Ir al contenido principal

Escritores contra la guerra


Hoy, enredando entre mis libros viejos, encontré el ejemplar de “República de las Letras” en el que colaboré con un trabajo para el especial “Escritores contra la guerra” [nº 80 del 2º trimestre del año 2003], y me emocioné al releer aquellos textos encendidos y la hermosa compañía que llevaba para alzar ese grito común tan necesario [Eduardo Galeano, Harold Pinter, Ernesto Sábato, Humberto Eco, Benjamín Prado, Michael Moore, Rosa Regás, Paul Durán, Lidia Falcón, Salomé Ortega, Gregorio Gallego, Miguel Veyrat, Pedro M. Villora, Víctor Corcova, Domingo F. Failde y Norman Mailer]. Recuerdo que aquel acto literario de protesta me dejó encendido, lleno de ganas de escribir y realmente esperanzado en la posibilidad de cambiar el mundo.
Mi ejemplar está ya amarillo por el paso del tiempo y el poso del humo del tabaco… y las cosas siguen igual o peor…
Yo ya apenas escribo los gritos que me crecen adentro [pues me he quedado en el éxtasis de la individualidad y en la evocación de lo lúbrico], pues me he convencido de que no puedo hacer otra cosa que permanecer escondido en mi esquinita y dejar que el tiempo suceda como suceden los árboles o las manzanas reinetas… pero me queda esta estampa de lo que fui y de lo que pensé, de lo que quise hacer… y me quedan esos hermosos vencidos que hicieron el viaje del grito junto a mí [o yo junto a ellos] para que mis hijos puedan enorgullecerse un día y, quizás, retomar la lucha por el camino correcto, el que duele y te deja siempre malherido.
Vaya esta entrada como un homenaje a esos escritores que fueron capaces de alzar la voz contra el poder capitalista un día de todos los demonios del año 2003. Me siento bien por ello.
•••
Cuando aprenda a borrar las ventanas, robaré de tu valija todas las prendas íntimas para olerlas despacio y volver a recordar las uvas negras sobre la mesa, el agacharse bajo la mesa para buscar tus piernas, la tentación que roe todas las partes blandas, el deseo de sábanas revueltas y ese herniado buscarte en los cuartos oscuros.

Seré entonces el huésped solitario de tus cosas… me pondré tus anillos sobre los labios húmedos, los colgantes serán para mis muslos liebres, tus bragas con sus blondas serán piel de repuesto y tu falda marrón será un río navegable que habrá de remansarse en las marismas de la pelvis.

Me faltará el sabor de tu sudor de anoche, el olor de la incómoda muerte de tu espalda, la saliva corriendo por mis hombros o ese tacto de juncos de tus pulpos…

Cuando aprenda a borrar las ventanas, el lodo hará aquí un cráter, justo en el centro nómada que me late y no sacia.
•••
Acuso recibo de los libros "Bio-Grafía americana", de Víctor Fuentes, y "Escritura indeleble", del amigo Joaquín Benito de Lucas [ambos venidos de la generosidad constante de Antonio Piedra]. También le envío un besote a mi hija Mª. Ángeles por traerme de la Feria del Libro Viejo salmantina el número 164 de la revista "Mundo gráfico" editada en diciembre de 1914... y un abrazo agradecido a Miguel Aguilar por invitarme a participar con siete poemas en una de las hermosas publicaciones que edita en Querétaro. Gracias a todos.

Comentarios

  1. Al menos tú supiste gritar, y lo sigues haciendo cada día, lo que pasa es que ahora, en esta etapa, quizás gritas más bajito.
    Es bueno cuidarse la voz "mon ami courageux". Ya habrá tiempo...
    One kisss

    ResponderEliminar
  2. Hablo de mi mismo, agradecido por tu recuerdo de aquél viejo libro y este también viejo poeta. Un abrazo. Llevo aún por las calles de Sevilla, donde vivo ahora, la capa bejarana que se me impuso un 14 de abril de hace muchos años en que di una conferencia "aperturista", como se decía entonces...
    http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/miguelveyrat/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj