Ir al contenido principal

Sobre la piratería y las descargas ilegales.


Quiero recoger aquí un texto que ha dejado mi hermanito Paco Ortega en su Myspace, y lo dejo para que corra y se lea, para que quede patente, para que duela y para que, si es posible, se haga algo por descubrir a esos émulos de la cultura del ladrillo en la música.

"En mi opinión, la situación de crisis que vive la industria de la música no solo es consecuencia de la piratería y de las descargas ilegales. Es más bien el resultado del saqueo al que, desde hace muchos años, nos vienen sometiendo otros "piratas" de los que nadie habla. El coste desmesurado e injusto de la promoción, los altísimos márgenes de algunos intermediarios, el poder de las radiofórmulas y el secuestro al que someten a artistas y obras... y unas compañías multinacionales serviles y sin imaginación. Yo estoy en contra de la piratería, pero no quiero que los verdaderos culpables de la situación se escondan detrás de las descargas ilegales. Creo que si a la gente, que sabe bien lo que quiere, se le da calidad y precio, y a los artistas se les ofrece respeto y pactos honrados y sinceros, cada vez serían más los que se sumasen a una tarifa plana que les permitiese tener acceso a la música que les gusta de una forma legal. "

PACO ORTEGA *

* Paco Ortega es músico, productor discográfico, compositor, intérprete y editor discográfico. Dirige sellos como "Musigrama" o "El Pescador de Estrellas" y es el detonante del bellísimo proyecto "Libertad 8", que promociona, publica y lanza a nuevos y valiosísimos cantautores.

Comentarios

  1. Personalmente yo estoy a favor de esas descargas (no me refiero a "las mantas" )que motivan y promocionan a los artistas a seguir creando, y estoy más a favor todavía de los espacios culturales donde esos músicos puedan desempeñar su buen arte. No se puede vivir de las rentas, grabar un disco y sentarse a recibir comisiones (mínimas, minimísimas) mientras nos enfrascan en un perfume de gran tirada en vísperas del día del padre o de la madre o del muyseñormío.
    Los músicos deben tocar música o cantarla o escribirla, siempre sentirla.

    Los pintores pintan sus cuadros y no se cotizan más allá del póster y la camiseta, y el marcapáginas, y el collage y la fotocopia ¿Quién pediría cuentas de los Girasoles de Vang Gogh, del Beso de Klimt, de las excitantes mujeres de Mücha, del universo de Kandinsky?
    Algunos músicos tienen la palabra y la usan para quejarse, presionados por las discográficas, pero también tienen el tiempo para pedir que ¡ya está bien de intermediarios!, menos cd´s, más conciertos, más salas de conciertos.

    Yo quiero comulgar con mis músicos favoritos y no que se conformen con una comisión del producto, con un royalti si hay versiones, con un crúzateesosdedos que han pasado 20 años y lo mismo salimos un día en televisión.
    Nadie pone el grito en el cielo cuando el playback sigue haciendo estragos por las cadenas (y en plenas promociones)y sí nos rasgamos las vestiduras cuando en un programa o dos colocan sus pequeños subtítulos de "música en directo".
    ¿Alguien se imagina a Picasso calcando sus dibujos?

    Obviamente no soy músico, ni compositor, soy la otra parte que no tiene la culpa de cómo van estas cosas y lamentablemente tampoco tiene la solución.
    O igual sí, por cada entrada de concierto yo regalaría el cd, estaría bien, todos ganamos ¿no?

    salud y sigan creando, es necesario, yo lo necesito.

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno, ¿qué pasó ayer? ¿Fue el día de las rodillas? Es que haceis el cabra-loca y luego pasa lo que pasa, que ya no tenemos 20 añitos.
    Sigo sin ver claro lo de limitar el sueldo máximo. Me parece más importante impedir que cualquier fulano simplemente por estar detrás de un ordenador pueda desbaratar la bolsa y las economías, es algo que no alcanzo a comprender, esto sí que me parece inmoral además de estúpido.
    SEGUIRÁ.
    Guadalupe (mañana por Béjar).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj