esta sra., por favor, tengo un recadito para ella)

    Muac, muac (parezco un pato)

    ResponderEliminar
  7. Os dejo aquí un poema de Girondo,tambien complicado pero me gusta.

    EL PURO NO

    El no
    el no inóvulo
    el no nonato
    el noo
    el no poslodocosmos de impuros ceros noes que noan noan noan
    y nooan
    y plurimono noan al morbo amorfo noo
    no démono
    no deo
    sin son sin sexo ni órbita
    el yerto inóseo noo en unisolo amódulo
    sin poros ya sin nódulo
    ni yo ni fosa ni hoyo
    el macro no ni polvo
    el no más nada todo
    el puro no
    sin no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

COMENDADOR

A LAS PUERTAS DEL CIELO
Aún quedan las carcasas de las fábricas como memoria de aquel constante trasiego que procuraba poder a los fascistas y la escueta comida del día a los obreros. Están rojas de óxido en toda su ferralla y una vegetación devoradora hace justicia en cada hueco. Son los restos de lo que ha de venir y lo que fue.
Mamá, el lotero me llama alemán.Porque eres rubio, hijo.Mamá, la abuela me dice que nunca hable con el lotero, pero es que siempre me da caramelos y me llama alemán.Que no me entere yo de que vuelves a coger un caramelo de ese hombre. Obedece a la abuela.Mamá, es que me dice que yo sería un buen torero, que si sigo jugando con el estoque, un día me llevará a un tentadero.Ese hijo de puta… fue uno de los que denunciaron a tu abuelo.¿Qué hago entonces, mamá?Cuando le veas, sal corriendo.
Aún quedan algunos tejados viejos en la calle Libertad, sus tejas rojas sostienen la vida de algún gato y mantienen el recuerdo vivo de los hombres que huían desde los desvanes p…

Caidino...

Estoy lento y como gatinín con este calor bestia que cae sobre mí como una losa, y con tanto por hacer y en diferentes campos. Ahora que necesitaría multiplicarme, estoy dividido y hasta restado. SBQ necesitaría ahora de todas mis fuerzas de invierno (tenemos un agujero grande que tapar y no soy capaz de tomar aire). Intento mercadillos, lecturas, talleres, ventas de materiales chulos, sorteos…, pero nada funciona. Es como si al quedarme desactivado yo, se hubiera desactivado todo, pero no sé de dónde sacar la energía que necesito como el aire de respirar, no sé cómo tramitar esta abulia sobrevenida. En Perú la gente tiene sed, hay pendientes entregas necesarias de materiales, de carritos…, y he dejado un proyecto a medias que hace que me sienta culpable por ratitos. Es este jodido calor y que la gente aquí ya no puede más, porque está agotada por los miserables del dinero. A ello se suma el golpe constante en el trabajo, el ramillete de deudas con sus apremios y el vacío inabarcable…

Somos la razón del tren en marcha, su todo adelante sin salir del constante paralelo de las vías…

Somos la razón del tren en marcha, su todo adelante sin salir del constante paralelo de las vías… y ese ser ‘la razón’ le gusta mucho al que viaja a velocidad en los cómodos asientos de sus vagones, viendo pasar el paisaje por las ventanillas, pero solivianta al que perdió el billete, al que nunca tuvo para comprarlo y, sobre todo, al que busca lugares a los que ir y a los que el tren no llegará jamás, porque no hay vías ni estaciones. Así visto el trasunto humano, la libertad del que está en el sistema (el tren) viene siempre marcada por unas fronteras nítidas que, precisamente, amordazan esa libertad… o sigues las vías con tu billete en regla o te bajas del tren y corres el peligro de ser arrollado si quieres volver a subirte en él mientras no detenga su marcha. Me sucede con frecuencia que tengo ideas nítidas en mi cabeza, ideas que se muestran preclaras y estructuradas en mi mente y que, cuando intento compartirlas, me resulta muy difícil hacerlas llegar a mi interlocutor con la …