Ir al contenido principal

De cierto malestar y un cabreo telúrico.

El cuerpo otra vez, el cuerpo con esa sensación de malabares que llega en los otoños, con ese recordarte [por si acaso] que tienes una garganta y dos pulmones, que hay un algo ancestral que te protege de esas microinvasiones generales que llegan con el frío. El cuerpo otra vez, como ya digo, espasmándose en toses y tiriteras, jugando a estar quebrado en lo pequeño y bastante a disgusto. Ya conté alguna vez que me gusta este estado pasajero de malestar, que lo disfruto mucho porque me hace atender a que estoy vivo a pesar de las flemas y los ayes, me gusta percibir que el lacrimal aún tiene líquidos, que hay músculos pequeños en el cuello que nadaban sin más en el olvido, que hay una geometría en los riñones y algún gozne secreto en las rodillas...
Vamos, que estoy pillando gripe o catarrete, que no sé qué será, y tengo sudor frío y un singanas, y bostezo y camino dobladino como en un acurruque, que siento en algún tramo ganas de vomitar y no lo hago... y que voy a ponerme una manta esta noche para el sueño.
Lo peor [o quizás lo mejor] es que ahora fumo menos, pues el tabaco me resabe a rayos, aunque no puedo más si pasa un tiempo y me enciendo un pitillo por si acaso [a las dos caladitas le doy fin de puro asco].
•••
Los mineros... la hostia... qué pedrada en la sien, coño...
Llego al cafetear de primera hora justito cuando llega el menda que reparte la prensa... que si Dios, que si héroes, que si el triunfo de Chile, que si la madre Tierra parió a los hombres uno a uno, que si los hijos, que si las mujeres, que si un crucero y una de palco en el Bernabéu, que si unas velas encendidas y algunas lágrimas, que si qué triunfo... mil quinientos periodistas desplazados, contratos de exclusividad, una peli, récord Ginness... una puta mierda... pero ningún medio hasta ahora ha hecho un análisis de la situación real de los mineros chilenos, ni de los chinos, ni de los peruanos, ni de los sudafricanos... nadie ha sacado una lista de las faltas flagrantes de los oscuros patrones a las más mínimas leyes de seguridad en el trabajo, nadie ha sacado una lista de las empresas que incumplen los mínimos de seguridad junto a los nombres de los que realmente se llevan los dólares, nadie ha explicado la responsabilidad del gobierno chileno comparada con el dinero que le reporta la explotación minera, ningún medio ha hecho un trabajo de investigación serio para contarnos cuántos mineros han perdido la vida sepultados en el último año... es todo una vergüenza de lesa humanidad arbitrada por la bicha mediática, justo la que ahora se encargará de endiosarlos, enriquecerlos, hacerlos caer y arruinarlos... la que los hará víctimas y los destruirá de seguro amparándose en su falta de formación y en las migajas... destruirán sus familias y les tocará los cojones... pero es lo que quiere la masa informe, drama e historias truculentas... nunca verdad, jamás razones.
A más de uno de esos mineros, en unos meses, les vendrá la razón a decir que lo mejor hubiera sido haberse quedado en el fondo de la mina para siempre... estoy seguro.

Comentarios

  1. Buenas tardes, Luis Felipe Comendador:

    El poder...los medios...la audiencia...¿compatibles con la verdad?.

    Al ver la fotografía, no he podido resistirme a ponerte este enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=Vvu_8vLdVL4

    Saludos. Gelu

    P.D.: Ahora lo tienes fácil para dejar de fumar

    ResponderEliminar
  2. Espero que tu último párrafo no sea una profecía anunciada...pero tienes razón.

    ResponderEliminar
  3. Y yo también estoy segura.

    Un beso grande y cuídate la gripe.

    ResponderEliminar
  4. Yo le propongo una manta como sábana bajera y otra que lo arrope bien prieto (en plan lasaña), los pies con calcetines (aunque se nieguen). Para cenar sopa de pollo (infalible) y mendruguito de pan con mantequilla.

    Eso funciona, se lo aseguro.




    U.D

    ResponderEliminar
  5. Venga poeta, coge tus mocos y pégalos en tus collages, verás qué obra de arte te sale.
    Muac muac.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj