Ir al contenido principal

Hypokrisis


Tomaba esta mañana un café con Albertito [él con porras y yo sin ellas], cuando salió el término “hipócrita”...
La hipocresía, que no es ni más ni menos que un miedo incontrolable a referirse a uno mismo de forma directa y con sinceridad, es uno de los peores males de nuestro tiempo que utiliza la lógica y el discurso como medios de ocultamiento de los verdaderos criterios personales, intentando confundir ‘lo que se es’ con lo que ‘se piensa’, arrojando un altísimo porcentaje de hipócritas que se nos presentan como salvadores ideológicos del mundo [la verdad neta es que intentan ser salvadores ideológicos de ‘su’ mundo] mientras que ‘son’ solamente individuos aprovechados que chupan como esponjas y no devuelven nada al medio, ni siquiera el agua bien filtrada.
El hipócrita más dañino [hay un exceso de ellos] resulta ser el gran egoísta/egotista que, desde una posición asentada, con más medios que la enorme mayoría de la humanidad, con su empleo fijo y un sueldo que no responde ni en sueños al trabajo que desarrolla, se atreve a levantar la voz para dar lecciones [siempre teóricas] de moral y de vida, de justicia y de libertad... esos tipos crean una realidad para sí mismos en la que mezclan con maestría la lógica y el discurso e intentan convencernos, desde esos parámetros, de que solo su vida tiene sentido, mientras piden valores al otro que jamás se aplican a sí mismos.
El hipócrita grita lo que desea que suceda, mientras oculta qué él jamás pondría nada de su parte para que suceda lo que desea... de esta forma crece la gran mentira en la que nadamos todos, la del fingimiento continuo, esa mentira que hoy se hace precisa para ocupar espacios en los que, si nos mostramos como somos, no tendríamos cabida.
Y, ¿a qué viene todo esto?... pues viene a mi necesidad de definir hoy la mentira hacia la sociedad y hacia uno mismo, a la necesidad de saber cuándo, cómo y a quién llamar hipócrita, a mi necesidad de buscarme hipócrita e intentar borrar ese aspecto de mí... en fin, a intentar conocerme y conoceros mejor para poder caminar más relajado, conociendo mejor el terreno y sus charcos...
Ahora sé que quien plantea políticas de justicia social y de igualdad, mientras coloca a sus cercanos ideológicos en residencias de ancianos o utiliza sus poderes democráticos prestados por el pueblo para aprovecharse de la situación es un hipócrita... que quien grita “¡justicia y libertad!”, mientras no da un paso real y tangible para que eso suceda, es un hipócrita... que quien habla de la pobreza con entusiasmo combativo y no hace nada con el excedente de su sueldo o con las sobras de su comida, y busca trabajos dobles y triples para acumular, es un hipócrita...
La verdad es que conozco a más hipócritas de izquierdas que de derechas [aunque cuando sale un hipócrita de derechas es para echarse a temblar].
Y la solución debe ser siempre práctica... si quieres arreglar el mundo, hecha horas en arreglarlo y no en contarles a los demás cómo podría arreglarse.
Y la respuesta al hipócrita debe ser siempre tajante... practica lo que dices y hazlo frente a mis ojos... y en caso contrario, cállate ya.
Jo, voy a tener que decirme a mí mismo tantas veces estas cosas.
•••
Por eso de que hoy es día de Reyes, he decidido echarme un nuevo ‘template’ para mi blog, que ya estaba harto de verme oscuro y de que algunos amigos me dijesen que tenían dificultades para leerlo e incluso para abrirlo... es curioso que justo al habilitar por primera vez el apartado de ‘reacciones’, la primera en llegar ha sido un ‘bah’ que me ha encantado. Espero que os guste el nuevo formato... feliz año a todos.
•••
Andaban mis sobrinos charlando sobre sus curros, contándose que a su lado ha caído el empleo en un 50% desde el año pasado, que se están viendo venir que sus empresas [grandes y de telefonía] van a empezar a imponer contratos profesionales [a trabajadores dados de alta como autónomos] para cargarse los clásicos contratos de trabajo por cuenta ajena con alta en la seguridad social y derecho a paro... y si mis chicos las ven venir así, que son jóvenes y listos, es que van a venir así... y en esto no hay convenios colectivos que sirvan ni gaitas de negociación entre sindicatos y empresarios.
Me preguntaron en un punto que cómo veía yo la cosa, y les dije la verdad, vamos, lo que pienso... si se destruye el enorme cultivo de pequeñas empresas [que es el que sostiene el sistema], todo se va a la mierda en menos que canta un gallo... y para que se detenga esa destrucción que ya está en marcha, hace falta voluntad política y arrojo por parte de quienes manejan las estructuras económicas, volver a crear autopistas para el jodido ‘circulante’, obligar a las administraciones a pagar sus deudas en plazos cortos, procurar que las deudas con la Administración puedan ser compensadas con esas otras deudas que la Administración mantiene con los diversos sectores, achuchar a la banca y dejar de sostenerla porque sí [si se le dan fondos, hay que obligarlos a que ellos den oportunidades], ajustar los sectores públicos y moderar los sueldos en función del trabajo real que desarrolla el funcionariado, dar las mismas oportunidades sociales a los trabajadores autónomos [que tengan la seguridad de poder gozar del mismo desempleo y de las mismas protecciones de los que gozan los trabajadores por cuenta ajena]... es decir, reconocer de una vez que el sector de la pequeña y mediana empresa es fundamental para el mantenimiento de la economía de nuestro país.
Mis chicos me escuchaban y se notaba cierta sombra en sus ojos... ellos también creen [me pareció] que el empresario, por el mero hecho de llamarse empresario, es un sinvergüenza.
Así no vamos bien.

Comentarios

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj