Ir al contenido principal

Disco dedicado desde Fuping.


“Querido Comendador Sánchez, no te escribí ayer porque no hay mucho que contar y porque no puedo ser protagonista de tu diario. Te veo tristón y por eso me animó a enviarte más imágenes. Tal vez debería seleccionarlas un poco más, pero me cuesta eliminar las que considero que tienen un mínimo interés. La selección la podrías hacer tú, así no inundaríamos tu espacio con cosas mías.
Me cuesta mucho escribir. Me gustaría que mis dedos fuesen como los tuyos, avezados y automáticos transmisores de tus ideas, pero eso sólo es patrimonio de unos pocos.
El día fue soso, a la espera de que se terminen de secar las piezas y de negociar las cocciones, cuestión ésta complicada, pues el sistema jerárquico imperante es lento y absurdo. No nos dejan gobernar los hornos, para cada temperatura hay un técnico diferente, no entienden que la libertad es fundamental para el resultado plástico, y en esas andamos, a expensas de la burocracia. Lo suyo sería huir y ver los idílicos paisajes que sugieren las aguadas de tinta "china", pero no podemos alejarnos demasiado de aquí, pues tenemos que controlar ésta y las siguientes fases técnicas. No confío nada en los resultados finales, pues las recetas de color que les he propuesto no han salido bien; además de no tener medios ni materiales, no nos entendemos ni con interprete y he decidido utilizar los standars que tienen por aquí. Ayer hice 9 pruebas, a ver si tengo suerte y me las cuecen pronto.
Por la tarde noche fuimos a Fuping a comprar pinceles, pues aquí son muy baratos, y dejé a Rafa que hiciera acopio [arrasó las existencias]. Ya habrá otras oportunidades para mí. Más abrazos.”


CRÓNICA VIJARRENSE PARA A.H.

Siempre sé con exactitud lo que me callo, pero de ese conocimiento emerge constantemente un algo involuntario que me hace volcar en palabras mis silencios.
Son malos días para la lírica, Halarberito, o no, que todo es según como se mire.
Quiero buscar felicidad ajena y me salen branquias en los ojos, porque no sé hacerlo y me pongo pitiñosín, pero no importa demasiado [o, como mucho, a los demás no les importa demasiado].
Y nada, que hoy quería hablar de la distancia mientras se me caen encima esos cien muertecitos de Barajas que nos han arrojado hoy el señor del fuego y las vacaciones de verano…
Siempre he tenido claro que somos mejores cuando tomamos distancia y ponemos a funcionar la mirada cenital o la de horizonte al fondo, somos mucho mejores… y junto a ello nos crece un sentimiento cabrón al que se ha definido por algunos como ‘nostalgia’ [ese dolor por lo conocido y perdido o alejado]. Cuando la nostalgia viene traída por la pérdida, puede ser absolutamente destructiva y desoladora; pero cuando esa nostalgia nos llega por la distancia, su dolor devenido alumbra encuentro y puede resultar altamente formativo y benéfico… y esto se consigue con la distancia no insalvable. Uno ama más intensamente, valora y adjetiva sus sentimientos hacia los que quiere cuando los siente alejados, y eso me gusta mucho.
Por cierto, que flipé con tus fotos, especialmente con la de los affiches antiguos del mismo tono que los que decoran mi estudio [me los trajo mi Belencita de uno de sus viajes a China], con las plumas [mmmmm…] y con los pinceles y la figurita de Mao con un polo de palo… pero yo quiero cerámica, coño, tus logros y tus fracasos orientales, los procesos en taller… anda, anímate a fumigar a tus colegas con la Ixus, Halarberito.
También quiero decirte que he notado un aumento de visitas en el blog desde que soy tu voz virtual, lo que no está mal, coño, que estamos haciendo amigos.











Marion Devillers. Encantadora e inteligente francesita. Ganadora de un premio internacional que se organiza aquí y que consite en dotación de más un mes de trabajo aquí.

Carles Vives posando con el tesoro que consiguió tras arduas negociaciones. El vehículo merece la pena.

Juan Ortí. Persona exquisita, y artista sensible y reservado. Una grata sorpresa.

Sammy. Camarera de comedor. Siempre atenta a cualquier necesidad. Un encanto. Habla varios idiomas y quiere aprender español. Lástima que se haya marchado a continuar estudiando, aunque me alegro por ella.

Comentarios

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

NO SEAS NUNCA COMO YO

Casi cinco meses de vida tranquila juntos, Mario. Yo viéndote crecer y adquirir pericias y tú mirándome, a veces perplejo y a veces encantado de verme (porque los abuelos hacemos cosas que no hacen los padres, como sacarte del carrito y achucharte cuando lloras y hay que dejarte tranquilo para que encuentres el sueño).  Casi cinco meses y ya me has llenado de endorfinas (porque el abuelo canilllas blancas es pura química orgánica), me has perfumado de ese olor tuyo a bebé, que es el único que en mi mundo supera al olor del tabaco, y te has hecho centro de todo, pues te veo y me olvido del banco que me tiene medio asesinadito, de los clientes que están esperando en la puerta y hasta de este dolor cabrón que llevo en la rodilla desde hace unas semanas. Y lo mejor, lo mejor de todo, es que, cuando llegas, te miro y sonrío, y tú me devuelves enseguida una sonrisa a medias con hoyuelo  al ladito derecho de tu boca. Entonces te cojo y te achucho, te acerco a mi mejilla y siento ese lazo qu…

Jugar al cíclope...

Jugar al cíclope, como en el capítulo siete de Rayuela, o simplemente jugar al Cortázar postmasmédula, a aquel Cortázar tan Girondo de “Apenas él le amalaba el noema... ¡Evohé¡ ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, pernilos y márulos...”... no, mejor jugar al cíclope y cansarte de no estar cansado o jugar a cerrar los ojos para ver e imaginar que la felicidad está más cerca... quienes piensan demasiado no pueden hacer nada... he aquí la regla fundamental del juego de La Maga... y uno está tan triste porque todo es tan hermoso... ¿y si quienes forman mi mundo solo fueran ilusiones... no lo que son, sino mis ilusiones de ellos, no sus verdades, sino mis mentiras?... todo sería un juego estético personal, un juego magnífico en el que crecer... salgo a la calle, voy a por tabaco hasta PdT, doblo la esquina cuesta arriba, estoy solo en la calle, estoy solo en la esquina... subo hasta que las puertas de cristal detectan mi presencia y se abren como puertas... est…

Me late el codo izquierdo...

Hoy me levanté con el codo izquierdo dolorido e hinchado, todo por un golpetazo que me arreé la semana pasada con una puerta [se conoce que ayer me apoyé en alguna de las barreras de la plaza de toros bejarana, mientras asistía al blues, y se me ha infectado]… y es que últimamente parezco un quecomari lleno de cuitas y quejicoserías… el cabrón está ardiendo y focaliza toda mi atención en su latido, hasta el punto de hacerme perder concentración en lo que hago.
En fin, que sigo en el asunto de vivir y eso me gusta mucho… hasta el latido este que me reclama atención constante.
Hoy le pegué la última corrección al nuevo libro de Belencita, “Orden de alejamiento”, y vuelvo a dejar escrito que me gusta muchísimo su forma y su contenido. Espero que en un par de semanas esté listo para hacerlo llegar a sus manos…. y que me ha gustado leerlo con ese latidito de dolor, pues el poemario es de dolor entero… y muy intenso.
Luego, me dejé de mí [y del trabajo] y le busqué contenido a ese pum-pum… y m…