Ir al contenido principal

El Nota.


6 de enero de 2009
Después de que César Yuste descubriera un día mis múltiples similitudes físicas y psicológicas con El Nota [The Dude] de “El Gran Lebowski”, decidí tomar ese alter ego como articulista cabrón y deslenguado en mi periódico [ya desaparecido] y en algunas otras publicaciones del panorama nacional. Bajo esa firma dije verdades como puños y me reí del mundo mundial en un como si nada que me dejaba estupendo el cuerpo de vaciarme tan bien. Hoy, día de Reyes, mi hija rebonita se ha presentado en casa con una figurita de El Nota realizada para celebrar el décimo aniversario de esa peli molona... y somos igualitos [El Nota y yo... y mi hija]. Es ridículo, lo sé, pero me he emocionado como nunca con este regalito, y lo he colgado de la pared de mi estudio sin sacarlo de la caja... y ahí está, con su vasito de Ruso Blanco, con sus gafas de sol y su bolsa de bolos, desaliñado y realmente hermoso. Junto al Nota, una caja de madera molona de verdad, llena de pinturas acuarelables que me van a dar vidilla para un montón de meses, fruto de la ocurrencia estupenda de Geles y los críos.
Y todo mientras mueren palestinos a mansalva, coño, mientras el ejército judío entra en el campo de refugiados de Yabalia y arrestan a todos los varones con más de doce años, y les quitan la ropa y les tapan los ojos mientras los mantienen de rodillas maniatados en el suelo a cero grados centígrados... mientras veo los cadáveres lacerados de tres críos pequeñitos por la tele.
Este mundo es absolutamente cabrón. Mientras aquí estamos realizando un trabajo constante para conseguir un futuro mejor para 300 niños de Gambia, Perú y Senegal [es lo poquito que podemos hacer], concienciando a los cercanos y movilizándolos, arrancando pequeños óbolos y obra y apoyos de artistas magníficos [gente grande y hermosa] para conseguirlo, ellos siegan vidas inocentes en un jodido segundo con bombas cuyo precio de unidad sería capaz de financiar una o varias de esas escuelas.
Hijos de la gran puta.


•••
Yo, que no existo para Ángel Luis Prieto de Paula ni para Luis Antonio de Villena, que ni siquiera fui admitido en el malditismo radical y heterodoxo de Isla, que fui un cero a la izquierda para García Martín y ni ese puto cero para García Posada, que no aparecí nunca en las listas publicadas de Ricardo Virtanen o Juan Cano Ballesta... ni en los roles Munárriz o en las colas poéticas de Noni Benegas... soy un poeta a tientas perdidito en el culo del mundo [y eso está muy bien] que no le debe a nadie nada por sus silencios... pero he sabido vivir jornadas imperiales con media generación del 50 [no se me debió pegar ni un solo verso, coño], bebiendo con el último Claudio, comiendo con el preúltimo Pepe Hierro, riendo a carcajadas con Ángel González y compartiendo mesa, musarañeando con Tundi o charlando delante de un café con Angelito García López, disfrutando de la prosa de sobremesa con Joan Margarit o jugando a engañar al tabaco con Antonio Gamoneda y carteándome fieramente con Rafaelito Pérez Estrada [ni un solo verso, coño]... yo, el olvidado sonriente, que quiero como a un padre poético a Luis Alberto, que tomé un San Francisco alicantino una noche estival con Jaime Siles, que escuché sin moverme un pregón estupendo de Felipe Benítez Reyes y cenamos entre chistes no sé qué minimalismo gastronómico, que aprendí con Paquito Castaño a amar a Valéry una noche de fieras matritense [no se me pegó ni una metáfora]... yo, que nací casi a la vez que Fernando Beltrán y lo tengo por hermano poético, que temblé con los versos de Herme y vi crecer poquito a poco la poesía serena Morante, que trabé horas enteras con Antonio Orihuela y fui testigo de la soledad Riechmann, que abracé sin rubor a Ada Salas y sentí escalofríos con los versos de Moya, que supe cada hora del hermano Urceloco y tengo por amigos a poetas tan grandes como Abraham Gragera o Belén Artuñedo, que siento envidia sana de los versos Aguirre y alucino si leo al cachorro Bernier, que me gustan Ben Clark y Gonzalito Escarpa, que soy testigo mudo de la obra magnífica del gran Antonio Gómez y flipo en colorines si recibo noticias del amigo Cumbreño [y me deshago entero si lo leo], que vi nacer literariamente a David Torres o al joven Andrés Neuman, que paseé por los campos cercanos con Antonio Colinas y merecí una tarde aquella frase de Antonio Carvajal de “yo te haré un abrigo de Visor”, entre otras cosas y otros nombres... persevero a diario en la palabra y dejo que me hiera, conservo la esperanza del poema y lo busco a puras dentelladas, soy testigo de mí y de todos ellos [mis poetas conocidos] y recibo tan solo lo que busco.
He de morir un día y así será mi obra completada: haber vivido a medias, haber bebido poco, haber fumado todo, haber tenido amigos y perderlos, haber escrito algo intrascendente... haber estado siempre en la palabra.
Lo dijo Carlos Barral al final de su poema ‘Apellido industrial”: “Y era libre / sólo para decidir lo que no importa.”.

Comentarios

  1. ¡Joder! ¡Que no me acordaba de que la última vez que envié un comentario tampoco salió publicado! Por supuesto reconozco el derecho de admisión y no tengo nada que reclamar, menos aún una explicación que no me corresponde.

    ¡Usté disimule el fallo!.

    Desde este momento borro este blog de "mis favoritos" para que no se me vuelva a olvidar que no procede dejar aquí un comentario y no volveré a molestar más.

    ResponderEliminar
  2. No disimulo... y no recuerdo ahora de que va lo que me dices. Sé que hace unos meses me reboté por algún comentario anónimo y puse filtro en mi directorio, incluso hice una entrada al respecto que no tengo ganas de buscar ahora. Desde entonces han sido publicados todos y cada uno de los comentarios que han llegado a mi mail sobre este blog.
    Y no entiendo ese "tampoco".
    En fin, que somos libres de hacer lo que queramos, ¿no?
    Pues un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A ver, ayer comenté en tu entrada del domingo día 4, (lo mismo que hizo manolotel, que seguro miró en la de ayer lunes y por eso no se ha visto publicado), y me dijiste que no tienes nada en contra del pueblo judío... jo, pues yo sí Sr. Comendador, no contra el pueblo pero sí contra el gobierno israelí, igual, igual que lo tuve en su día contra el gobierno de Bush.

    ("El nota" es un puntazo y... no sé si se te habrán pegado versos de los poetas que nombras porque aún no he tenido la suerte de leerlos a todos- pero, y tú con lo que tienes para qué lo necesitas?)

    * Qué tal el niño, te ha hecho rico? yo SÓLO llevaba un décimo -y encima regalao-, pero tengo la impresión de que mañana habrá que ir a currar....

    ResponderEliminar
  4. Tan otro soy del que fui
    que, admirado alguna vez,
    me pregunto por mí mismo
    y no me sé responder.

    ResponderEliminar
  5. Tú no necesitas que se te pegue nada de nadie, con tu cabezón (por las ideas) y tu manejo de la palabra te bastas y te sobras a las mil maravillas.
    Yo no tengo tantos amigos importantes como tú pero con leerte a ti y alguno de los que nombras me voy a la cama feliz.
    Y al miserable gobierno israelí que lo echen al contenedor de una vez. Eso sí me quita el sueño.
    Besazos, corazón.

    ResponderEliminar
  6. Un abrazo y mis mejores deseos para tu escritura.

    ResponderEliminar
  7. Es más facil derribar un muro que contruirlo... más si sabemos como construir no destruimos... arduo, pero no imposible... sigamos creando... todo queda y de todo se aprende... no te alabo, no pretendo, sólo te animo :)
    Qué la armonía forme parte de cada uno de los momentos de nuestra vida, por un mundo mejor...

    ResponderEliminar
  8. Querido Luis Felipe, sólo unas palabritas para desearte felicidad en los próximos 137 años nuevos y contarte que sí, que yo recuerdo tan bien como tú nuestras noches divertidísimas en Béjar o Punta Umbría, y no sólo eso: recuerdo también tus estupendos, convulsivos, acerados poemas de "El amante discreto", "Sesión continua" o "Con la muerte en los talones". No sé la crítica oficial (que no dejan de ser tres o cuatro señores), pero yo sí te tengo siempre presente, y te leo, y te mando un fuerte abrazo. En realidad, todos vivimos naciendo literariamente, cada vez que empezamos una página, ¿a que sí? Salud,

    Neuman

    ResponderEliminar
  9. Joder, cuánto tiempo sin verte, Andresillo.
    Gracias por venir. Un abrazote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj