Ir al contenido principal

Todo sobre mi madre... [recuerdos de África].


20 de mayo de 2009
Acababa de estrenar Pedro Almodóvar “Todo sobre mi madre” justo cuando yo ocupaba mi asiento en el vuelo de la KLM que me llevaría de Ámsterdam a Arusha. No había podido echar ni un jodido pitillo desde que salí de Barajas, ni en las tres horas de espera en el Ámsterdam-Schiphol [al primer intento de incineración de cilindrín en los baños, un guripa con perro hablando en tagalo me sacó a empujones y me apagó el cigarro]... no empezaba bien la cosa... más si sumamos que el ágape de inicio de vuelo me descompuso el vientre y tuve que echar las ocho jodidas horas soportando a un sudafricano albino y gordo que se quedaba roque en mi hombro.
La caída en las pistas de arena del aeropuerto Kilimanjaro fue como un regalo de los dioses... ya atardecía cuando pisamos tierra. Yo estaba destrozado del viaje.
El primer intento de pisar tierra tanzana, saltando desde la zona internacional con las mochilonas cargadas, fue en vano... dos negrones vestidos con uniformes verdes y rojos nos apartaron con cierta cosita ganadera para sacarnos el máximo de gabela [teníamos cara de guiris tontos del culo... y aprovecharon la ocasión]. Entre señas y sonrisas cómplices, les enseñamos unos billetes de dólar y se los quedaron todos a cambio de dejarnos traspasar la puerta tanzana... ya entonces me acordé de mi madre y de lo que les habría dicho. “bonitos... ¿no sería mejor que fueseis buenos?... mirad, tomad estas torrijas que traje para el camino... las he hecho yo...”. La hora larga de viaje desde el aeropuerto de Kilimanjaro hasta Arusha fue sobrecogedora... el tipo que nos llevaba conducía como un energúmeno, pues pasaba a los coches más lentos por donde mejor le parecía y se hizo el camino enterito con la luz larga... ¡su puta madreeee!... y yo acordándome todo el rato de la mía, agarrado al asa lateral del todoterreno, como si me fuera la vida en ello, y apretando los dientes con uno de los mayores acojonos de mi vida.
La primera imagen de Arusha que me quedó en la memoria fue su calidad de paraíso, ya que el chauffer loco bajó su velocidad justo al transitar junto a las primeras casitas de palma que daban entrada a aquella ciudad caos. Respiré hondo y volví a acordarme de mi madre para darle las gracias por haber llegado sano y salvo a la urbe negra... del resto de la noche apenas recuerdo que estuve más de dos horas intentando conectar con España desde el hotel en el que me alojaba y que ya me picaron los primeros mosquitos, pero caí rendido en el camastro presa de un agotamiento indescriptible.
Creo que eran las seis de la madrugada cuando desperté. No sabía dónde estaba hasta que oí el respirar fuerte de Juanito en el camastro de al lado. Fue entonces cuando comencé a entender un poco qué era la madre África. Me asomé al balconcito para respirar y quedé boquiabierto ante la vista impresionante del monte Meru, mientras recordaba que ese volcán de dos cráteres servía de morada a enormes gorilas de espalda plateada... y estaba al lado, como el monte de El Castañar estalla cada día en mis ojos si miro desde alguna de las ventanas de mi casa. Solo faltaba allí mi madre para hacerme un desayuno potente y sonreír como solo ella sabe hacerlo...
Abrir aquel balcón fue estar de pronto en África... toda una ciudad de jacarandás y bugaimbilleas transitada por olores dulzones y fuertes, por hombres y mujeres tranquilos ataviados con colores vivísimos, por niños vestidos de ese azul índigo que es el color perfecto de la infancia africana escolarizada... sonrisas blancas sobre rostros negros... y Julius por todos los rincones.
El hotel era como la caja de ahorros que recordaba de mis años de hucha con presilla antisacado de monedas, con sus muebles patinados, viejos, con sus mucamas y sus camareros de camisa blanca y corbata roja... solo no me gustaba ese jodido toque victoriano en los gestos sumisos de aquel personal... pero así está el mundo.
Y penetré el laberinto de mi diario a la vez que me hundía en ese otro laberinto de calles desaliñadas con un orden imperfecto. Mi sombra fue de un verde brillante durante aquellos días y sé que, según caminaba, deseaba que mis pasos se repitieran una y otra vez sobre el mismo suelo y frente a la misma gente. Todo allí me rozaba, hasta las obsesiones, que se me hicieron inagotables.
Era el comienzo de algo que tenía un final señalado, porque yo no pertenecía a ese mundo, aunque lo deseaba con todas mis fuerzas.
Mi madre estuvo conmigo allí aunque ella no lo crea... y yo con ella.
•••
Marino González, que es un editor muy vivo, además de un colega estupendo, me llamó esta mañanita para ofrecerme edición de mi novelita nueva... y me ha hecho una ilusión tremenda, aunque debo estudiar el asunto con tranquilidad [no el de la edición, que me encantará editar con Marino, sino el del contenido final de mi texto... debo releer y convencerme]... mil gracias, amigo Marino.

Comentarios

  1. Bonitos... no sería mejor que fueseis buenos?
    jaaaaaaaaaaaaaaaaa, qué linda!

    Me alegro mucho de que tengas editor. Esa novela va a ser un éxito. Tiene que serlo!!, así que venga Sr. Comendador, relea, relea...

    Muacccc
    Dnc

    ResponderEliminar
  2. Pistojo, grandullón, mariconazo, y te lo tenías tan calladito, ¿hay mayor arte que el de hacer reir?
    ¿Me vas a dejar inservible mi disertación reivindicando la prosa? Me da lo mismo, lo pienso terminar un día de éstos.
    Ay qué beso te daba. Pedazo pistojo.

    ResponderEliminar
  3. Pues venga venga, a releer y a convencerse.
    No creas que no me ha gustado la entrada anterior, es que no he tenido tiempo de leerla entera. A ver hoy, que llega viernes.
    Adu: ¿pistojo?
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Quién me mandará a mí preguntar antes de haber leído. Ya me ha resuelto la duda Gabriela la asturiana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj