Ir al contenido principal

Contentino...


Me he pasado los últimos cuatro días haciendo planes para nuestros proyectos solidarios, creando el nuevo blog, buscando información y pidiéndola, haciendo peticiones escritas de ayuda… y estoy contentino, pues hay entusiasmo alrededor y sonrisas amplias. Hablé esta mañana con José Luis Rodríguez Antúnez [el colega arquitecto que tenía en la manga para estos asuntos] y me confirmó a la primera su apoyo completo y su participación activa, indicándome que lo hablaría con Guadalupe [mi arquitecta favorita, que ayer ya me envió un mail ofreciendo ganas de hacer] y me harían una lista de necesidades para poder comenzar a hacer algo real. Me animó mucho también recibir un largo y hermoso mail de Mayca, el empujón siempre alegre de Marisa Molina, el ojo escrutador e inteligentísimo de Manuel Casadiego con su ‘vengavamos’, la intención preciosa de Bárbara y el apoyo determinado de Pedro Ojeda.
Mil gracias a todos, amigos, por estar ahí, por prestaros a empujar con ganas [algún día os enviaré las sonrisas que haremos nacer en caras que hoy solo saben de tristeza, para que os hagáis un collar con ellas].
Y especialmente gracias a Gerardo Rico por haber sido el detonante de lo que se venía gestando desde hace meses [un fuerte abrazo, hermano].
También hablé ayer con Lorena [nuestra delegada en Perú para el proyecto del Cerro Alto Moche] y le cargué su agenda de trabajo. Está encantada con esta vía que estamos abriendo, y más después de su visita al Cerro acompañada de su hija Mili y de la grave impresión que les dejó a ambas [podéis ver algunas de las fotografías que hicieron en su visita para la localización del proyecto en el blog de SBQ].
Me encantaría también que pusieseis a trabajar vuestro coco para ver si se os ocurre alguna campaña de venta o lo que sea para ir pillando fondos [yo tengo imprenta y puedo hacer un montón de cosas]… y también estaría bien que si conocéis alguna línea de subvención o de ayudas a las que podamos presentar nuestros proyectos, pues que nos hagáis llegar la información para que nos lo curremos.
Y eso, que otra vez vuelvo a sentirme vivo, con ganas de comerme el mundo, lleno de ese nervio que tenía perdido desde que, hace tres años, justo por estos días de noviembre, llegó aquella partida de 37 subsaharianos entre los que se encontraban Youssouph y Malick [por lo que sé de ellos –no me han llegado demasiadas noticias– los únicos que han conseguido papeles y tienen trabajos dignos al día de hoy son You y Malick, circunstancia que me llena de satisfacción por un lado y por otro me sume en una tristeza inabarcable… sobre todo cuando pienso en el chico que venía con hepatitis, en un estado lamentable, y se marchó del hospital por su voluntad camino de Barcelona… nunca supe más de él, a pesar de que le dimos teléfonos diversos y un montón de direcciones a las que acudir si necesitaba ayuda].
En fin, otra vez con camino por andar, con cosas que hacer, con ilusiones renovadas y quitándome años de encima. Esto es chuli.

•••

¿Tierra o mármol?, ¿qué más da?…
decía don Eugenio Montale en su poema ‘Hacia atrás’: “… hay una muerte cronológica, otra que es económica, otra que no existe porque nadie habla de ella…”. Era un tipo especial el fulano también cuando espetaba en su ‘Xenia’: “¿Y el paraíso? ¿Existe el paraíso? / Yo creo que sí, señora, pero los vinos dulces / ya no los quiere nadie.”.

Roturo las ideas y mordisqueo despacio desde esta sensación de ojo mirando que me llena hasta el tope de mi cuerpo. No es tiempo de ser sensato, viejo –me digo–, ni de verse minúsculo en el todo anonadante, ni siquiera de presumir de esa tonta indolencia que venía tramando una tristeza rara. Volver a la mujer es lo mejor que puedo hacer, despedazar esa Grecia de carne hecha que me ilumina entero.
A ello.

Comentarios

  1. Gran iniciativa señores!! Ahora mismo me paso por el blog. Un abrazo desde Argentina!

    Ariel

    ResponderEliminar
  2. Me he reído, porque en medio del arte, - y no soy arquitecta- me he sentido estatua griega.

    Un beso ♥

    M.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy contentina por tan esperanzadores proyectos y uun poco avergonzadina. La próxima vez no me dejes hacer el ridículo explicándote cómo hacer una carta de invitación cuando habeís hecho 3escuelas en África, otra en Perú, un puente, etc.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bárbara, no hay problema, coleguilla. Para que tengas datos, trabajamos desde 1992 con Ayuda en Acción y con el MPDL, constituyéndonos, creo que en el 98, como agrupación autónoma del MPDL [MPDL en Salamanca], y desde hace varios años fui el Presidente del MPDL en Castilla y León, con el que hicimos varios proyectos importantes en África y Latinoamérica.

    La llegada de You y Malick nos animó a trabajar por nuestra cuenta, dando de alta nuestra asociación cultural [El Sornabique] como organización no gubernamental [el actual SBQ].

    Un abrazote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj