Ir al contenido principal

Si no piensas como yo pienso... por lo menos piensas.

A raíz de lo sucedido los últimos días con la obra de JAM Montoya, quiero detenerme hoy en el hecho artístico basado en iconografías del exceso, de las que tenemos claros ejemplos en artistas de calado de todas las épocas [véanse, como inicio de búsqueda curiosa, las presentaciones de carácter obsceno, erótico o pornográfico en muchos canecillos de iglesias románicas, como, por ejemplo, San Pedro de Cervatos o San Martín de Frómista, que son principio y final de interesantes rutas turísticas muy utilizadas por peregrinos del Camino de Santiago y miles de curiosos sin intención religiosa… Rutas recomendadas y apoyadas por instituciones nada sospechosas de ser de izquierda]. Muchas son las imágenes de masturbadores [recuerdo ahora una muy interesante frente a la fachada de la Universidad de Salamanca, en la placita que tiene a Fray Luis como centro], símbolos fálicos, bestialismo, actos sexuales en las más complicadas posiciones… todos en los templos cristianos o en edicificios anejos a ellos.
De Iconografía

También es muy curiosa la presentación erótica del martirio en la historia del arte, con infinitas muestras expuestas en iglesias sin sonrojo alguno y sin llevarse las manos a la cabeza [que sería lo normal en cualquier caso].
Las creaciones de JAM son, sin entrar en aspectos de valor, una oferta más a sumar en la interpretación que el arte hace del mundo y de la historia, una oferta, eso sí, arriesgada y desinhibida.
De entre toda su obra, el crítico “con interés político” sólo se queda con lo explícito y descarnado, con el detalle frío de un sexo erecto colocado sobre un icono del pensamiento y el espiritualismo humanos, y creo que se equivocan con esa mirada espuria e interesada, pues “Sanctorum” es una crítica estética, mordaz e inteligente a todo un sistema de usos y abusos, dominio y sometimiento que viene durando la friolera de veintiún siglos.
Desde mi punto de vista hay una imagen de JAM que lo resume todo, la mejor, la que supera a todas las demás [una imagen en la que no han caído aún ni los políticos de presa ni los periodistas que los alimentan con sus aspavientos]. Esa imagen lleva por título “Corazón ardiente” y contiene, sin duda, la más feroz crítica que yo conozca que se ha hecho al cristianismo, y es una imagen sin falos, sin desnudo, sin el artilugio erótico.
En todo caso, creo que no sirve el “simplismo” absurdo de los políticos como base de descalificación de una presentación creativa, porque lo que ellos sienten no tiene por qué ser más valioso que lo yo siento… y viceversa [que no es ni más ni menos que una de las proposiciones que intervienen de manera decisiva en una pretendida definición de “Arte”].
JAM expresa su sentimiento de forma cruda y agresiva, y lo hace dominando perfectamente una técnica tan noble como la de la expresión fotográfica. Sus propuestas encierran un mensaje de clara interpretación y una crítica al sistema [no todas las obras creativas cuentan con ambos aspectos, el de un mensaje y una crítica], y seguro que en todo ello influye una experiencia previa del artista que le ha motivado a correr por ese difícil camino.
Miren, insisto, la obra “Corazón ardiente” y piensen si eso es la “bazofia” con que se ha calificado la obra de JAM o es algo más, mucho más.
No sé.
De Tontopoemas ©...


* "Avec le temps" Jane Birkin.

Comentarios

  1. Me gustaría que aplicara su visión particular del tema religioso, al Islam.

    :)

    a que no lo hará?...

    ResponderEliminar
  2. vaya, un propietario de blog como tu, tan abierto de mentes, y tienes que revisar antes de ser publicado los comentarios.

    Porque me temìa que iba a resultar asi... casualidad?


    saludos

    ResponderEliminar
  3. Mis respetos, Luis, a ti y a tu opinión sobre mi.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj