Ir al contenido principal

Busca el infinito.


8 de enero de 2009
El tiempo juega siempre con lo vulgar para convertirlo en extraordinario... así se crea un mapa de la memoria sobre el que realizar el juego creativo, ya que todo parte de la repetición hasta el tedio, del olvido y de la recuperación ensoñada de lo que se perdió.

Anoche te llamó Antonio Gómez, viejo F, y percibiste enseguida que latís con un mismo corazón, que provenís del mismo pozo y vais juntos hacia la misma estatua de sal. Te hizo gracia que te contase que está escribiendo mucho, pero que a nadie le interesa, que todos se quedaron con su propuesta antigua [cuando fue nueva, reían], esa cosa de la poesía concreta en la que Antonio ha logrado ser émulo avanzado de Joan Brossa, e incluso superarlo con algunas propuestas sorprendentes de alto valor creativo. Es así la vida, viejo... los pimpollos humanos solo saben arder en lo asimilado y ponen caras raras ante lo que está creciendo.
También me reí, viejo, cuando te habló de que está ilusionado por lo que ha de venir mientras comparaba tu edad con la suya [siete años mayor que tú] y te decía que tienes ventaja para animarte a asistir a los saraos pendientes en algunas de las esquinas de la piel de toro literaria. Tú le dijiste que pasas de viajar, como un ancianito cansado, y él cambió de tema para decirte que los jóvenes formados que intentan meterse en el mundo de la literatura y el arte no tienen vuestro poso de empeñados autodidactas locos, ni los años de lucha al pie de la palabra, ni las cicatrices de todas esas guerras libradas.
Quedasteis en cambiar cromos de nuevo, como hacíais entonces, y me gustó escucharlo.

Busca el infinito siempre en lo que hagas, siente que no llegas, que no acaba nada... busca el infinito con sed y no desees consumarte en un estilo ni en una sola estética. Ábrete a todo y no lo busques trivial, porque se haría ideología, y eso es malo... pero eso no quiere decir que no debas ser partidario de la facilidad. Vivir es tan fácil como morir... espera apostado a que te entre la próxima pieza, y no la mates, déjala seguir mientras miras su paso voluptuoso entre los matorrales.

Comentarios

  1. No hace mucho preguntaba yo que qué estilo de poesía se hace en estos tiempos (generalizando, claro) y me contestaron que no hay un tipo de poesía concreta, que en estos momentos no existe ninguna nueva "Generación". Pues ahora, cuando he leído que D. Antonio Gómez y tú vais por el mismo camino, se me ha venido a la cabeza... ¿y por qué no se reúnen y montan una? sería precioso!!
    (Pero claro, ya me has contestado al decir que no quieres consumarte en un estilo ni en una sola estética... Jooo)
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. No se hasta que punto puedo estar de acuerdo en que vivir es tan fácil como morir, para mi no ha sido fácil ver morir, y este sentimiento ha engendrado en mi un temor a la muerte y aprovechamiento de la vida diaria que antes no tenia....en todo caso me quedo con la vida y toda su dificultad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

NO SEAS NUNCA COMO YO

Casi cinco meses de vida tranquila juntos, Mario. Yo viéndote crecer y adquirir pericias y tú mirándome, a veces perplejo y a veces encantado de verme (porque los abuelos hacemos cosas que no hacen los padres, como sacarte del carrito y achucharte cuando lloras y hay que dejarte tranquilo para que encuentres el sueño).  Casi cinco meses y ya me has llenado de endorfinas (porque el abuelo canilllas blancas es pura química orgánica), me has perfumado de ese olor tuyo a bebé, que es el único que en mi mundo supera al olor del tabaco, y te has hecho centro de todo, pues te veo y me olvido del banco que me tiene medio asesinadito, de los clientes que están esperando en la puerta y hasta de este dolor cabrón que llevo en la rodilla desde hace unas semanas. Y lo mejor, lo mejor de todo, es que, cuando llegas, te miro y sonrío, y tú me devuelves enseguida una sonrisa a medias con hoyuelo  al ladito derecho de tu boca. Entonces te cojo y te achucho, te acerco a mi mejilla y siento ese lazo qu…

Mario

Mario fue un corredor de fondo que ha legado el nombre a mi nieto para perpetuar en él su memoria, y me gusta, me gusta mucho que mi bebé tenga en su nombre una razón y un contenido, que lleve el signo de una amistad indeleble y el valor hermoso del recuerdo. Mario, hoy mi nieto, es divinamente vulnerable, delicado hasta el suspiro, bellísimo en sus gestos y causa absoluta de orgullo personal. Su madre, mi hija, me ha hecho el regalo más precioso que se puede hacer a un padre, y lo ha hecho con valentía, sin miedos, siendo una mujer entera en todo el proceso y demostrándome que algo tuve que hacer bien en su educación y en su formación como persona. Jaime, el padre de mi nieto, es un padre ejemplar, preocupado, atento siempre a las necesidades de mi hija y de su hijo, y yo le estaré eternamente agradecido por su forma de ser hombre y por el amor entero que se percibe constantemente en su trato hacia mi niña y hacia mi bebé. Gracias a los tres por hacerme tan feliz.
Por lo que a mí se …

COMENDADOR

A LAS PUERTAS DEL CIELO
Aún quedan las carcasas de las fábricas como memoria de aquel constante trasiego que procuraba poder a los fascistas y la escueta comida del día a los obreros. Están rojas de óxido en toda su ferralla y una vegetación devoradora hace justicia en cada hueco. Son los restos de lo que ha de venir y lo que fue.
Mamá, el lotero me llama alemán.Porque eres rubio, hijo.Mamá, la abuela me dice que nunca hable con el lotero, pero es que siempre me da caramelos y me llama alemán.Que no me entere yo de que vuelves a coger un caramelo de ese hombre. Obedece a la abuela.Mamá, es que me dice que yo sería un buen torero, que si sigo jugando con el estoque, un día me llevará a un tentadero.Ese hijo de puta… fue uno de los que denunciaron a tu abuelo.¿Qué hago entonces, mamá?Cuando le veas, sal corriendo.
Aún quedan algunos tejados viejos en la calle Libertad, sus tejas rojas sostienen la vida de algún gato y mantienen el recuerdo vivo de los hombres que huían desde los desvanes p…