Ir al contenido principal

Ideologías.


Con el prehastaluego de Zapatero y la bicha Gürtel [con cargos] regocijándose de la futura marcha del cejas, el país está hoy hecho una piltrafilla, casi como yo... sin apenas otros escapes que no sean en Twitter o Facebook, estupendas opciones liberadoras para estar en el mundo sin estar en lugar alguno. Al Zapa le han fracasado asuntos exteriores y cierta falta de carácter, y eso nos va a llevar al nuevo reinado de los mentirosos aceptados, de los ladrones asumidos y de los hipócritas con trajes regalados. ¿Quién tiene la culpa?... pues el Zapa, por supuesto, que ha pasado de ser el presi de un país de Alicia a comerse todos los marrones de maravilla [y sin glasear]. Y mientras el mundo es cada vez más Slavoj, con mil zoroladas tecnológicas para el gozo virtual de los presentes [que vienen siendo cuatro con dinero] y un alarmante carácter antisocial entre la gleba, que sueña con esas zoroladas mientras se olvida de que mañana hay que comer. Sin comunismo posible [Slavoj dice que ha pasado de ser la solución a ser el problema] y con los recursos naturales privatizados, pasando de ser bienes comunes a ser el mal común, solo nos queda intentar lavarnos la conciencia una vez al mes y volver al juego de mierda de la vida de mentira.
La propuesta de Slavoj Zizek camina por los terrenos del hedonismo [centrarse únicamente en lo que nos satisface] y en el dejar de lado la competencia propiciada por la comparación malsana con el otro.
El tipo, visionario o no, argumenta con razones que la democracia sesgada en lo liberal genera desigualdades que ni siquiera son capaces de crearlas otros tipos de sistemas menos libres y participativos... argumenta con visos de ‘verdad’ que el socialismo de la ‘tercera vía’ [el que asumió la victoria del capitalismo y se integró en él] es el que más defiende los intereses capitalistas.
Ayer mismo uno de mis contactos en Facebook ponía en solfa, utilizando cierto tono paternalista, que las ideologías no existen ni deben existir, y no le contesté para poder hacerlo ahora y a la sombra de Slavoj... decirle al colega que su postura es, mal que le pese, una postura ideológica que le anota como parte de esa posmodernidad marcadamente individualista [hablo ahora del individualismo egoísta y egotista, que no todos los son] que tanto daño está causando a los sistemas humanos contemporáneos, una ideología que propicia el desprecio de los valores políticos para centrar la atención del individuo en obtener dinero, statu, sexo, placer, casa, coche, tecnologías... y todo despreciando al otro, al que no puede ni podrá jamás disfrutar de ese estado si no se rebela y busca revolución. Admitir que eso ya es una postura ideológica, resulta difícil para quien la vive y la practica, pues uno de sus fundamentos dice con claridad que las ideologías han muerto [solo porque a la posmodernidad individualista le viene bien que así sea para retroalimentarse con el adormecimiento de las masas], así, vivimos en un medio absolutamente permisivo y desigual que, paradojicamente, nos controla como jamás se había hecho en la Historia... no fumar, no circular a más de 110, no beber en la calle, no orinar al raso, circular por la derecha, bajar el volumen del ruido según horarios... y para todo hay cámaras filmando, radares escudriñando, inspectores visitando y multando, policía controlando... y nos sentimos bien de pura virtualidad, bien porque ahora el placer es más fácil de conseguir, aunque sea de mentira [que lo es].
No estando de acuerdo ni sintiéndome integrado con cierta felicidad en ese sistema ideológico, que lo es a pesar de la afirmación de mi amigo facebooktarra, defiendo una idelogía en la que instalarme con comodidad intelectual, ésa que propugna un hombre nuevo y más solidario con el resto de los hombres, la que propicia igualdad en todos los ámbitos [aunque a algunos les cueste perder parte de sus cuotas de ‘placer’ y de ‘posesión privada’ para que existan verdaderas oportunidades para ‘todos’], una ideología en la que la propiedad privada sea relegada por la propiedad pública, que propicie servicios públicos dignos y completos para todos [educación, sanidad...], que iguale por abajo y sume siempre en común... si alguien me dice que no puedo militar en esa idea porque no existe, es que ese tipo está beneficiándose con rebabas del sistema actual o es corto... y si lo primero es malo, lo segundo es bastante peor, pues debe ser genético.
Más pronto o más tarde llegarán grandes transformaciones sociales y eso nos debe mantener siempre atentos, instalados en una ideología consecuente, unidos en las ideas y en su desarrollo y pertrechados para defenderlas [como mínimo con cierto pertrecho intelectual], porque si no estamos preparados, todo va a resultar excesivamente traumático.
Claro que existen las ideologías, amigo, las imperantes [y, a lo que se ve, no reconocidas por quienes las ponen en práctica], las aplastadas hasta lo minoritario o lo inexistente y las nuevas, esas que están latiendo ya con fuerza en cabezas y corazones, las que conseguirán un día que en vez de que diez tipos tengan un Ferrari, diezmil tipos tengan un Seat pequeñito... y a los del Ferrari les va a doler como no se vayan haciendo ya a la idea.
Justicia, igualdad, derechos y deberes, estados solidarios y muchos servicios públicos de calidad... por ahí van mis gustos... si como premisas no responden a un algo ideológico, pues que alguien me diga ya el vocablo al que debo apuntarme.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj