Ir al contenido principal

Una mirada a España 1900-1950


Frutería en Madrid. 1900.
Que como me aburría esta mañana, decidí hacer un buceo en Google para dejar una mirada subjetiva de España desde 1900 a 1950. Espero que os entretenga esta forma de memoria parcial y prestada.
Gracias a todas las personas que van dejando estas hermosas huellas gráficas en la red.

Atentado, Barcelona. 1901

1902
Equipo de fútbol. 1903

1904

Lance taurino. 1905


Barcelona. 1906

Conflicto en África. 1907
Romería. 1908

Celebrando una victoria de la Real Sociedad. 1909


Laboratorio. 1910 

Operando a un herido. 1911

Grupo de ciclistas. 1912

Gran Vía, Madrid. 1913

Navidad. 1914

Leyendo en casa. 1915.
Estación de ferrocarril. Cádiz. 1916.
Trabajadores en huelga. 1917.
La nefasta gripe española del 18. 1918.
Barcelona en huelga. 1919.

Madrid. 1920
Transporte. 1921.
Aeroestación. 1922
Niñeras en El Retiro. Madrid. 1923.
Toledo. 1924.
Motorista. 1925.

1926.

Kubala. 1927.

Carnaval. 1928.

Obras Exposición Universal del 29.  Barcelona. 1929.

Manifestación contra la dictadura. 1930.

Constitución Española del 31. 1931.

Marinos españoles. Barcelona. 1932.

Sevilla. 1933.

Proclamación del Estado Catalán. 1934.

Selección Española de Baloncesto. 1935.

Casa de Campo. Madrid. 1936.

Bombardeo. Barcelona. 1937.

Burgos. 1938.

1939.

1940.


Vuelta a España. 1941.
Herta Frankel. 1942.

Frontera con Francia. 1943.

1944.

1945.

1946

Lamparilla II. 1947.

Marbella. 1948.

1949.

Velatorio. Deleitosa (Cáceres). 1950

Comentarios

  1. Preciosas fotos, pero hay algunas que creo que no estan bien tituladas: La de plaza España de 1929, me parece que no corresponde al lugar, desde ninguna perspectiva y por mucho que halla cambiado hasta nuestros dias eso parece Plaza de España en Madrid, por otro lado, la de 1940 de Griseas apaleando, tampoco es de esa epoca, pues la indumentaria de la policia es mucho más moderna a la que por esa epoca disponia, me atreveria a decir que es de entre 1960 y 1975...

    Saludos, FBG

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón... voy a cambiar esas imágenes por otras de la fecha.
    Mil gracias.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. La foto de 1929 es de Barcelona, la Plaza de España en obras para la Exposición Universal. Ya cambié el pie de foto.
    La de 1940 la he cambiado, pues efectivamente no correspondía a la fecha.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. Son todo un documento de la época, la del velatorio, un estudio psicológico hecho fotografía.

    ResponderEliminar
  5. cuando somos niños los mayores haciendo memoria de sus recuerdos, con añoranza, cuentan una y otra vez su juventud, y todo referencia a los tiempos de su Juventud, y como cambiaron!. Claro que cuando eres niño no en tiendes nada, al día de hoy cuando entras en Internet y encuentras personas que dejan un trabajo como puede ser un blog, como este, es de agradecer. Desde hace algún tiempo digo en algunos comentarios qué que pronto hemos olvidado a los jóvenes que dejaron sus vida en el camino. yo personalmente siento vergüenza de vivir estas décadas viendo como otros sin escrupulos hacen de la política un mundo sin razón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

NO SEAS NUNCA COMO YO

Casi cinco meses de vida tranquila juntos, Mario. Yo viéndote crecer y adquirir pericias y tú mirándome, a veces perplejo y a veces encantado de verme (porque los abuelos hacemos cosas que no hacen los padres, como sacarte del carrito y achucharte cuando lloras y hay que dejarte tranquilo para que encuentres el sueño).  Casi cinco meses y ya me has llenado de endorfinas (porque el abuelo canilllas blancas es pura química orgánica), me has perfumado de ese olor tuyo a bebé, que es el único que en mi mundo supera al olor del tabaco, y te has hecho centro de todo, pues te veo y me olvido del banco que me tiene medio asesinadito, de los clientes que están esperando en la puerta y hasta de este dolor cabrón que llevo en la rodilla desde hace unas semanas. Y lo mejor, lo mejor de todo, es que, cuando llegas, te miro y sonrío, y tú me devuelves enseguida una sonrisa a medias con hoyuelo  al ladito derecho de tu boca. Entonces te cojo y te achucho, te acerco a mi mejilla y siento ese lazo qu…

Jugar al cíclope...

Jugar al cíclope, como en el capítulo siete de Rayuela, o simplemente jugar al Cortázar postmasmédula, a aquel Cortázar tan Girondo de “Apenas él le amalaba el noema... ¡Evohé¡ ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, pernilos y márulos...”... no, mejor jugar al cíclope y cansarte de no estar cansado o jugar a cerrar los ojos para ver e imaginar que la felicidad está más cerca... quienes piensan demasiado no pueden hacer nada... he aquí la regla fundamental del juego de La Maga... y uno está tan triste porque todo es tan hermoso... ¿y si quienes forman mi mundo solo fueran ilusiones... no lo que son, sino mis ilusiones de ellos, no sus verdades, sino mis mentiras?... todo sería un juego estético personal, un juego magnífico en el que crecer... salgo a la calle, voy a por tabaco hasta PdT, doblo la esquina cuesta arriba, estoy solo en la calle, estoy solo en la esquina... subo hasta que las puertas de cristal detectan mi presencia y se abren como puertas... est…

Me late el codo izquierdo...

Hoy me levanté con el codo izquierdo dolorido e hinchado, todo por un golpetazo que me arreé la semana pasada con una puerta [se conoce que ayer me apoyé en alguna de las barreras de la plaza de toros bejarana, mientras asistía al blues, y se me ha infectado]… y es que últimamente parezco un quecomari lleno de cuitas y quejicoserías… el cabrón está ardiendo y focaliza toda mi atención en su latido, hasta el punto de hacerme perder concentración en lo que hago.
En fin, que sigo en el asunto de vivir y eso me gusta mucho… hasta el latido este que me reclama atención constante.
Hoy le pegué la última corrección al nuevo libro de Belencita, “Orden de alejamiento”, y vuelvo a dejar escrito que me gusta muchísimo su forma y su contenido. Espero que en un par de semanas esté listo para hacerlo llegar a sus manos…. y que me ha gustado leerlo con ese latidito de dolor, pues el poemario es de dolor entero… y muy intenso.
Luego, me dejé de mí [y del trabajo] y le busqué contenido a ese pum-pum… y m…