Ir al contenido principal

MEME ... Perverso :: dibuja tu cara.


22 de abril de 2009
Hoy es el día dedicado a los Comuneros en todo el territorio de Castilla y León... y el día de San Carrefour de Plasencia en Béjar. Cuando salí a la calle a primera hora, no había casi coches aparcados por toda la ciudad [un placer que siempre trae este día festivo inventado al vate misógino y precáustico que me lleva por las aceras de un lado a otro]. La verdad es que no tengo el cuerpo para fiestas... y menos el jodido espíritu, que anda haciendo números como un imbécil sin darse cuenta de que no hay solución si no viene de afuera... en fin.
Para quitarme el pum-pum de los números, dediqué la mañana a crear un nuevo blog para darle entidad a la revista MEME [revistameme.blogspot.com] y así meterme en más líos para intentar ir tapando los ya irresolubles [morir hacia adelante siempre me encantó]. El caso es que en ese blog hago propuesta de un nuevo meme bajo el título “PERVERSO :: DIBUJA TU CARA”, que consiste en participar con un aforismo de creación propia y un dibujo de tu cara [como en la primera convocatoria, iré colgando todas las aportaciones que me enviéis y, cuando lo consideré, terminaré haciendo una edición impresa, con la consideración de que en esta tirada no habrá ejemplares impresos gratuitos –que llevo gastada una pasta en envíos con el número uno–, sino que tendrán un coste de cinco euros para los participantes y de diez euros para los compradores no participantes, siempre con la consideración de que no hay obligación alguna de adquirir ejemplares aunque se participe y de que habrá una edición digital con los mismos contenidos que la impresa que podrá ser descargada por cada uno para hacerse las impresiones pertinentes en su casita.
Con ello considero salvada esta mañana en la que se me caen todos los jodidos palos del sombrajo.
•••
Ser un parásito social como Joseph Brodsky y escribir aquella “... mania et plica polonica” ...

Insomnio. Un trozo de mujer. Un vidrio
repleto de reptiles que se abalanzan hacia afuera.

La locura del día se desliza del cerebelo

al cogote donde ha formado un charco.

En cuanto te meneas, el interior percibe
cómo en este lodo helado alguien

sumerge una pluma fina y lentamente traza «maldición»

con letra que se tuerce en cada curva.

El trozo de mujer con crema
 suelta al oído palabras largas

como una mano en las greñas mugrientas.

Y tú en las sombras estás solo, sobre la sábana

desnudo, como un signo zodiacal.

¿No estaría mal, eh?... y luego hablarle a Póstumo de la gloria del imperio o de que una gallina no llegue a ave, mientras miramos alrededor y es todo ruinas... y extrañar los tugurios, y saciar la vista en el jardín, y saludar a un busto de Tiberio mientras recuerdas que fue el marido de una puta, y el ideal de descubrir alguna isla, y el país de los dentistas o que la nieve cubra el mar...
Ser un parásito social y que me dejes, que digas basta y me dejes, como el fuego apagado o el reloj de la pared... y luego caminar hacia donde se escapan las cabras, a los pastos duros entre las rocas, a ese campo que ya ni siquiera parece campo... y buscar un rincón recogido en el que hacer noche mientras grito la palabra “futuro” con una caracola. Imsomnio. Un trozo de mujer...
•••
Y va un vídeo especialísimo para Antonio Gutiérrez, Sinda y Jesús, Guadalupe y todos los colegas que alguna vez hablaron o pensaron sobre la creatividad y la enseñanza. Espero que os guste. Lo colgó el colega Javier Ruibal en su Faceboock y me parece magnífico.

Comentarios

  1. Feliz día del libro y las letras, Luis.
    Gracias por seguir en este vuelo
    de palabras que nos une en el aire
    de la literatura y la vida.
    Besos versos rosas y alcances.

    ResponderEliminar
  2. Gracias poetadeojosverdes aunque ahora no pueda escucharlo. Estoy algo ofendida porque no recomiendas mi blog en tu memeblog, imagino que será un despistillo de los tuyos, jaja... Me apetece seguir filosofando y me parece que vamos a tener mucho tiempo para hacerlo.
    BBN.

    ResponderEliminar
  3. Flipo con el envés de las palabras, dicho así, pero soy un cazurro en lo plástico. Absolutamente. Así que en esta ocasión, dolor en el corazón, no voy a participar en tu meme, aunque sí me lo compraré, por supuesto. Abrazos lusssentinos...

    ResponderEliminar
  4. Sí que son acertadas las ideas expuestas por este hombre. Me han gustado muchas de las cosas que dice: el desprecio hacia lo creativo, la jerarquía de valores educativos, la misma escla de valores formativos en todos los sistemas... Si un muchacho suspende los padres lo envían a clases particulares de matemáticas, de inglés... pero nunca de plástica o de música. La historia de la bailarina es ejemplar.
    Hay que reflexionar mucho sobre ello, para hacer lo que se pueda. No va a ser fácil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el vídeo. Hasta hoy no lo habíamos visto. Es buenísimo. El tío es un show-man. A medida que iba viéndolo iba sintiéndome víctima del sistema de enseñanza que critica: nunca me enseñaron de niña a dibujar, ni a bailar, ni a crear nada. Y como tampoco había madera, pues aquí me tienes, mucho más cazurra en lo plástico que Emilio Calvo de Mora. ¿Cómo podría participar yo en un meme para el que hay que dibujar? Imposible. Seré sólo ¡ay! compradora no participante.
    Gracias por "La mujer de Lot", venida con Antonio y Nena. Es -eres- genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. PARA SINDA Y EMILIO
    Enviad vuestro aforismo y una foto... que yo hago el dibujo de vuestras caras... vamos... venga...

    ResponderEliminar
  7. Ah bueno, qué detallazo! Así ya es otra cosa.
    Es que pones unos deberes tan tan difíciles. Ya ves, me encantaría aprender a dibujar, no ya una cara sino ALGO. Qué ganas! Igual que he muerto -y sigo- de ganas de aprender a bailar, y no he pasado de los pasos de las sevillanas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

COMENDADOR

A LAS PUERTAS DEL CIELO
Aún quedan las carcasas de las fábricas como memoria de aquel constante trasiego que procuraba poder a los fascistas y la escueta comida del día a los obreros. Están rojas de óxido en toda su ferralla y una vegetación devoradora hace justicia en cada hueco. Son los restos de lo que ha de venir y lo que fue.
Mamá, el lotero me llama alemán.Porque eres rubio, hijo.Mamá, la abuela me dice que nunca hable con el lotero, pero es que siempre me da caramelos y me llama alemán.Que no me entere yo de que vuelves a coger un caramelo de ese hombre. Obedece a la abuela.Mamá, es que me dice que yo sería un buen torero, que si sigo jugando con el estoque, un día me llevará a un tentadero.Ese hijo de puta… fue uno de los que denunciaron a tu abuelo.¿Qué hago entonces, mamá?Cuando le veas, sal corriendo.
Aún quedan algunos tejados viejos en la calle Libertad, sus tejas rojas sostienen la vida de algún gato y mantienen el recuerdo vivo de los hombres que huían desde los desvanes p…

Caidino...

Estoy lento y como gatinín con este calor bestia que cae sobre mí como una losa, y con tanto por hacer y en diferentes campos. Ahora que necesitaría multiplicarme, estoy dividido y hasta restado. SBQ necesitaría ahora de todas mis fuerzas de invierno (tenemos un agujero grande que tapar y no soy capaz de tomar aire). Intento mercadillos, lecturas, talleres, ventas de materiales chulos, sorteos…, pero nada funciona. Es como si al quedarme desactivado yo, se hubiera desactivado todo, pero no sé de dónde sacar la energía que necesito como el aire de respirar, no sé cómo tramitar esta abulia sobrevenida. En Perú la gente tiene sed, hay pendientes entregas necesarias de materiales, de carritos…, y he dejado un proyecto a medias que hace que me sienta culpable por ratitos. Es este jodido calor y que la gente aquí ya no puede más, porque está agotada por los miserables del dinero. A ello se suma el golpe constante en el trabajo, el ramillete de deudas con sus apremios y el vacío inabarcable…

Somos la razón del tren en marcha, su todo adelante sin salir del constante paralelo de las vías…

Somos la razón del tren en marcha, su todo adelante sin salir del constante paralelo de las vías… y ese ser ‘la razón’ le gusta mucho al que viaja a velocidad en los cómodos asientos de sus vagones, viendo pasar el paisaje por las ventanillas, pero solivianta al que perdió el billete, al que nunca tuvo para comprarlo y, sobre todo, al que busca lugares a los que ir y a los que el tren no llegará jamás, porque no hay vías ni estaciones. Así visto el trasunto humano, la libertad del que está en el sistema (el tren) viene siempre marcada por unas fronteras nítidas que, precisamente, amordazan esa libertad… o sigues las vías con tu billete en regla o te bajas del tren y corres el peligro de ser arrollado si quieres volver a subirte en él mientras no detenga su marcha. Me sucede con frecuencia que tengo ideas nítidas en mi cabeza, ideas que se muestran preclaras y estructuradas en mi mente y que, cuando intento compartirlas, me resulta muy difícil hacerlas llegar a mi interlocutor con la …