Ir al contenido principal

Me digo...



Me digo... primero tienes que centrarte en lo posible, viejo, en esa tensión entre lo que pretendes y lo que puede ser... luego, debes concentrarte en lo necesario, en lo que no puede ser de otra forma, lo inapelable... y por fin puedes meterte de alguna manera en ese mundo irracional que no deja salidas al hacer, pero sí al imaginar. Y me quedo tranquilo. Mi mente funciona y me ubico sin más en ese proceso sartreano en el que soy lo que hago con lo que hicieron de mí... ¡puaj¡
Y me vuelvo a decir... viejo, tú siempre has sido un hombre pragmático al que le encantan los problemas del Arte y la Literatura... y te fascina engolfarte en buscarles soluciones prácticas [de praxis] que no estén fuera de la razón [una razón laxa, claro]... y buscas raíces [por eso eres a veces radical]... y te meas de risa cuando valoras los saberes contingentes [los que pueden ser de muchas maneras] y los necesarios [los que solo son de una forma], sobre todo porque desde Aristóteles hasta aquí no ha habido demasiado avance [pobre hombre el Hombre]... así que me quedo con conceptos como “llegar a hacer”, “no parar de idear”, “pensar en el valor de lo que no puede ser”... y me disfruto como individuo.
Luego me pregunto... ¿por qué cojones el saber tiene que ser siempre práctico?... viejo, coño, no seas tonto... es que así avanza el mundo, no empieces a retorcer... el hombre tiende a ser efectivo, porque el hambre es verdad, como la enfermedad o la muerte.
Y me digo otra vez... ¿pero estamos hablando de inexorables o de estados transitorios?... porque yo paso de lo inexorable, de lo hecho, de lo inapelable... eso es como es y yo no puedo variarlo... me importa un rábano todo lo que yo no puedo variar.
Y me respondo... que somos el mismo tipo, viejo, que esta conversación es entre yo y yo, ¿no entiendes?
Vaya lío que es esto de desdoblarse de vez en cuando, coño.
Retomemos... ¿qué puede aportar la razón práctica a la hora de solucionar problemas de Arte o de Literatura? Nada, desde mi humilde punto de vista, o todo, desde mi menos humilde punto de vista... hacer arte sin razón práctica es fracasar como hombre en proyección, y hacerlo con razón práctica es situarse en el entramado social [cosa que cada día me interesa menos]... ¿qué hacer entonces?... y yo qué sé, viejo, yo qué coños sé... solo atisbo que a veces pienso mi poema o mi dibujo antes de hacerlo, y que otras veces ambos llegan solos, siendo pensados después de hechos, siendo materia antes de haber sido incubados en el pensamiento... y ambas posibilidades me sirven y también sirven al otro... y lo que me satisface es el justo proceso, siempre el proceso, el camino hacia la obra finalizada [luego, pierdo el interés]... y a eso le llamo ‘pasión’, y sin esa pasión no hay valor, o por lo menos para mí no lo hay... y no hay otra finalidad que el gozo del proceso y la sorpresa de lo acabado [me acuerdo en este punto, y mucho, de mi amigo Alberto Hernández]... y me gusta demasiado moverme en mundos sin parámetros en los que puedo prescindir de mis rudimentos y de las pequeñas técnicas aprendidas... o utilizarlos mal a voluntad... a lo que se ve, estoy entonces fuera de la razón práctica... pero de ahí proceden los hallazgos, los nuevos caminos en los que disfruto como un chiquitillo o me pongo hermosamente gatinino...
Y me pregunto... ¿a qué cojones ha venido hoy todo esto?... pues a que hay ‘pintores’ y ‘poetas’ que solo utilizan su técnica depurada para rematar trabajos vacíos... oye, viejo, y que eso nos cabrea, ¿verdad?, porque encima buscan resultados prácticos [su práctica fundamentalmente es el dinero y el narcisismo... pobres ricos].... ¿y para qué sirve pensar en esto y contra esos tipos?... y yo qué sé.

Comentarios

  1. Es que m´encannnta que "el viejo" vaya a su bola!!!
    Y oye, ahora yo me pregunto... cuando le metes estos monólogos al viejino... ¿él qué cara pone? (jiji)


    Y bueno, LF, que por si mañana no puedo venir... espero QUE TENGAS UN FELIZ 2010 (y que los demás lo veamos). Pásalo bien, vale?aunque sea dibujando -aunque miedo me da este hombre, oye, que si en Navidad nos llenó la pantalla de "meaos"... en Año nuevo... tiembla Pascuala!!!-
    Un besazzzo. REQUETEMUACCCCCC.

    ResponderEliminar
  2. Pudo suceder así: opalazon.blogspot.com

    Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

NO SEAS NUNCA COMO YO

Casi cinco meses de vida tranquila juntos, Mario. Yo viéndote crecer y adquirir pericias y tú mirándome, a veces perplejo y a veces encantado de verme (porque los abuelos hacemos cosas que no hacen los padres, como sacarte del carrito y achucharte cuando lloras y hay que dejarte tranquilo para que encuentres el sueño).  Casi cinco meses y ya me has llenado de endorfinas (porque el abuelo canilllas blancas es pura química orgánica), me has perfumado de ese olor tuyo a bebé, que es el único que en mi mundo supera al olor del tabaco, y te has hecho centro de todo, pues te veo y me olvido del banco que me tiene medio asesinadito, de los clientes que están esperando en la puerta y hasta de este dolor cabrón que llevo en la rodilla desde hace unas semanas. Y lo mejor, lo mejor de todo, es que, cuando llegas, te miro y sonrío, y tú me devuelves enseguida una sonrisa a medias con hoyuelo  al ladito derecho de tu boca. Entonces te cojo y te achucho, te acerco a mi mejilla y siento ese lazo qu…

Mario

Mario fue un corredor de fondo que ha legado el nombre a mi nieto para perpetuar en él su memoria, y me gusta, me gusta mucho que mi bebé tenga en su nombre una razón y un contenido, que lleve el signo de una amistad indeleble y el valor hermoso del recuerdo. Mario, hoy mi nieto, es divinamente vulnerable, delicado hasta el suspiro, bellísimo en sus gestos y causa absoluta de orgullo personal. Su madre, mi hija, me ha hecho el regalo más precioso que se puede hacer a un padre, y lo ha hecho con valentía, sin miedos, siendo una mujer entera en todo el proceso y demostrándome que algo tuve que hacer bien en su educación y en su formación como persona. Jaime, el padre de mi nieto, es un padre ejemplar, preocupado, atento siempre a las necesidades de mi hija y de su hijo, y yo le estaré eternamente agradecido por su forma de ser hombre y por el amor entero que se percibe constantemente en su trato hacia mi niña y hacia mi bebé. Gracias a los tres por hacerme tan feliz.
Por lo que a mí se …

Ocho días sin Mario

No sé cómo explicar que el decurso vital me sujeta al espacio que habito, que los proyectos urgentes me requieren al pie del cañón y que el trabajo de mierda que tramito a diario me impide hacer exactamente lo que debiera hacer. Cada día recibo fotos y vídeos de Mario: durmiendo, recién bañado, antes y después de la toma, tumbado como un rey con su pañal como único vestido..., y presiento a mi niño abrigado por sus padres, cuidado hasta el más mínimo detalle; pero me siento mal por no estar allí cada cinco minutos para contemplar su sueño, para asombrarme con cada uno de sus gestos o para colocar uno de mis dedos en su manita y sonreír mientras lo aprisiona levemente.
En todo caso, pienso en que sus padres ahora necesitan espacio, que nadie los moleste, y eso me calma un poquito..., y también me calma el tener muy claro que todo lo que hago también lo hago por Mario, para que algún día sepa que ser humanista es el camino correcto, que trabajar para un futuro con dignidad es un buen pl…