Ir al contenido principal

Estética de uno que teorematiza.

TESTIMONIO EN PRIMERA PERSONA DE LA ESCUELA DE MILETO

Yo, que cumpliré cincuenta y uno en el primer año de la Olimpiada China y aún no sé la fecha de la Olimpiada de mi muerte, soy contemporáneo de Uberto Stabile y de José Luis Morante, pero no soy fenicio –a pesar de lo que digan los modernos heródotos– ni sudaré en los certámenes gimnásticos, porque mi agorafobia me lo impide con auténtica disciplina [¿o era ‘displicencia’?… no sé].
A pesar de mis muchas cualidades, aún no percibo mi ventaja neta sobre los demás hombres, aunque fío en las predicciones que el rijoso de Teofrasto Bombast von Hohenheim hizo sobre mí [“Llegará un varón al sitio de Vigarra y será barbado, al igual que los habitantes de la Noruega, y tendrá en su sangre mezcla de la judía y la árabe y la cristiana, y contará con el saber de los druidas de Celtia. Su nombre dorará la Tierra entera sin fuego ni ruido de lanzas cruzadas y su verso será como el látigo familiar. De su paso quedarán huellas para las generaciones postreras y de su voz un eco como el de los cantos mortuorios de los pueblos bárbaros. Tedrá hijos que le sucederán y mujeres que le echarán de menos”]; pero nunca fui de ‘los siete’, aunque sí inscrito como ciudadano de Béjar, y no de familia ilustre, aunque muy digna.
Según la tradición, no fui el primero en revelar nada, pero sí aventajé a algunos muertos y eclipsé a más de un vivo [y los sigo eclipsando]. Aún no he dejado escrita ninguna Astrología, ni creo que publique la Historia Natural en la que vivo náufrago a pesar de mi craso conocimiento de solsticios y equinoccios.
No puedo decir que sea discípulo de egipcios y caldeos, pero sí que lo fui de un poeta asturcón y de otro matritense [y madridista], y desde ellos filosofé [y aún filosofo] sobre las cosas negras que ponen sombra al hombre, aunque nunca me preocupase que los vientos etesios diesen caudal al Nilo o que el agua fuese el principio de todas las cosas, ya que siempre busqué los porqués y los cómos de cada una de las corrupciones de la materia y del espíritu.
Jamás me pregunté por el alma, pues la supuse siempre motor [confiado en Tales] y no hice de ello camino, sino aserto.
De Dios dudé bastante hasta que comprendí que era cosa de obtusos, y que no hay ‘démones’ posibles que provengan de él, ni nada cierto, ni nada bueno, y decidí apartarlo junto al unicornio, las sirenas y los cíclopes en el mismo estante en el que aparqué la rarefacción, la condensación y los ajados álbumes de cromos Maga.
De Anaxímenes me quedé con ese asunto apasionante de los contrarios, y en ello persevero hasta estos días de simientes modificadas y hormonas en matraces de plástico.
Ahora, salgo a los eclipses de luna como a unas vacaciones, predigo con alto porcentaje de acierto qué tapa ha de acompañar a mi cerveza, combato el frío con acumulador nocturno de energía, conduzco mal mi coche [pero siempre llego], no hago trabajo físico [pues cansa], aconsejo sin rubor sobre asuntos políticos y he tramado mi vida con exacta virtud en letras e hipotecas [más bien hipotenusas] que me obligan a ser uno más de vosotros [era cruel aparecer en todo superior y distante, ¿no os parece?].
Cuando logre colocar mi bastón en el límite de la sombra que produce la pirámide, sabré que la razón estuvo siempre en la sombra de mi bastón.
•••


Copio texto que me dedica hoy Antonio Gutiérrez Turrión en su blog [http://antoniogt.blogspot.com/] y le acompaño un ¡¡¡GRACIAS!!! como un rascacielos.

"Me llega una última entrega de Luis Felipe Comendador. No sé si soy objetivo a la hora de juzgarlo, por los lazos que me unen a él, pero este hombre no deja de sorprenderme positivamente. Se trata en esta ocasión de un ejemplar titulado "Obra gráfica: ediciones trágicas by spain". En él se recoge parte de la obra gráfica que ha ido colgando en su propio blog en los últimos meses y que ahora, reunida en tecnicolor y fresquita, me supone un soplo finísimo de aire fresco en lo que a creación artística se refiere. Comendador ha merodeado en los aledaños de la poesía visual -quizás es a lo que más se aproxima esta cosa rara que me envía- y lo ha hecho con el mismo ímpetu y fecundidad de siempre. Cuando un creador visual rumia una obra, Comendador ya le ha dado forma a toda una colección; cuando el creador visual cree tener la idea, Luis Felipe anda ya en otros menesteres. Y lo mejor de todo es que yo no cambio su obra por ninguna de los consagrados. Con fotografías, collages y variantes de una palabra, logra reunir todo un fresco y hasta un retablo de poemas visuales. Siempre tiene en sus manos y en sus ojos la visión oblicua y especial del creador; por eso se ríe de la vida, al menos tanto como la vida se ríe de él y de sus cosas, y por eso mantiene con éxito este pulso desde hace tanto tiempo. Siempre he pensado que, en términos mercantiles, si este sujeto hubiera estado en Madrid, donde se cuecen los circuitos y se zurcen las telas, habría alcanzado unas dimensiones insospechadas desde este escondido rincón de Béjar, ciudad estrecha y fría, olvidadiza y esquiva con sus creadores y pensadores. Siento vergüenza al pensar que, a estas alturas, aún no tenga ningún reconocimiento de este pueblo, aunque solo fuera de tipo testimonial. Pero ha aprendido las bondades del refugio de la cueva -demasiados refugios según mi manera de pensar y en todos los niveles-, la sonoridad del silencio, la gracia del apartamiento, la visión de la atalaya, la vulgaridad de la tribu y el ruido insoportable de las calles. Y ahi sigue escondido y produciendo, viviendo a su manera, dando manotazos a diestro y siniestro, dejando cada día destellos de su vida y sus heridas.
Como es obra de autor, el número de ejemplares es también manual y restringido. Solo somos algunos afortunados los que nos aprovechamos de casi todo lo que hace. Tengo la obligación y adquiero el compromiso de dar a conocer a todo el que se cruce en mi camino esta nueva entrega artística de Luis Felipe Comendador. Para empezar lo haré con mis alumnos, después con otras gentes. Y enseñaré lo que es un verso con la figura de una mujer haciendo el pino, o un poemario con una colección de botones, o la feliz conjunción de un po-enema desde un aparato en forma de infusión. Hay tanto que enseñar y que aprender...
Gracias, colega, amigo, hermano. Usted sí que vale, Felipema, que eres un Felipema."

Jo, qué bonito.



Para ranitas, bichitos y otros espectros distantes.

Comentarios

  1. Se me han quedado los ojos como los de una dorada fresca: brillantes, brillantes...
    Os salís, de verdad.
    Dos besos.
    dnc

    ResponderEliminar
  2. Las dos y pico de la mañana y sereno. Sin atender las llamadas del insistente Morfeo (acosadores:016).
    Con dos platos por ojos y ojeras hasta los pies. Con dudas y miedos pegando bocados en mis venas,en mis nervios, en mi piel... Mañana puede cambiar algo en mi vida (y dejarme en culotte de seda) o puede que no pase nada (que no sé si es peor...). Maldigo la paz de los días y la zozobra de cada noche (¿o es al revés?). "Pour arriver à tes cotés" amansa. Las dos y pico de la mañana y serena..

    ResponderEliminar
  3. Si el anterior comentarista antimorfeo, tenía los ojos como platos, yo los debo tener como fuentes. Y a las 8 arriba.
    Bueno, Pipe, al asunto. Llegaste a mi cole, te di dos besos y me prometiste un libro....¿dónde está escondido el pobre árbol para no ser cortado? Entrégamelo en mano, compañero o no me llega.
    Un beso y recuerda; Tenemos en común los ojos verdes.

    ResponderEliminar
  4. Que salga la hora que quiera, pero en mi ordenador y en mi cerebro son las 3'12

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena colega, el libro tiene que estar genial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Vengo presurosa a pedir disculpas por si después de leer el patético comentario del PRIMER ANÓNIMO alguien ha podido sentir molestias tales como: dolor de cabeza, náuseas, molestias oculares o incluso algún tipo de trauma psicológico.
    Mil perdones, se me fue la olla y el dedo al publicar antes de leer..

    Anónimo 2: Querida compañera, a las 3´12 todavía estaba yo haciendo encaje de bolillos y a las 7´45 arriba (Y para que al final no haya pasado nada, aún hay que seguir esperando...)
    Ahora a disfrutar de las vacances!
    y por si quedaba alguna duda, soy Donce.

    ResponderEliminar
  7. Tiendo a no firmar estos comentarios porque yo sé quien soy y seguramente la vanidad y la estupidez, hermanas al fin, piensan en plural, el resultado es que nadie se entera de nada. Igual que ahora. Luís me regaña, con razón y con cariño, no hay otra forma. No sé quien eres Donce, pero si de noche tus alas se despliegan y encima sabes hacer bolillos, que no novillos, ya nos encontraremos.
    Voy a hacer caso al Comendatore de la villa y a firmar esto.
    Marina

    ResponderEliminar
  8. "Cuando logre colocar mi bastón en el límite de la sombra que produce la pirámide, sabré que la razón estuvo siempre en la sombra de mi bastón." Esto es más la hostia que el sesow ese que dices.
    Qué verdad dice Antonio, cuando unos hablan de posmodernismo y poesía visual, otros han transitado por esos lugares hace lustros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj