Ir al contenido principal

Ese olor rancio de las multitudes...



Béjar se desflora con ese falso olor a tomillo de los córpuses, que es serpol, y pone su cara de ‘purísima’ para dejar las ideas bien claras de lo que hay (y no ha dejado de haber), un estado confesional no declarado (y también el reino de los ancianos puestos a orear al sol en las aceras) y un paro que ha pasado de 1.140 personas desempleadas en el año 2008 a algo más de 2000 en este nefasto 2011... casi mil nuevos desempleados en tres años y en una ciudad que no llega a los 15.000 habitantes... ¿se puede cabrear uno por menos que esto?... y la fiesta ha estado mejor atendida que nunca [en fastos, decoraciones, asistencia y pasta], que había que celebrar algunos triunfos exponiéndose a las miradas del gentío... cuando lo que debiéramos estar haciendo es salir en procesión para pedir trabajo, para pedir que no se vuelva a llegar al umbral de pobreza en esta plaza [y en las demás], para rogar que no le den más a la trama financiera responsable de este desastre, para reclamar que se cepillen a todos y cada uno de los políticos corruptos que campan por sus fueros en esta piel de toro, para que haya responsabilidad y se escuche a los ciudadanos, para que cada hombre sea importante y objeto de todos los cuidados por el Estado... ¿saldrían los mismos que han salido hoy –con sus americanas y sus corbatas, con sus vestiditos de última moda– a pedir por esto y por otras cosas justas por donde se las mire?... NO... claro que no... porque ellos cobran a fin de mes con regularidad y no saben lo que es sentirse ahogado por el sistema... y porque no se sienten solidarios con los demás -a los que llaman perroflautas, papanatas y hasta guerrilleros urbanos... y otros insultos muy de su jaez y de su prosa-...
Sí, olía a tomillo, que es serpol, esta mañana... pero también olía a muertes próximas entre el gentío católico integrista [van ya muy mayores, que lo he visto con mis ojos], y olía a sudor, a falta de trabajo, a sueldos miserables y a pérdida de valores ciudadanos (siempre en favor de esos otros ‘valores’ de índole religiosa que suelen cambiarle el nombre a la ‘justicia’ para llamarla ‘caridad’)... y a incienso, coño, que olía a incienso (ese ‘quemativo’ especializado en ocultar otros olores molestos).
Sudé como un vulcanólogo en prácticas y casi me mareo del calor y del olor... también quizás de la decepción.
Luego bebí agua como un poseso y pensé en lo de siempre... ¿por qué hay hombres que se creen por encima de los hombres?, ¿por qué no pueden cambiar las cosas con los cambios de generaciones?... ¿quién manda? (porque ya sabemos quiénes obedecen)... ¿cómo salir de toda esta basura?
Busquemos el poder de la razón todos a una, que de la razón del poder ya hemos tomado demasiadas dosis.

Comentarios

  1. Pues con la que está cayendo y acabo de terminar una cartita que, mañana, enviaré a mis jefes -mejor por escrito, no se me vaya la lengua y la líe más- y, a qué viene esto? pues pq necesito el sueldo miserable, pero también necesito mi dignidad. Ufffffffffff!!

    Otro año viendo tus hombres de musgo... ¿cuántos llevo por aquí? ¿tres? ¿cuatro?

    Bssss. Dnc

    ResponderEliminar
  2. para cuando dejaremos de pagar fiestas religiosas en este estado laico y aconfesional? para cuando con mi dinero, mi poco dinero pues soy una parada más con dos hijos pequeños, vamos a sostener actos como el del Corpus? Para cuando la religión, sea la que sea, va a pasar a ser algo privado... no entiendo por qué con mi dinero, con mis impuestos se sufragan estos gastos, se paga a profesores de religión elegidos a dedo... en fin, si vivimos en un estado laico y aconfesional... por qué no me lo parece?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj