Ir al contenido principal

¡Grita, L. W., grita!


Tengo el día de mal rollito… visita al juzgado de la villa, trabajos torcidos y retorcidos, un proyecto que estaba naciendo y ha sido pisado, algunos silencios y cabreo de caballo con Malick [me ha colgado dos veces el teléfono y no se ha despedido de mí antes de viajar a Gambia esta tarde, porque consideraba que debiera haberle dado más dinero para el proyecto de Wuli Baro Kunda –se ha llevado 4.000 $– y mi opinión –que es la que vale, porque es ‘ejecutiva’– es que con esa cantidad hay suficiente para empezar el proyecto hasta que tenga más garantías de cómo se va a trabajar allí]… a veces pienso que no merece la pena ‘intentar’ por los demás, que ya tengo demasiadas experiencias negativas e insoportables… pero seguiré en el asunto hasta que no aguante más… y no es cuestión de buenos o malos, de capaces o incapaces, de gratitud o de ingratitud… es simplemente que el mundo va mal porque el sistema es una mierda y fomenta el egoísmo brutal, hasta el punto de transformar al que ayer necesitó hasta el aire para respirar [ése que sonreía agradecido ante un vaso de agua como si fuera un tesoro] en el tipo más exigente de hoy para lo suyo y solo para lo suyo. Y no sé si uno ‘es’ ya de partida genética o lo hacemos así quienes le rodeamos y las jodidas circunstancias.
En fin, que a la mierda con todo y con todos… aunque sea por unas horas, que no tengo ganitas de hablar mucho más allá de mis palabras, que no me apetece ni un puntito comer garrapiñadas ante esta obscenidad de tipos barridos, que no me apetece el mundo oscuro ni ofrecer la mejilla, que no quiero besar bajo un farol ni ocultarme en un taxi o en una pensión vieja, que solo me apetece mirar al techo o mover el polvo con los pies desnudos, que me joden bastante los crepúsculos y las opiniones delgadas sobre educación, que estoy como arrastrado y me gustaría haber sido barbero en el año veintidós, que no quiero salvar a quienes se ahogan en una taza ni a los que guardan silencio mientras se descomponen, que ya no tengo amígdalas y me da igual… y que pintan bastos y se oyen los chac-chacs de las tijeras de podar, que hay gente que aún no ha amado y los ves como sentados en lo oscuro, que ya nadie se embarca para huir y las caracolas no son instrumentos fiables… y los muertos, ahí, en la tierra, sin olor y sin sangre, como las chimeneas en los días de agosto…
•••
Me miro, coño, y no encuentro mi mejor perfil, el del tipo atractivo que quisiera, ese perfil con el que todo el mundo terminaría tomándome en serio… pero tampoco busco una princesa que me rescate de todo esto, ni me apetece demasiado ponerme ahora a mirar por mi futuro… el caso es que no encuentro mi mejor perfil… y me apetecería aprender a caer como las hojas de los abedules o a agasajar al aire como lo hace el campo de trigo cuando se ondula… y podría decir que he oído algo y que he visto más de lo que he podido contar, sin malentendidos; que los muertos no son vengativos y que quizás les apetezca que derramemos algunas lágrimas por ellos y que me gustaría conocer a quien decreta los fracasos para darle las gracias por los míos.
Y Lawrence Ferlinghetti gritando en el mercado: “Poetas, salid de vuestros armarios, abrid vuestras ventanas, abrid vuestras puertas, habéis estado enclaustrados demasiado en vuestros mundos cerrados. Poetas, descended a la calle del mundo una vez más y abrid vuestras mentes con la mirada antigua. Aclarad vuestras gargantas y decidlo: la Poesía ha muerto, viva la poesía… La poesía cae todavía de los cielos hasta nuestras calles aún abiertas”… Grita L. W. que hay que hacer poemas que la gente entienda otra vez… “piensen, poetas, subjetivamente y escriban objetivamente… no vayan a talleres de poesía… resistan mucho y obedezcan menos… liberen en secreto a cualquier ser que vean en una jaula… trabajen en una frontera, si pueden encontrar alguna… cultiven la disidencia y el pensamiento crítico… abran la boca y dejen de murmurar… cuestionen todo y a todos… sean subversivos… sean poetas, no mercachifles… no complazcan, no abastezcan… comprométanse con algo que no sean ustedes mismos… sean militantes… levántense y orinen, que el mundo está en llamas.”…
Grita, L. W., grita hasta que se muera mi conciencia, grita hasta que hayan apagado las últimas luces los encargados de hacerlo… grita, hermoso vencido, grita por mí, aunque sea.

Comentarios

  1. Jo,parece que está la cosa en ebullición, buena cosa, para que se cueza algo.

    ResponderEliminar
  2. A ver... que lo cuentas como si Malick te hubiese pedido más dinero para irse a Gambia de botellón, coño!, que al chico lo que le entró fue un retortijón reivindicativo -y celosón, sí, vale, pero reivindicativo al fin y al cabo- para un bien social...

    Cago en la mar... venga, no te disgustes LF! que si eso lo hace contigo, imagina lo que va a pelear con los demás por sacar vuestro proyecto adelante. Verás...

    Un besito
    -Y perdona por meterme donde no me llaman-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj