Ir al contenido principal

Censuralia. [entrada rectificada]


Me llega vía mail el artículo de Juan José Millás que fue publicado por Èl País' ayer.
Transcribo:

•••••••
“El hombre”
JUAN JOSÉ MILLÁS 25/05/2007

El hombre en cuyos mítines se gritaba Pujol, enano, habla castellano. El hombre que enseguida comenzó a hablar catalán en la intimidad. El hombre que casó a su hija en El Escorial. El hombre que se fotografiaba con puro, copa y pies encima de la mesa al lado del emperador del universo. El hombre cuya mirada competía en penetración, agudeza e ingenio con la de Bush. El hombre que al dar una rueda de prensa en tejano inspiró la mejor campaña antidrogas de la historia (así te ves tú, así te ven los demás). El hombre que al alba, con viento favorable, conquistó heroicamente la isla de Perejil. El hombre que se apuntó a una ocupación ilegal. El hombre que mirando a los españoles a los ojos aseguró: créanme, hay armas de destrucción masiva. El hombre que profetizó que aquella invasión criminal pacificaría la zona. El hombre que el 11-M, tras deducir lógicamente que el atentado era una respuesta a su apoyo a la guerra de Irak, mintió y mintió a los españoles, intoxicó a los directores de los periódicos y engañó a las cancillerías. El hombre que frente al mayor atentado de la historia de España no convocó el pacto antiterrorista. El hombre que montó una manifestación sin negociar el lema ni el lugar ni la hora. El hombre que tras la derrota del 14-M corrió a la tele para decir que él no había perdido las elecciones, porque el candidato era Rajoy. El hombre que se apuntó a la teoría de la conspiración. El hombre que en sede parlamentaria habló de desiertos y montañas (nevadas). El hombre del Movimiento de Liberación Nacional Vasco. El hombre del sabremos ser generosos. El hombre del terrorismo no se usa en la lucha partidista. El hombre del responsable de un atentado es el autor del atentado. El hombre del responsable de un atentado es Zapatero. El hombre que tras dejar el Gobierno se paseó por el mundo hablando mal de su país, como un embajador inverso. El hombre que de joven no se atrevió a llevar melena. El hombre que estuvo en contra de la Constitución y del divorcio y del aborto. El hombre de fuertes principios religiosos. El hombre al que nadie dice a qué velocidad se conduce ni cuántas copas se toman. El hombre que asegura que no votar al PP equivale a votar a ETA. El bodeguero mayor de Castilla. El marido de Ana Botella. El inspector de Hacienda. El hombre. Vuelve el hombre.
••••••

(11:22 horas) Sí es importante lo que nos jugamos en estas elecciones, muy importante.
A nivel nacional, sin medir la tirada pequeña y mema de los concejalables, el país se juega que sigan los infectos fascistas con su puesta en práctica de la estrategia propagandística de Goebbels [ver http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels]

•••
PRINCIPIOS DE LA ESTRATEGIA PROPAGANDÍSTICA DE GOEBBELS

*1. Principio de simplificación del enemigo único.
Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
*2. Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
*3. Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
*4. Principio de la exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
"Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
*6. Principio de orquestación.
"La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase:"Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
*7. Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
*8. Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
*9. Principio de la silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
*10. Principio de la transfusión.
Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
*11. Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
•••

El acto del voto puede retirar a sus cuarteles de invierno a los instigadores de esta rememoración de las peores formas en la Historia, a la vez que detener el paso de ese nuevo y amenazador Aznar con intenciones renovadas de tomar el poder desde el exabrupto.
En lo pequeño, en lo local, pueden lograrse giros políticos que sean impulsores de importantes giros sociales que abunden en redemocratizarnos [redimirnos], sacando de las pequeñas instituciones a los actuales pequeños virreyes que han cambiado el diálogo y la gestión para todos por el silencio de los corderos y el feudo de ‘lo que yo diga va a misa’.
Que el acto del voto cobre valor dejándonos un plano político tan diverso como la sociedad española y que sea capaz de demostrar la inteligencia de los ciudadanos españoles como para detener y silenciar los intentos involucionistas de algunos jeques políticos de impresentable discurso y oscuras intenciones.
Me encantaría levantarme el lunes con una España plural y bien representada, capaz de expulsar a sus ovejas negras de las labores administrativas y políticas, capaz de depurar responsabilidades en personas y no diluirlas en lo institucional, capaz de encender un nuevo rumbo en el que cuenten de forma pacífica y dialogante las opiniones de todos y cada uno.
Confío, pero no fío.
(17:23 horas) A la hora de la comida apareció mi hija con un DVD del Partido Popular de Béjar que le habían ‘regalado’ en un acto musicomunicipal. Lo puso y nos obligó a verlo en familia: Alejo Riñones peroraba mientras yo le daba a los garbanzos con sus hemoshecho y sus vamoshacer hasta que me cabreé y ordené quitar la tele mientras estuviéramos comiendo.
El gasto propagandístico de este partido en Béjar ha sido grande durante la campaña electoral [el citado DVD, un libro a todo color, folletos, gaviotas informativas, programas, trípticos, papeletas electorales con sus sobres –a mi domicilio han llegado cinco entregas distintas de esas papeletas–… y todo eso sin contar los ‘Plaza Mayor’ especiales y otros asuntos con cargo al pecunio común]. Yo me pregunto a qué tanto gasto en esta tirada electoral. ¿Acaso lo ven negro y temen la derrota?
Al margen de sus temores, me gustaría conocer cuánto se han gastado en propaganda y el origen de los fondos de tal dispendio traído por el temor de perder sillón y mando en plaza… Como me gustaría saber también quién paga esas ediciones de estilo ciudad dormitorio que se reparten gratis bajo el titular “Ciudad de Béjar”.
El caso es que la niña me jodió la manduca y sólo fue capaz de arreglarlo el bueno de Alberto con un hermoso cuadro con poema [al verlo se me olvidó el marrón audiovisual y empezó el píloro a volver a su lugar de siempre].
Todo después de un café… con leche.
De Tontopoemas ©...

Comentarios

  1. Espero que el triunfo del Barcelona te diluya esa hiel y odio exacerbado que demuestras.

    ResponderEliminar
  2. Está bien lo de Millás, sí, buen artículo, pero se olvida del otro hombre. El otro hombre es el suyo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que te has equivocado de partido al asignar los principios propagandisticos Goebbelianos a la derecha, cuando Goebbels pertenecia al partido nacional"socialista" aleman siendo los dictadores más terrorificos de toda la historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

COMENDADOR

A LAS PUERTAS DEL CIELO
Aún quedan las carcasas de las fábricas como memoria de aquel constante trasiego que procuraba poder a los fascistas y la escueta comida del día a los obreros. Están rojas de óxido en toda su ferralla y una vegetación devoradora hace justicia en cada hueco. Son los restos de lo que ha de venir y lo que fue.
Mamá, el lotero me llama alemán.Porque eres rubio, hijo.Mamá, la abuela me dice que nunca hable con el lotero, pero es que siempre me da caramelos y me llama alemán.Que no me entere yo de que vuelves a coger un caramelo de ese hombre. Obedece a la abuela.Mamá, es que me dice que yo sería un buen torero, que si sigo jugando con el estoque, un día me llevará a un tentadero.Ese hijo de puta… fue uno de los que denunciaron a tu abuelo.¿Qué hago entonces, mamá?Cuando le veas, sal corriendo.
Aún quedan algunos tejados viejos en la calle Libertad, sus tejas rojas sostienen la vida de algún gato y mantienen el recuerdo vivo de los hombres que huían desde los desvanes p…

Caidino...

Estoy lento y como gatinín con este calor bestia que cae sobre mí como una losa, y con tanto por hacer y en diferentes campos. Ahora que necesitaría multiplicarme, estoy dividido y hasta restado. SBQ necesitaría ahora de todas mis fuerzas de invierno (tenemos un agujero grande que tapar y no soy capaz de tomar aire). Intento mercadillos, lecturas, talleres, ventas de materiales chulos, sorteos…, pero nada funciona. Es como si al quedarme desactivado yo, se hubiera desactivado todo, pero no sé de dónde sacar la energía que necesito como el aire de respirar, no sé cómo tramitar esta abulia sobrevenida. En Perú la gente tiene sed, hay pendientes entregas necesarias de materiales, de carritos…, y he dejado un proyecto a medias que hace que me sienta culpable por ratitos. Es este jodido calor y que la gente aquí ya no puede más, porque está agotada por los miserables del dinero. A ello se suma el golpe constante en el trabajo, el ramillete de deudas con sus apremios y el vacío inabarcable…

Somos la razón del tren en marcha, su todo adelante sin salir del constante paralelo de las vías…

Somos la razón del tren en marcha, su todo adelante sin salir del constante paralelo de las vías… y ese ser ‘la razón’ le gusta mucho al que viaja a velocidad en los cómodos asientos de sus vagones, viendo pasar el paisaje por las ventanillas, pero solivianta al que perdió el billete, al que nunca tuvo para comprarlo y, sobre todo, al que busca lugares a los que ir y a los que el tren no llegará jamás, porque no hay vías ni estaciones. Así visto el trasunto humano, la libertad del que está en el sistema (el tren) viene siempre marcada por unas fronteras nítidas que, precisamente, amordazan esa libertad… o sigues las vías con tu billete en regla o te bajas del tren y corres el peligro de ser arrollado si quieres volver a subirte en él mientras no detenga su marcha. Me sucede con frecuencia que tengo ideas nítidas en mi cabeza, ideas que se muestran preclaras y estructuradas en mi mente y que, cuando intento compartirlas, me resulta muy difícil hacerlas llegar a mi interlocutor con la …