Ir al contenido principal

Eila y los Magdaleno...

Eila y Sonia en la imprenta.


A media mañana llegó Sonia a visitarme con su linda Eila, a la que todavía no conocía más que por las imágenes que ella y Pepe me habían enviado por correo electrónico... un verdadero placer ver cómo crecen los proyectos vivos de la gente que quieres. Eila es un mar de tranquilidad que resume perfectamente la genética deliciosa de sus padres, dos seres llenos de bondad y fuerza que siempre lo han dado todo por los demás... y creo que fue la primera pareja que nació de aquel MPDL lleno de ganas y situaciones, el que se fajó con mucha ilusión y muchas empeño en múltiples proyectos solidarios dirigidos por el gran Juanito Hernández Heras, mi hermano del alma. De aquellos días quedaron dos escuelitas en el valle de Mangola Chini [Tanzania], un puente en Camerún, montones de jornadas con niños a los que se les intentaba dejar la impronta de la solidaridad, días largos con muchachos difíciles con penas de trabajo para la comunidad, semanas enteras de redacción de proyectos y mucho tiempo compartido entre risas y cabreos enormes por los fallos estructurales y de gestión que siempre acompañan a una gran ONG y que a nosotros se nos escapaban de las manos y nos dejaban al pairo de cualquier viento.
De aquellos días antes de Eila quedan los mejores recuerdos y algunos lazos maravillosos que han permanecido en el tiempo y seguirán ahí para recordarnos quiénes fuimos y lo que hicimos juntos, como quedan las imágenes vivas de Malick y Youssouph, del cubano Reynaldo Lugo o de las familias argentinas a las que ayudamos a establecerse en España [de las que hace mucho tiempo que no tengo noticias, porque el mundo es difícil y las personas lo hacemos aún más difícil].
Eila me hizo recordarlo todo de golpe, me mostró en su carita llena de paz que era fruto de muchas horas de amistad y de un alto afán de trabajo sin esperar más que sonrisas, me trajo los días de números en papeles inacabables, pero también los días en los que festejábamos nuestra amistad y reíamos con ganas.
Mi deseo para esta chiquitilla es que herede, sin más, el trazo de sus padres, y que lo lleve en el tiempo con esa fuerza que da saber que haces lo justo.
Un abrazo fuerte para Pepe, Sonia y Eila... y mis mejores deseos para su futuro.
Por la tarde tuve que salir a un trabajo de rotulación que me dejó helado de frío y poco satisfecho a la vista del resultado, pero me estaban esperando Diego y Álvaro Fernández Magdaleno y el mal rollo desapareció en cuanto pude darles un abrazo. Habían venido desde Medina de Rioseco hasta Béjar con el solo objetivo de ver mi exposición [compraron dos cuadros, jeje] y pasar un rato juntos... la amistad tiene estas cosas.
La visita me permitió felicitar a Dieguete en persona por su reconocimiento con el Premio Nacional de Música y notar que su barba está más crecida y que en sus ojos [unos ojos paradójicamente tristes que confunden su estado de ánimo si no atinas a encontrarle la boca entre la barba, que es la que siempre da las claves de su estado como horas en punto]. Diego es un verdadero intelectual, un humanista convencido, un tipo que sabe pisar la calle y la pisa, un maestro de lo entrañable y un amigo con mayúsculas. Cuenta en su corta edad [que es corta por comparación con la mía] con una madurez crítica envidiable y con una visión de la jugada que para sí quisieran muchos de los que ‘están’ en los trámites del mundo... y su hermano Álvaro sigue en silencio cada jugada suya, cada gesto, cada movimiento... como un aprendiz vivo de todo.
Me alegró, también, regalarle mi mechero rojo usado [siempre he creído que en los objetos usados por una persona se encuentra parte de su vida y de su sensibilidad, y es por ello que siempre me han parecido los mejores regalos que se pueden hacer en símbolo de amistad].
Y nos fuimos sin pagar de PdT [que había invitado yo]... me di cuenta más tarde y volví para saldar la deuda.

Con Diego, Álvaro y mi hija Mª Ángeles.

Diego, Enma, Álvaro y Mª Ángeles.

Diego prendiendo un cigarrillo con mi/su mechero rojo.

Comentarios

  1. Gelouuu Sr. Comendador!!
    Qué agustito ha estado Vd. sin mí, eh?!. Que digo que desde que ha desaparecido el azúcar de mi vida (ahora soy diabética) estoy como "agriá" y de mala leche... que no tengo ni mijita (esta palabra es muy extremeña) "ni mijita de ganas de cibernetear" -me quedé sin línea durante un tiempo y ya pasé el mono- pero que alguna vez vengo por aquí de puntillas y con las mismas me marcho -o sea, que sé que estás bien que es lo que me importa- y que vengo a decirle, Sr. Comendador, que mañana por la noche... a empezar el nuevo curso, y que a ver si lo acabamos con matrícula de honor, coño, que éste lo pasamos por los pelos!!.
    Y que un besazo muy gordo para todos y otro rechonchote para ti. Cuídate mucho, guapetón!!

    Muaccccccc

    ResponderEliminar
  2. Ah! y enhorabuena a Diego F. Magdaleno por su premio!!

    Bsos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj