Ir al contenido principal

Reivindiqué a mi abuelo Felipe... y estoy feliz.







*LAS IMÁGENES QUE DEJO HAN SIDO CEDIDAS AMABLEMENTE POR SANTIAGO NIETO. Muchas gracias, amigo.

•••
La primera noche de Blues comenzó con Joselín… los dos subimos juntos en mi coche hasta El Castañar para dejarnos llevar por las músicas negras que prometían movimiento de esqueleto y otras cosas –yo siempre espero otras cosas de los que son para mí los mejores días del año–… cañita en La Venta del Bufón, que este año ha estrenado a un par de camareros con cierto corte rural –le dan sabor al asunto de pedir cañas–, y allí coincidí con José Antonio S. P. [que no es santo padre aún, pero lo será prontito, aunque las iniciales corresponden a Sánchez Paso, je…], con Luis Rodríguez y Cocha Bueno, con Marinita y Arturo –a los que saludé de lejos– y con toda esa gente chuli que asiste a los conciertos cada año. Después de la cañita, me encontré con mi hermana y con mi cuñadete Manolín, hicimos acopio de tabaco y nos metimos en faena justo cuando comenzaban a sonar las primeras notas de la Mighty 45s… bien, estaba bien para empezar… tocaron un par de piezas de arranque y, de pronto, casi sin esperarlo, apareció la imponente figura de Angela Brown… y llenó el escenario hasta hacer sombra a todos y cada uno de los músicos blueseros que la acompañaban. Al verla, se me vino a la memoria la inigualable Dona Haytower de mis años setenta, la misma presencia y un chorro de voz muy similar, aunque absolutamente radical en su puesta en escena…
¡Vaya periquita!... envuelta en un derroche de gestualidad que a veces resultaba algo irreverente –lo que siempre se agradece–, sueltísima en el movimiento por el escenario, dominadora perfecta de su amueblamiento musical [los músicos solo pueden estar a sus órdenes cuando pisa el escenario], absolutamente divertida, feroz, irónica, elegante hasta en el calzado [unos chapines negros limpísimos de tacón bajito], provocadora, sensual… y profundamente lírica en un par de baladas que me dejaron boquiabierto… pues esto no es nada si le sumamos su voz rotunda y llena de registros que a veces parecían casi imposibles… así que bailé, salté, me dejé llevar con los ojos cerrados e hice fotografías hasta agotar la memoria de mi Nikon. Un placer completo para mis sentidos.
Después de la diva del blues... bocata con cerveza, un cigarrito cargado, charlita con You y Sandrita, que este año eran los vendedores de bocatas en el sarao, saludos a tipos como Marcos Díaz Bastos, Javi Fuentes, Villares, Juanito [que llegó tarde, porque había tenido que trabajar… pero llegó] y una larga lista de amigachos estupendos.
Y comenzó Maceo Parker… pura energía, casi chulesco en su puesta en escena y con una sección de viento para la eternidad… era funk al más puro estilo James Brown, no en vano Maceo fue su saxofonista durante un montón de años… sencillamente genial, tanto la actuación de conjunto como la del ‘chulín’… para los anales, de verdad.
Un par de copitas con los colegas –estaban también Gerardo y Victorino, que se me habían olvidado– unas risas y a dormir lleno de satisfacción y de buen rollito.
Amanecí a las nueve con cuerpo de resaca y ya comenzaron a temblarme las rodillas, pues a las doce tenía que intervenir en el acto programado por el Ayuntamiento de Béjar y la asociación Salamanca Memoria y Justicia para dejar inaugurado un monolito en memoria de todos los represaliados y asesinados por el régimen franquista en Béjar. Era una de las cosas que me había jurado hacer antes de desaparecer de este mundo y estaba hecho un flan por la jodida emoción que me embargaba [llevaba 15 días escribiendo folios y folios que rompía a los cinco minutos y, a las nueve, todavía no sabía lo que iba a decir]. Tomé una decisión rápida, pillé mi poema “Así soy yo”, le cambié cuatro versos a la velocidad del rayo y me fui al acto como un torero que fía en ese “que Dios reparta suerte”. Mi madre y mi tía Toñi estaban en primera fila, y yo había pillado por concentración un poquito de calma para no derrumbarme cuando llegase mi turno… pero de pronto invitaron a mi madre a salir a poner un centro de flores con la bandera republicana a los pies del monolito y estallé en lágrimas… no podía contenerme… todo mi vello se había erizado y estaba absolutamente descompuesto, así que me pillé un cigarrito, me retiré del grupo, me senté en el suelo e intenté buscar concentración hasta que me nombrasen para hacer mi intervención.
Cuando me nombraron, empezaron a temblarme las piernas con desmesura y no podía sostenerme de pie [nunca me había sucedido esto], así que solo se me ocurrió disculparme por el estado en el que me había dejado la emoción, sentarme a los pies del monolito y explicar a los presentes que lo hacía para charlar con mi abuelo por primera vez… leí mi poema y noté verdadera emoción en los rostros, tanto, que me costó mucho terminarlo, pero lo conseguí.
Mientras leía, me di cuenta de que entre el público estaba Julio, con el que hace unos años que no me hablaba por no sé ya qué historias, que se me han olvidado, y solo se me ocurrió acercarme hasta donde estaba y decirle que me parecía un momento magnífico para borrar tontas rencillas. Julio apenas pudo decirme un sí con la cabeza y nos abrazamos visiblemente emocionados [creo que es lo mejor que he hecho hoy, dar ese paso con una persona que tiene vivencias similares a las mías y a la que aprecio a pesar de aquellas diferencias olvidadas].
Cuando todo terminó, me abracé fuerte a mi madre y a mi tía, que habían pasado un mal trago durante todo el acto, y recibí montones de besos y abrazos de los allí presentes [yo diría que todos , absolutamente todos, tuvieron un detalle emocionado conmigo… especialmente Luisa Vicente, a la que quiero de verdad desde que miré por primera vez a sus ojos tristes].
Y me relajé hasta quedar medio gatinino… y pensé en que había hecho algo que necesitaba hacer [hablar con mi abuelo y reivindicar en público su memoria], y me salí huyendo de allí para encerrarme a solas una horita corta y buscar la calma que necesitaba.
Hoy creo que soy un hombre algo más hecho… y también un tipo absolutamente feliz. También sé que soy muy vulnerable y que no sé controlar las emociones intensas, pero eso no está mal, porque me hace sentir un poquito más humano.
Ver a mi madre emocionada y profundamente orgullosa fue grande de verdad.
Gracias a todos los que han trabajado para que este día fuera posible, mil gracias, las más sinceras de mi vida.

•••



Comentarios

  1. menudos lagrimones los de la peña
    e paso unos audios y "afotos"

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te sientas feliz, aunque sea por un ratico, Al reivindicar a tu abuelo, siento que has reivindicado a muchos otros, entre ellos al mio. También yo me siento feiz.

    Y me gustó otra vez lo de "gatinino". A ver si un día te veo en ese trance,y me entero bien de lo que es.

    ResponderEliminar
  3. Es terrible tener que honrar, a día de hoy, así a los muertos por la estupidez humana y la barbarie. Estoy segura que después sentirías una gran paz, y me alegro. Tu abuelo, de verte y oírte, estaría muy orgulloso de ti, como lo estaría tu madre.
    Un besazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Felipe, es fuerte quien muestra sus emociones y débil quien tiene que ocultarlas. Estoy orgulloso de poder llamarme amigo tuyo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A la altura, chaval, totalmente a la altura...
    Pero oye, y tu abuela qué? annnda que no estaría orgullosa ni ná!. Yo creo que las abuelas son las que más sufrieron, fueron las otras víctimas de la guerra y de la posguerra porque, además de sacar adelante a sus hijos, tuvieron que seguir cruzándose día a día -en el caso de los pueblos- con los asesinos de sus maridos.

    Bueno, que me enrollo... un beso grannnde y enhorabuena, de corazón.

    pd.: ¿los sentimientos hay que controlarlos? ¿pero todos?... juer, pues qué torrrrpe soy!

    ResponderEliminar
  6. Vengo a decirte que te he robado... miles de cosas: algunos setimientos que siento como míos, palabras y fotos. Espero que me perdones, pero las mías no me han llegado, se ve que no sé a quien pedírselas.

    Sinda no sé si Pipe sabrá explicarte eso de "Gatinino", hay que verle... y es bonito.

    Yo, que me meto con Pipe en demasía... pero me estoy quitando, lo juro. Sentí el orgullo de su abuela, de su tía y de su madre, que estaba sentada delante de mí. Pero sobre todo me gustó este hombretón (azul, como yo le vi)sacando pecho y mostrando sentimientos.
    Os cueno a tod@s en secreto, que después del acto el Luisfe, no tenía cara para recibir tantos besos, ni le alcanzaba el orgullo para recibir tantas sonrisas y parabienes, entre ellos el mío, emocionado y sincero.
    Un beso compa... y por cierto... ¡yo no he sido!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj