Ir al contenido principal

Lo que sucede al hallazgo...


Desayuné un cafetito con churros junto a Alberto y charlamos por encima de cómo debe enfrentarse el pensamiento al hecho creativo, a ese impulso que te empuja a seguir en un tono para buscar alguna clave hacia el entendimiento, a esa sensación que te embarga cuando consigues algo y sabes que es lo que buscabas... o cuando encuentras de pronto algo que no buscabas y te quedas cegado.
No hay un algo racional para explicar lo que sucede al hallazgo, como casi nunca es algo racional lo que te lleva al mismo... pero quieres tratar de ‘entender’ [siempre con el temor de que si indagas en el misterio, éste se diluya] y entonces comienzas a percatarte de que lo artístico tiene poco que ver con una habilidad o con cierta técnica [a pesar de lo que digan algunos tipos ‘puestos’], sino que todo comienza y termina en una ambición por expresar tu idea del mundo, una idea que te lleva a una experiencia estética e intelectual y huye rabiosamente de lo decorativo.
Su ‘utilidad’ solo debe ser buscada en el terreno del temblor o del éxtasis... y nunca en otros campos [ahí es donde muchas trayectorias creativas se truncan... en el afán de reconocimiento, en la pasión por vender y ‘ser’ nombrado artista por esa curia infame de golosos que montan el arte en mercados].
El verdadero artista transforma el mundo porque se transforma a sí mismo, porque se vacía y se revuelve, porque siempre está insatisfecho y busca, porque no da nada por acabado... y así trasciende en los demás, haciendo accesibles caminos que antes no eran ni siquiera imaginados.
El creador lo cuestiona todo y sabe cuándo está en el buen camino, disfruta de sus hallazgos y se desespera con sus fracasos, salta cualquier obstáculo y se empecina en lo imposible... justo hasta ese temblor o ese éxtasis que no nacen de una intención, sino que emanan de la sublimación de alguna experiencia en un gesto, un trazo o unas palabras bien atadas.
Tampoco es ‘evasión’, no puede serlo, porque el creador vive por y para sus creaciones, respira gracias a ellas, son una vital parte de sí, la parte que compendia y resume, la que activa o desactiva.
Y noté a Alberto entre colmado y deshecho, le noté con esa mirada inquieta de quien tiene algo entre manos que hará que cambien sus coordenadas, le sentí como prisionero de alguna expresión que no acaba de salir, pero que él la conoce y la lleva justo en la punta de sus dedos... también le noté como enfadado con el mundo [conozco esa sensación al dedillo, porque la he vivido muchas veces en primera persona], como con ganas de gritar ‘esto soy yo a pesar de vosotros’... y no supe qué decirle, porque tampoco sé qué decirme a mí...
Sé que en los últimos tiempos está investigando en nuevos campos plásticos, y que hay días en los que le percibo alucinado y encerrado en sí mismo... sé que algo se cuece en su mundo y que habrá de estallar en cualquier momento... y yo quiero estar ahí cuando suceda, quiero verlo y sentirlo, reír con él mientras me asombro.
Una de mis mejores suertes es tener a este tipo al lado cada fin de semana, sentirle latir, escucharle y hablarle [a veces en silencio]... su presencia física supone para mí parte del privilegio de vivir... soy un tipo con mucha suerte.

Comentarios

  1. Me gusta lo que cuentas, me sirve... Recuerdos al rubio de ojos como una piscina recién llena. Y patí un besazo gordote.

    ResponderEliminar
  2. Vuestro arte -el de Alberto y el tuyo- me ayuda a abrir la mente y los ojos.
    No sé si os vale. A mí sí.


    Un besito para los dos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj