Ir al contenido principal

Estoy mojicón y gatinino.


A esta hora, son las 22:03, aún no tengo el parte del día del amigo Halarberito, y lo echo de menos. Puedo contar que el día fue peleón de trabajo, que sufrí una sanción administrativa que ha dejado mermada mi cuenta [es decir, en menos no sé cuánto], que falleció la madre de Mercedes y Mari Sol Colorado [suegra de mis amigos Juan Carlos y José Manuel] con lo que eso me trae de ‘tira, Felipe, que te pilla el toro’ [abrazos fuertes para ellos porque sé lo que suma una pérdida en el ardor y en las ganas], que vino a verme después de veintiséis largos años mi amigo de juventud Felipe Sánchez Sánchez [para todos Felipe Garute] para darme una lección de vitalismo y de humanidad completa [me hizo reír y llorar a la vez, y hasta se me puso la piel de gallinita al oír su relato de vida… y me sentí pequeño a su lado, muy pequeño].
Con estos mimbres puedo colegir [inferir, deducir] que soy feliz y que tengo lo más importante en mi mano: la percepción de que no me preocupa mi salud porque es aceptable, y que esto me sucede junto a la gente que quiero y gracias a la gente que me quiere.
Y que yo quiero ser como mi Isabelita Huete, esa mujer firme y desatada con la que me encuentro en la boca del metro de Correos cada vez que voy a Madrid [que son para contar con los dedos de una sola mano], una tía con dos cojones y un Mayo maravilloso al que apoyar y en el que apoyarse [yo también te quiero, Isabel, y me gustaría ser como tú], y también quiero ser como Donce [a la que no conozco, pero que ya es como de la familia], y como Guadalupe, y como mi preciosa Lorena con sus apuros mesoamericanos y su hermoso coraje para salir adelante cada día y tener a los suyos como reyes, y con mi Belencita reguapa vicedecanada, y con You y Malick, y con Diego y su Tere, y con Riobó, y con Sinda y Jesús...
Sí, hay mucha gente maravillosa de la que debo aprender y con la que debo hacerme una flecha lanzada hacia la felicidad, porque el tiempo es corto y hay que aprovechar/aprovecharnos de lo que por él pasa y es regalo.
Hoy, Halarberito, comprendí de repente que mi misión debe ser hacer felices a todos los que me quieren, y hacerlo con todas mis fuerzas.
Estoy mojicón y gatinino… y eso es muy bueno a veces.
Que le den bien por el culo a esa sanción administrativa, que me la refanfinfla.

Comentarios

  1. Haga felices a todos, sr. Comendador. Es un oficio estupendo. DEbiéramos practicarlo todos. Practicarlo sin enunciarlo. Vivir sin levantar templos que pidan liturgias y exijan el diezmo del rezo. Hay que rezar por lo que existe. Estar en lo que hay. Bracear la tierra a la búsqueda del oro invisible de la alegría. Tu texto me ha puesto a mí también lo que dices, mojicón y gatinino, que son dos palabras nuevas y hermosas. No me han sancionado hoy por nada, pero tampoco me hubiese dolido en exceso. No conozco a quienes nombras. Normalmente suele pasar. No los conozco, pero como si lo hiciera. Dales a todos abrazos. Les dices: Emilio, uno de un blog, dice que abrazs. Y ya está. Estamos candunos y querencibles, qué leche. Bye.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm... estamos hoy todos morriñosos.
    Gracias por querer ser como yo, Luisfe, en realidad no sabes muy bien lo que dices pero sé que subyace en el fondo algo elogioso, y esto es una alegría -y un honor-.
    Gracias también a Donce, la misterieuse: qué mas quisiera yo que haberme dedicado a la Literatura, ma fille, pero la gran paradoja de la vida es que cuando tienes edad para elegir no tienes ni idea de lo que quieres, y cuando ya sabes lo que quieres, es demasiado tarde para elegir.
    Mientras, hacemos lo que podemos.
    Besos a la troupe.
    Gua

    ResponderEliminar
  3. Pues Emilio, yo soy Isabel Huete, una de las citadas, y después de agradecer tu abrazo te envío también el mío. He intentado entrar en tu blog y no he podido. El mío es tuyo.

    Y tú, mi Luisfe, eres el más grande amor entre los amores, aunque algún día me contarás el porqué de citar siempre a Mayo cuando hablas de mí... No es que me importe, pero los lazos son los que son: sin nudo. Hoy por hoy nada me ata, ni siquiera yo misma.
    Un besazo, cielo.

    ResponderEliminar
  4. Pues como que me has quitado el cabreo que traía por culpa de una trepa que anda por aquí.... mira que me dan aggggco los trepassss: pasad, repugnantes, y que os den bien por el cu... ejem, ejem, "Mojicón y gatinino" jaaaaaaaajaja, es que tienes cada cosa....
    Sabes qué me ha pasado hoy? pues verás, ¿te he dicho alguna vez que trabajo en el servicio médico de la empresa?, (con la batita blanca de tu época de "biólogo"), bueno, pues el doctor y yo compartimos despacho, y como el tío se las ha pirao a Camboya(de vacas) pues ha venido el sustituto, estaba yo un pelín preocupada por si el nuevo iba a ser un sieso, que no lo es, y encima hablando-hablando... el gachó es de mi pueblo!!!!!!!! jaaaajaja, amoss no me digas que el mundo no es pequeño!!
    Y ya, hasta aquí mi crónica de hoy. Que te agradezco muuucho tus palabras (parecerte a mí, jaaaaaaaaaaaa, me descohono, pobrecito mío, no digas eso nunca-jamás!),y que le ADMIRO (y le quiero) un montón Sr. Comendador! arrrrribaaaarrribaaaa, ándelee!
    Dnc

    ResponderEliminar
  5. Después de casi un mes y medio de vacaciones por pueblos de mi tierra (Sanabria), en los que es difícil cuando no imposible acceder a internet, vuelvo a la vida de ciudad, al calor (hoy insoportable)del Sur, y al calorcito de la lectura de tu blog. He de ponerme al día, y veo que me falta tiempo.
    Fue un placer el encuentro contigo y con todos los tuyos, (Guillermo es, en efecto, un amor de criatura, aprovecha mientras puedas esa tendencia tan suya a ser como pegamento).
    Me encantó la charla con Youssouph, conocer a tus padres; el tiempo se me fue tan rápido que ni siquiera te di las gracias por el café, la copa y el rato que compartimos.
    ¡Qué aguante el de tu madre con Leticia! Dale las gracias en mi nombre.

    No sabes hasta que punto coincido contigo en lo de aprovechar al máximo el tiempo, e intentar hacer felices a los que nos quieren; y sí sabes hasta que punto no coincido en la apreciación que tienes de tus dibujos y tus pinturas.
    A mí también me ha hecho gracia lo de "mojicón" y "gatinino" -con el diminutivo típicamente bejarano. Me gusta ese estado de ánimo en un hombre.
    Por cierto, yo también tengo a Donce como a alguien que conociera de toda la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Donce es algo especial y nos sabe dar ánimo a todos. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj