Ir al contenido principal

Creo que ayer me sentó mal la piña.


Youssouph llegó esta mañana a verme con un disgusto considerable, pues alguien cercano a la cosa de sus papeles le había dicho que lo tiene muy difícil y que por lo menos hasta el mes de noviembre no habrá solución para bien o para mal. Mi negrito tiene todo en regla y entra dentro de dos supuestos legales para obtener su permiso de residencia: por arraigo [lleva ya el tiempo que establece la ley empadronado en Béjar] y por colaboración desinteresada con entidad pública [ha trabajado durante un año y medio como voluntario traductor en un centro de acogida de menores inmigrantes en la comunidad extremeña]. Parece ser que todos sus males vienen de alguien con la misma ideología que el viejito que amarga mis cafés, un tipo con prejuicios raciales que quiere utilizar a mi chaval como excusa electoralista para hacerle daño a otros.
El tipo seguro que jamás se ha visto sin ropa y muerto de frío en el centro de un océano, que no lo ha perdido todo y se la ha jugado a vida o muerte, que no ha estado sin nada en un país extrajero en el que no conoce el idioma ni las costumbres… solo fobia a un color de piel y actitud despectiva hacia una procedencia [puñetero racismo].
Youssouph habla tres idiomas [inglés, francés y castellano] y cinco dialectos africanos, tiene una formación humanista importante y ahora mismo está realizando un máster sobre cooperación internacional. Tiene también varias ofertas de trabajo por su calidad personal y por su eficiencia demostrada como trabajador en los diversos campos en los que se ha podido mover junto a nuestra organización [no puede aceptarlas porque no tiene la reconocido legalmente su estado]… y necesita comer todos los días, dormir bajo techo y estar aseado… ¿Qué problema hay, coño?… un tipo que nos da cada día a los que le rodeamos mucho más de lo que nos merecemos, que quiere trabajar y sabe hacerlo para colaborar en el avance de nuestra comunidad, que ha regalado su tiempo hermosísimo a una institución española con felicitaciones allá donde puso su mano… ¿por qué le joden de esta forma?, ¿para qué?
En fin, que ‘odié a la generación’ del viejito que me jode los cafés, ‘tan hecha, tan fácil, tan soberbia... tan banal.
Nada más llegar a casa tiré del bote de bicarbonato. Creo que’ ayer ‘me sentó mal la piña’.
•••
Existe cierta obscenidad litúrgica en mis palabras, y lo sé, y juego cada día a una ceremonia del aborrecimiento.
También soy el malvado Maldoror y podría llevar sobre mi cabeza el embudo de los locos o un altar en el que parodiarme, porque soy el no-hombre quieto en la noche que se mueve con toda la velocidad de sus alimañas. El no-hombre en el no-exilio, el meticuloso delirante, el centro indeterminado, la razón hipnotizada, el detestado de antemano, el colmo seco de la incertidumbre, el arpa que corta, el solitario fecundo, el extraviado, el deshonesto embriagado, el hombre clorhídrico, la gloria de mi casa y el corindón de mi abuela.
Ahora busco el lugar intermedio, ese espacio nebuloso en el que esperar a que todo devenga doloroso o pleno de gozo… a pesar de que sé sin certeza que ese todo es una nada de protones buscando reposo.

Comentarios

  1. ¡Bendito bicarbonato!.
    Por cierto...¿Te lo estas pensando o lo tomo como un silencio administrativo?.

    ResponderEliminar
  2. Hace cosa de quince días, en la calle, vi una riña de lo más surrealista: a un lado del ring, una niña de unos 10 años (un poco quinqui, todo hay que decirlo, pobrecita), al otro lado del ring un matrimonio de unos setenta años (con abriguito de piel incluido en la escena). Los tres enzarzados de tú a tú. No pude más que meterme en el lío cuando escuché decir a los dulces ancianitos:
    "puta polaca, vete a tu país!"
    Uff, vamos mal, muy mal. También hay que decir, Sr. Comendador, que en la inmigración (como en la vida) hay de todo, y que quizá por eso pagan justos por pecadores.
    Sobre el tema de la piña (menudo culebrón), decir que de todo se aprende, y que si a él le sentó mal y a ti te sentó mal, sólo hay una conclusión:
    "La piña es indigesta" (filosofía pura)

    (diría algo más, pero no soy quien)
    Un beso y suerte a Youssouph.

    Donce

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó aclarar que la riña de la que hablé era por un tema de "pelotas", no es que la niña tuviera navaja en mano!
    Dnc

    ResponderEliminar
  4. No pienso ya... y este foro está abierto a lo que sea... hasta que se me crucen los cables, claro.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada te certifica como uno de los mejores y más solidarios blogueros, aquí sí que muestras la pasta de la que estás hecho. Las otras es buscarse enemigos de manera gratuita. Estas cosas quedan escritas y la gente a la que pisas los sabañones te los va a pisar a ti a la menor debilidad. A no ser que sea una estrategia para subir en el ranking ese que tienes a la derecha.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj