Ir al contenido principal

Cuando el dolor se traduce en una jodida rabia...


Capilla ardiente de Mayte Lucero en Huaca Larga (Viru)



Cuando el dolor se traduce en una jodida rabia, es que estamos vivos y hay esperanza, y yo estoy rabioso como un perro rabioso... no.... mejor como un hombre rabioso. 
Ver la imagen tremenda del cajoncito blanco que contiene los restos de Mayte Lucero, con su puertita abierta para un adiós cabrón de decorado, con esas cuatro botellas de ‘Cerveza Trujillo’ sosteniendo unas velas para darle espiritualidad y luz a lo que no tiene ninguna de las dos (porque ni existe la espiritualidad en quien no ha podido vivir, ni la luz es ya posible)... y esos paquetitos azules conteniendo no sé qué secretos para la nada, y las flores en el suelo de arena metiditas en botellas de plástico de ‘Inca Kola’... y la cruz blanca para ser cruz definitiva sobre un nombre, apoyada en un periódico sucio de antesdeayer como para que no mancille el suelo apisonado de la jodida pobreza... y el Cristo noble atrás, entre cortinones, todo de puro préstamo de a diez soles la hora (o veinte, que todo es negociable)... y arriba el cielo de verdad, el que se blanquea con la calima o juega con los cumulonimbos... porque no hay cielo raso posible en algunas muertes.
Y fue suerte, porque hubo soles para pagar la muerte y sus ritos, porque si no los hubiera habido, la linda Mayte Lucero habría sido cuerpo de uso cerril en una morgue abyecta... mierda de soles... o, mejor, mierda de hombres.
Y dos luminarias grandonas a los lados con bombillas globulosas de bajo consumo tirando de algún viejo generador comunal.
La muerte de los humildes también es un decorado, que nos gusta siempre vestir de dignidad hasta la miseria.
Y este dolor que no abate porque es rabia que impulsa a seguir hasta donde se pueda seguir... que quedan críos como Josmel o Belén,  como José o Stanlin, como Jamir o Luz, como el quemadito Enrique o la divina Maryori... todos sufriendo cada uno de los minutos de sus dolidas vías, postrados, sin medicinas posibles, sin comida para su hambre, sin horas de recreo y sin demasiado futuro al frente... ellos son mi jodida rabia.
Ya veremos.

Homenaje a Mayte Lucero en Béjar.

Comentarios

  1. ¿Me dejas acompañarte en el sentimiento? Pero así, de lejos, que no quiero molestar, ni apaciguar tu rsbia. Esa rabia tuya salva muchas vidas...aunque te duela el alma.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj