Ir al contenido principal

Como silbar...


¿Recuerdas, Viejo F, las melenas bien peinadas de las muchachas con lazos de color granate, las faldas plisadas de cuadros, las rebecas cortitas con su cuello redondo, los calcetines blancos…? Tú perteneces a aquello como los melocotones pertenecen al sol que los incendia y los hace estallar en aroma. ¿Recuerdas el sabor de las manzanas reinetas recién robadas del árbol, la pegajosa mordedura de la resina en las manos cuando arrancabas trozos de la corteza de los pinos para hacer barquitos con la navaja chiquitilla de cachas nacaradas, los tocados indígenas con hojas de castaño y las trenzas de hierba fresca…? Eres de aquel tiempo y en él está tu podredumbre, porque desde él te has ubicado fuera de lugar… sí, un viejo desubicado es lo que eres, un viejo con piel y esqueleto, con dendritas que cada día transportan tu electricidad más lentamente, un viejo inadaptado que aún no ha entendido que lo que fue no podrá ser de nuevo… debes tomar una decisión y no quedarte en la tierra media en la que estás ahora. O te estableces en tu pasado o te lanzas a la vida, pero nunca el medio… date tiempo para mirar y luego decide, decide si las manzanas amargas o el vino nuevo, si las almendras garrapiñadas de las ferias o la sinrazón del estado de las cosas, si las piernas blancas cruzadas sobre el cuarzo o el sexo arrugado, si el brillo del carey acariciando una melena o las canas harinando el pecho… y luego hazlo poesía, viejo, llévalo al tragaluz de las palabras.
•••
Acuso recibo de “Dos salmos de David”, “Los soldados”, “Dos medallones literarios”, “El país de los sueños” y “Cuatro poemas para Reloj de Arena”, todo del enorme C. M. Aguirre [mil gracias, hermano] para arreglarme de rechupete mi Semana Santa de encierro total.

Comentarios

  1. El otro día Javier Riobó dijo algo (en La Acequia) que me gustó. Espera que lo voy a buscar.....
    Ya estoy aquí, mira:
    "Yo cuando me veo de infante tengo el mismo aspecto que ahora.
    Luego es presente."
    (Pues eso)

    Oye, qué pasa!? poesía, pintura, arte gráfico y ¿¿también música??
    pero QU´EGOISTA ERESSS!!
    ¡¡ Jaaaa, dame arrrgooo..!!(mano extendida).
    Sniff, qué mal repartido está el mundo...

    Una cosa más: En la canción "Los alemanes iban vestidos...", me falta el final del poema (porque me gusta mucho)
    "Engáñame y no digas que me engañas,

    di que me amas igual que se revuelven
    las playas en sus olas. ¡Miénteme!
    Di que no hay otro él. ¡Engáñame!"
    LFC

    (Gracias)

    ResponderEliminar
  2. Es que la canción, por razones impuestas por la discográfica tuvo que quedar así:

    LOS ALEMANES IBAN VESTIDOS DE GRIS, TÚ IBAS VESTIDA DE AZUL

    Vivo mirando tus fotografías,
    las del último agosto, cuando estabas
    en una proa ajena y no pensabas
    más que en tu soledad de ramas frías.

    Presiento en tu figura otro paisaje,
    otros amores rojos y paganos,
    y siento que te rozan otras manos
    como un puñal de fiebre, y un coraje

    de celo y de sazón me ahoga y vuelven
    a morderme por dentro las entrañas.
    Engáñame y no digas que me engañas,

    Engáñame y no digas que me engañas,

    Estás fuera de mí, de ti te alejas
    y olvidas el nosotros por las noches
    entre el sueño en que sueñas y los coches
    que derrotan a un mar de calles viejas...

    Y yo te quiero aún, aunque tus ojos
    ya no busquen los míos como cuando
    éramos luz impar, gerundio amando,
    «tus dientes de marfil, tus labios rojos ...».

    Presiento en tu figura otro paisaje,
    otros amores rojos y paganos,
    y siento que te rozan otras manos
    como un puñal de fiebre, y un coraje

    de celo y de sazón me ahoga y vuelven
    a morderme por dentro las entrañas.
    Engáñame y no digas que me engañas,

    Engáñame y no digas que me engañas,

    ResponderEliminar
  3. Y dale con la vejez... Si no te quisiera tanto te daría dos hostias. ¿Qué te hace falta para ser feliz, o casi? Aunque no lo creas, me duele ver en ti tanto pesimismo ¡tienes tantas cosas buenas dentro y fuera de ti!
    Besos tiernos, de esos que dan calorcito y ánimos.

    ResponderEliminar
  4. Esto de tener la memoria justa para pasar el día......
    Hasta ahora no me dí cuenta de (y mira que me sonaba) que es una mezcla entre "Los Alemanes iban vestidos... y "Ella no es ninguna mujer".
    Joer, qué rabia me estaba dando!
    (perdón por seguir con el mismo tema)
    Besitos (dnc)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj