Ir al contenido principal

Catherine Sauvage a las siete de la mañana.


Apenas pude dormir esta noche, pues el dolorcillo se ha ido y ha llegado una suerte de vértigo interior en la zona lumbar que convoca toda mi atención cuando intento reposar... y que se ha sumado una pequeña crisis cistítica que me da que ha llegado de manos de la debilidad traída por los jodidos anti(i)nflamatorios... el caso es que a las siete ya estaba de pie y dispuesto a olvidarme del cuerpo como fuese. Corrí hasta mi estudio con la amanecida y en un acto reflejo, sin saber por qué, puse a todo volumen a Catherine Sauvage cantando a Boris Vian... una y otra vez, a todo volumen, una y otra y otra y otra vez... fue una forma perfecta de ir entrando en una calma hermosa que me llega hasta ahora mismo.
En un ratito iré con Ángela a preparar las bolsas de bienvenida para los asistentes a “Voces del extremo” y todo empezará a desatarse y a seguir su curso arraudalado o tranquilo [ya me da igual, pues creo que el trabajo de gestión que he realizado ha sido correcto y no debo darle más vueltas al asunto... que salga todo como tenga que salir].
Durante estos días locos he buscado calma en la lectura de uno de los libros que me han llegado desde la biblioteca del amigo desaparecido Alberto Segade... “Universalismo constructivo”, de J. Torres García. El libro es un intento de contribución a la unificación del arte y la cultura de América editado en la bonaerense Poseidón en 1944.
Me encanta cómo el tipo se pregunta qué sería lo moderno en ese momento del mundo mientras va llegando a la conclusión de que es “un realismo absoluto”, “lo concreto sin añadir ni quitarle nada a las cosas”, “el objetivismo total” y concluyendo que el mundo artístico y cultural camina hacia la “reintegración a lo estético” [ojo, que estamos hablando de 1944]... también es delicioso leer, en el contexto de esa fecha, que cualquier pensamiento, cualquier reflexión o cualquier elaboración teórica vienen marcados profundamente en el autor por lo que él denomina “caducidad”, mientras expresa que “esta crisis que está desarticulando el mundo y en la que podrían hundirse para siglos los más altos valores humanos...”
Me gusta mucho, para pensarla, la idea constante que flota en la obra por la que se deja ver la crisis del arte con manifiesta evidencia, indicando que da serias señales de “caducidad” [este término me lo apropio de ya, pues creo que es la clave de demasiadas cosas en nuestro tiempo] y desorientación. También me fascina la claridad de Torres García para definir el mal fundamental de ese/este tiempo... “...la germinación de las peores simientes, como el terreno inculto”. Sí, el “terreno inculto” [que en nuestros días cobra una dimensión de verdadero peligro... tipos manejando tecnologías increíbles sin tener una base humanista, si saber escribir y sin atinar a leer ni los prospectos resumidos de uso de toda la tecnología que pasa por sus manos... creyéndose que lo pueden todo, que lo saben todo, que lo dominan todo... con su potencial de sensibilidad perdido absolutamente desde la raíz social... todo esto llevará de seguro a que veamos cómo se derrumban todas y cada una de las cosas que pensamos/pensábamos inamovibles.
De la lectura [interesantísma, por cierto] de este “Universalismo constructivo” he llegado a la conclusión nada original de que el creador actual debe “posicionarse” al margen de lo social, aislarse y buscarse en la individualidad para poder llegar a sentirse verdaderamente ‘humano’ y así aprender a trascender la esfera de lo relativo y llegar posiblemente hasta lo abstracto.
En fin, que la lectura de este libro me ha servido para relajar, para llamar unos ratitos al pensamiento y hacerle funcionar fuera de la presión de lo programado con fecha fija.
Ahora estoy cansado, a pesar de que son las nueve de la mañana, y tengo que sobreponerme porque me esperan tres días largos en los debo disfrutar todo lo que pueda... y también ir poniendo soluciones a lo que vaya surgiendo.

DISCOS DEDICADOS A LORENA -PARA QUE VAYA TOMANDO NOTA DE ESA RARA DISCOGRAFÍA QUE NOS GUSTA A ALGUNOS EUROPEOS-  partir de hoy colgaré canciones a petición de Lorena en esta sección].



Comentarios

  1. Querido Felipe: me encantaría estar allí con vosotros, pero esta noche toco en El Escorial.
    Besos,

    Diego

    ResponderEliminar
  2. solamente dirè, lo que me nace siempre..gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

COMENDADOR

A LAS PUERTAS DEL CIELO
Aún quedan las carcasas de las fábricas como memoria de aquel constante trasiego que procuraba poder a los fascistas y la escueta comida del día a los obreros. Están rojas de óxido en toda su ferralla y una vegetación devoradora hace justicia en cada hueco. Son los restos de lo que ha de venir y lo que fue.
Mamá, el lotero me llama alemán.Porque eres rubio, hijo.Mamá, la abuela me dice que nunca hable con el lotero, pero es que siempre me da caramelos y me llama alemán.Que no me entere yo de que vuelves a coger un caramelo de ese hombre. Obedece a la abuela.Mamá, es que me dice que yo sería un buen torero, que si sigo jugando con el estoque, un día me llevará a un tentadero.Ese hijo de puta… fue uno de los que denunciaron a tu abuelo.¿Qué hago entonces, mamá?Cuando le veas, sal corriendo.
Aún quedan algunos tejados viejos en la calle Libertad, sus tejas rojas sostienen la vida de algún gato y mantienen el recuerdo vivo de los hombres que huían desde los desvanes p…

Caidino...

Estoy lento y como gatinín con este calor bestia que cae sobre mí como una losa, y con tanto por hacer y en diferentes campos. Ahora que necesitaría multiplicarme, estoy dividido y hasta restado. SBQ necesitaría ahora de todas mis fuerzas de invierno (tenemos un agujero grande que tapar y no soy capaz de tomar aire). Intento mercadillos, lecturas, talleres, ventas de materiales chulos, sorteos…, pero nada funciona. Es como si al quedarme desactivado yo, se hubiera desactivado todo, pero no sé de dónde sacar la energía que necesito como el aire de respirar, no sé cómo tramitar esta abulia sobrevenida. En Perú la gente tiene sed, hay pendientes entregas necesarias de materiales, de carritos…, y he dejado un proyecto a medias que hace que me sienta culpable por ratitos. Es este jodido calor y que la gente aquí ya no puede más, porque está agotada por los miserables del dinero. A ello se suma el golpe constante en el trabajo, el ramillete de deudas con sus apremios y el vacío inabarcable…

Somos la razón del tren en marcha, su todo adelante sin salir del constante paralelo de las vías…

Somos la razón del tren en marcha, su todo adelante sin salir del constante paralelo de las vías… y ese ser ‘la razón’ le gusta mucho al que viaja a velocidad en los cómodos asientos de sus vagones, viendo pasar el paisaje por las ventanillas, pero solivianta al que perdió el billete, al que nunca tuvo para comprarlo y, sobre todo, al que busca lugares a los que ir y a los que el tren no llegará jamás, porque no hay vías ni estaciones. Así visto el trasunto humano, la libertad del que está en el sistema (el tren) viene siempre marcada por unas fronteras nítidas que, precisamente, amordazan esa libertad… o sigues las vías con tu billete en regla o te bajas del tren y corres el peligro de ser arrollado si quieres volver a subirte en él mientras no detenga su marcha. Me sucede con frecuencia que tengo ideas nítidas en mi cabeza, ideas que se muestran preclaras y estructuradas en mi mente y que, cuando intento compartirlas, me resulta muy difícil hacerlas llegar a mi interlocutor con la …