Ir al contenido principal

Yo me voy a dormir...


La realidad diaria es un lugar inhóspito al que se vuelve siempre después de vacaciones –yo este año no tengo por boba imposición de Caja Duero–. En ella habitan tipos con longitud de sables, mujeres despeinadas que friegan los portales, niños con mocos, caraduras con traje y dos tortillas grandes en sus grises sobacos, cabrones con un cuerno, dulces vencidos lánguidos, alimañas con ojos de pantera, vendedores de nadas, cacatúas, muertos de hambre con la nevera llena, hijos de puta finos con cartera… a todos les deseo las visitas constantes de agentes de seguros y parejas de mormones vestiditos de negro como cuervos.
Yo me voy a dormir… a ver si sueño.



CANCIONES PARA LORENA:


Lluis Llach marcó mi tiempo de universitario a fuego... y esta canción en especial me llevó muchas veces a intentar poemas... es deliciosa.
Está basada en un hermoso poema de Kavafis del que te dejo traducción:


Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

Comentarios

  1. qué gloria el poema de kavafis, qué importante saber que la vida es eso: los lestrigones y los cíclopes solo aparecen si los llevamos dentro de nosotros

    ResponderEliminar
  2. Descanse usted, dese ese gusto, desconecte para conectar otra vez, reinicie como los ordenadores, abra y cierra por oir el ruido de abrir y cerrar el pedacito de alma que le quede con ganas de airearse y sobre todo siga aquí en este rinconcito dando letras al personal y todo eso. Espero que esté ya repuestito del todo. Hace que no entro en su página y no sé (ahora leeré) cómo va todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Kavafis, ah Kavafis, me ha hecho pensar que va siendo hora de buscar aquel librito antiguo, de lecturas universitarias (ay) en el que descubrí parte de la poesía ésa que no sabemos del todo definir. Abrazo repetido.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el poema ya había salido por nuestros dominios, es muy hermoso, gracias por recordárnoslo.
    Que tengas buen día y mejor viernes.
    Un beso, flor de romero.

    ResponderEliminar
  5. Querido Pipe. Quiero darte las gracias por los tres días bejeranos compartiendo paisajes y palabras. Contigo no tuve ocasión de hablar como otras veces, pero ya vendrá otra ocasión. Felicita en mi nombre a los organizadores, a la concejala y a Béjar, por acojernos. Aunque debo decirte que iba sola hacia el cajero del Popular, con mis bolsitas de la convención, cuando me crucé con un señor, normal de aspecto, que me dijo algo así como: Es una vergúenza que béjar esté lleno de borrachos, gitanos y gente de mal vivir. Yo me miré de arriba a abajo, por si acaso. Así que esa gentuza también está por ahí.Otra cosa, me alegré mucho cuando conocí a Belén Artuñedo, espero verla pr Onís, nuestro precioso Onís. También me hizo ilusión conocer a Donce que no sé por qué me la imaginaba más mayor.Y que sepas que te tengo que mandar el dinero del cuadro, que no se me olvida. Que cuando coja las vacaciones escolares que ya iré al banco. Muchos besitos, guapetón. Ah, y que el poema de kavafis es maravilloso.

    ResponderEliminar
  6. En semejante compañía debe ser casi obligatorio soñar, y soñar bien.

    Un abrazo
    MArian

    ResponderEliminar
  7. Bona nit, yo también estoy marcado por Llach, Itaca es nuestro destino. Ya sabes que los ceramistas "congelamos/cocemos" nuestro dia a dia.

    Tu nos ayudas a disfrutarlo.
    Gracias
    Un abrazo, Fernando

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj