Ir al contenido principal

Aquella saeta civil y profana...



Ya pillara yo una paresia como la que tenía el padre de Dale, el amigo de Jack, para hacer lo que me viniese en gana y ampararme en la enfermedad como asunto insoslayable [aunque cecease, coño]... pero no la tengo y debo conformarme con hacer el ganso y que todos sepan que verdaderamente soy un ganso.
El caso es que tuve una mañana movidita dándole final a la maquetación del librito “La represión franquista en Béjar y su comarca”, movidita y alucinada, pues ir picando una lista de más de cien nombres con apellidos conocidos que fueron masacrados por las bestias fascistas de la Falange [en la que abundaban asesinos de Cantalapiedra y alguno que otro de Béjar], que estaban al caprichoso dictado de los patronos del textil, que eran quienes elaboraban las listas. Entre los asesinados apareció de pronto mi abuelo Felipe y me vine abajo al encontrármelo en la frialdad de una lista de antiguas actas de defunción... Tiene cojones, más de cien muertos en seis meses, en una zona poco poblada, tuvo que suponer un terrible drama para todas esas familias [casi todos dejaron entre cuatro y nueve hijos huérfanos, además de jóvenes viudas marcadas para siempre].
Voy picando y voy poniéndome en la situación de aquella pobre gente [tejedores, carboneros, carpinteros...] mientras sigo el correlato de las andanzas de aquellos hijos de la gran puta que se dedicaron a empujar a los hombres a huir por los tejados, mientras otros hijos de puta los esperaban apostados para abatirlos y verlos caer hasta la calle... cómo alguno fue arrastrado por toda la ciudad, atado al parachoques de un auto, hasta que quedó irreconocible y solo pudo identificarle su familia por la ropa con la que había salido de casa... cómo en los juicios sumarísimos se decidía fusilar en días tan señalados como el de Año Nuevo, para que las familias nunca se olvidaran de aquella fecha para celebrar... muertos por balazos en la sien, por rotura de la base del cráneo, por bestiales palizas propinadas en la “Camara de Tortura” que se ubicaba en lo que ahora es el IES Ramón Olleros Gregorio [habría que poner una placa en ese lugar que recordase cada uno de los gritos que allí se lanzaron al aire de sus mazmorras], por ‘paseos’ nocturnos programados en las furtivas e ilegales ‘sacas de la cárcel’... y no se cuentan en el librito –por no considerarse asesinatos– los múltiples suicidios que sucedieron durante aquellos meses [tanto tirándose al paso del tren como por ahorcamiento], ni la ingente cantidad de presos que murieron en la cárcel por alguna supuesta enfermedad, ni ese montón de “varones sin identificar” que figuran en las listas de cada uno de los ayuntamientos de los pueblecillos de la comarca de Béjar.
Debió ser terrible estar sometido a aquella tensión asesina, saber que figurabas en alguna de las listas que corrían de mano en mano entre los falangistas y que tu momento podía estar señalado en el minuto siguiente, y estar como despidiéndote con la mirada de tu esposa y de tus hijos.
El día uno de agosto estoy invitado a participar con unas palabras en el acto homenaje a todos los masacrados por la represión fascista, que se realizará levantando un monolito en su memoria, y estoy dándole vueltas a lo que debo decir, a cómo debo expresarme... el cuerpo me pide dureza y gritos, una dureza y unos gritos que le debo fundamentalmente a mi madre, a mi tía Antonia y a mi abuela... unos gritos que consigan hacerse oír por los huesos blanqueados de mi pobre abuelo asesinado vilmente por esa pandilla de sádicos sicarios de los patronos del textil... pero a lo mejor debo medir y hacer un discurso calmado y tenso, un tramado de la añoranza con el que hacer entender que el humanismo siempre debe quedar por encima del instinto... aunque sé que a mi abuela Antonia le hubiera encantado oírme gritar aquella saeta suya tan civil y profana que decía... “asesinos, cabrones, hijos de puta, maricones...” hasta que se le iba apagando la voz y corría hasta su alcoba para darle turno a la dificultad del sueño.



Comentarios

  1. Pues si es un homenaje a los masacrados... ¿acaso merece, el asesino, robarles un solo minuto de su tiempo?

    ResponderEliminar
  2. A mi abuelo tb le mataron, hundido, humillado, vejado, maltratado y tirado en una cuneta (aún hoy no sabemos dondeestá, como tantos)... sus hijos, mi padre................ bueno, mejor no hablo. Sólo quería decir que no está en ninguna lista, ni siquiera en una lista de muertos, de asesisnados... no está en ninguna lista y a mi se me parte el corazón cada vez que veo una y sigue sin estar, entonces recuerdo cómo murió por no denunciar a los suyos, a sus camaradas... siendo abandonado por ellos, antes y tb ahora.

    Llora Luis Felie, porque digas lo que digas a mi no me servirá de nada.... aunque estaré allí como es mi deber.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj