Ir al contenido principal

Un ciudadano bien informado cobra valor democrático.

En la vida [mirada desde la individualidad] es importante saber determinar qué es lo que estamos dispuestos a sacrificar [arriesgar] con la meta de ‘conseguir’ algo que realmente nos apetece [y no entro en la valoración de la apetencia]. Sabiendo lo que arriesgas estás en condiciones de medir perfectamente el tramo que acota desde lo que puedes ganar hasta lo que puedes perder. Así es más fácil la lucha, partiendo siempre de presupuestos por arriba y por abajo que se pueden hacer tangibles.
En política, a pesar de que el tempo político es absolutamente distinto a los demás tempos, resulta también de vital importancia que junto a los proyectos programáticos figure el presupuesto de los riesgos, y parece fundamental que dichos riesgos se le expliquen al ciudadano.
Abro esta entrada en los términos antedichos porque me preocupa la nueva situación política creada en mi pueblo a partir de las elecciones municipales, me preocupa la situación dejada por el gobierno del PP, los múltiples asuntos abiertos que están llenos de oscuridad legal y probablemente de un temible pozo financiero.
Parto de que ya sé hacia dónde quieren ir los pasos del nuevo grupo de gobierno, porque lo han explicado, aunque a grandes rasgos, de forma diáfana, pero me gustaría conocer al milímetro los riesgos reales que corremos por herencia y los probables que podremos correr por ejecución programática.
Por todo ello, me encantaría que una de las primeras labores del nuevo alcalde se centrase en darnos a los ciudadanos un claro estado de la situación con el fin de que conozcamos el punto de partida, y junto a tal información, aportar un solucionario con compromiso de plazos para hacer efectiva una base segura de partida hacia la nueva situación en la que se pretende colocar a nuestra ciudad.
Me encantaría conocer los siguientes datos:
• Obras públicas iniciadas y su estado de obra, condiciones legales y términos de financiación.
• Estado administrativo del personal municipal, detallando el empleo precario, el fijo y la situación laboral del funcionariado.
• Decisión sobre el Plan de Urbanismo y cómo se va a solventar el asunto de licencias pendientes.
• Estado de los convenios con Aqualia [y estado de pagos] y con Dorna.
• Situación económica real de las arcas municipales.
• Subvenciones, colaboraciones y ayudas concedidas, lo que se ha cobrado y lo que falta por cobrar.
• El Museo Textil. ¿Qué se hará con él?
• La Cerrallana.
• La Estación de Esquí Sierra de Béjar. ¿Por dónde se va a caminar en este tema?
• La Condesa y Barro Colorao… ¿Estado de la cuestión?
• Tráfico. (?)
• Cultura. ¿Se apoyará, magnificándolo, el Festival de Blues? ¿La Escuela de Música…? ¿La estación de ferrocarril y su centro de ocio…? [en este tema me gustaría hacer propuestas, que las tengo y potentes].

… y un montón de cosas más.
Informando al ciudadano por todos los medios posibles del estado de partida, sin demagogia y siendo pulcros en la información, se logrará que sea patente la visión de la jugada y todos tengamos los datos correctos para valorar cada movimiento de gestión que se realice [una buena idea sería utilizar el medio ‘público’ partidista del antiguo grupo de gobierno, “Plaza Mayor”, para hacer llegar esa información al ciudadano, dándole así otro sentido muy distinto al que hasta ahora tenía… también sería interesante dar en ese mismo medio voz a los demás grupos políticos con el ruego de que sólo lo utilicen para informar al ciudadano de una forma aséptica de su trabajo como oposición en el ayuntamiento].
De Tontopoemas ©...

Comentarios

  1. Pues apoyo la moción colega. Lo has dicho todo rápido y bien. Yo también lo he planteado más de una vez, por partes, en mi pizarra particular.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

NO SEAS NUNCA COMO YO

Casi cinco meses de vida tranquila juntos, Mario. Yo viéndote crecer y adquirir pericias y tú mirándome, a veces perplejo y a veces encantado de verme (porque los abuelos hacemos cosas que no hacen los padres, como sacarte del carrito y achucharte cuando lloras y hay que dejarte tranquilo para que encuentres el sueño).  Casi cinco meses y ya me has llenado de endorfinas (porque el abuelo canilllas blancas es pura química orgánica), me has perfumado de ese olor tuyo a bebé, que es el único que en mi mundo supera al olor del tabaco, y te has hecho centro de todo, pues te veo y me olvido del banco que me tiene medio asesinadito, de los clientes que están esperando en la puerta y hasta de este dolor cabrón que llevo en la rodilla desde hace unas semanas. Y lo mejor, lo mejor de todo, es que, cuando llegas, te miro y sonrío, y tú me devuelves enseguida una sonrisa a medias con hoyuelo  al ladito derecho de tu boca. Entonces te cojo y te achucho, te acerco a mi mejilla y siento ese lazo qu…

Mario

Mario fue un corredor de fondo que ha legado el nombre a mi nieto para perpetuar en él su memoria, y me gusta, me gusta mucho que mi bebé tenga en su nombre una razón y un contenido, que lleve el signo de una amistad indeleble y el valor hermoso del recuerdo. Mario, hoy mi nieto, es divinamente vulnerable, delicado hasta el suspiro, bellísimo en sus gestos y causa absoluta de orgullo personal. Su madre, mi hija, me ha hecho el regalo más precioso que se puede hacer a un padre, y lo ha hecho con valentía, sin miedos, siendo una mujer entera en todo el proceso y demostrándome que algo tuve que hacer bien en su educación y en su formación como persona. Jaime, el padre de mi nieto, es un padre ejemplar, preocupado, atento siempre a las necesidades de mi hija y de su hijo, y yo le estaré eternamente agradecido por su forma de ser hombre y por el amor entero que se percibe constantemente en su trato hacia mi niña y hacia mi bebé. Gracias a los tres por hacerme tan feliz.
Por lo que a mí se …

COMENDADOR

A LAS PUERTAS DEL CIELO
Aún quedan las carcasas de las fábricas como memoria de aquel constante trasiego que procuraba poder a los fascistas y la escueta comida del día a los obreros. Están rojas de óxido en toda su ferralla y una vegetación devoradora hace justicia en cada hueco. Son los restos de lo que ha de venir y lo que fue.
Mamá, el lotero me llama alemán.Porque eres rubio, hijo.Mamá, la abuela me dice que nunca hable con el lotero, pero es que siempre me da caramelos y me llama alemán.Que no me entere yo de que vuelves a coger un caramelo de ese hombre. Obedece a la abuela.Mamá, es que me dice que yo sería un buen torero, que si sigo jugando con el estoque, un día me llevará a un tentadero.Ese hijo de puta… fue uno de los que denunciaron a tu abuelo.¿Qué hago entonces, mamá?Cuando le veas, sal corriendo.
Aún quedan algunos tejados viejos en la calle Libertad, sus tejas rojas sostienen la vida de algún gato y mantienen el recuerdo vivo de los hombres que huían desde los desvanes p…