Ir al contenido principal

Sugerir en vez de dar.


26 de diciembre de 2008
Leyendo los últimos mensajes de Adu sobre literatura y creación, me planteo recapitular sobre mi opción creativa, especialmente a partir del comentario que dice:

“Tu prosa es muy lírica, llena de simbolismos y de más cosas que ¿no quieren ser sino sonar bien? (no estoy segura), yo a veces no te entiendo pero da lo mismo, eres diferente aquí que en tus novelas, aquí eres más como tu poesía, que a veces es algo barroca y a veces directa, yo prefiero esta última.
A mí no me gusta utilizar palabras poco coloquiales (no se me da bien, no estoy natural), necesito cuadrar todo y ahora -en los últimos meses, años, no sé bien- hasta dejarlo abierto, inconcluso, interpretable.”

Veamos... trabajo en los símbolos con voluntad de síntesis y busco que quien decida recibirme, consiga emocionarse, implicándole en lo que procede de mí para que lo haga suyo... y para ello debo saltar sobre la lógica o traspasarla, debo buscar la música y el ritmo... y sugerir siempre en vez de dar, estimulando con mi creación la creación ajena. Siempre busco [apenas lo consigo] huir de todo lo que aparezca discursivo para intentar adentrarme en ideas nítidas, puras... y a ello me motiva esa sensación hermosa que nace cuando percibo que mis textos son capaces de atraer al receptor sin que sepa explicarlo... ese “hay algo, pero no sé qué es, que me lleva por el poema y me deja tocado, y todo a pesar de que tengo la sensación clara de no haber entendido”... ahí es donde realmente me puedo sentir satisfecho porque he conseguido lo que pretendía, lo que siempre busco.
Sé que es tan complicado de explicar como de entender, y no soy yo un tipo acertado en definir con exactitud lo que busco y hacia dónde pretendo caminar, siempre me faltan palabras y también me sobran.
Sugestión, temblor, exaltación, pureza, indicio, atracción... he aquí los lugares de búsqueda... y por ellos, desde ellos y en ellos, encontrar una “estética” por la que dejarse llevar, en la que fluir.
Así entiendo mi posición en la poesía hoy, y también en la prosa poética... y casi también en la opción de vida en la que quiero vibrar y no me dejan [las circunstancias, claro].
Quien me busque en mis poemas para entenderme, jamás podrá conseguirlo... pero quien nade en ellos para entenderse a sí mismo, es muy probable que acabe entendiéndome mejor que yo me entiendo.
En fin, todo un jaleo.
•••
Y que vino mi Mª Ángeles como una de esas tormentitas de verano, y nos dejó a Geles y a mí esa lluvia salvífica que calma, y también a sus rebonitos hermanos, pero que encierra truenos que acojonan, y que nos sentimos muy bien todos juntos durante un ratito [mientras olvidamos que tenía que marcharse de nuevo, rapidito, urgente, a la jodida Helmántica], y que se nos saltaron las lagrimillas en un abrazo común e intensote, aunque yo me hago el durillo en presencia e intento quitar hierro, pero que a mi Geles le tiene el corazoncito rotete y se pone mimosa, y que eso nos une y nos reúne y nos hace piñita... y que vuelvo a estar jodido, y sé que sin demasiada razón si me comparo con el resto del mundo, porque nuestra hija está creciendo y volando al mismo tiempo, y vuelve al nido siempre con su sonrisa cierta y hermosísima y lo revoluciona todo, y nos enfada a todos, y nos hace abrazarnos y reír, y nos hace gastar los pañuelos de papel –con lo que han subido de precio–, y nos hace sentir que somos uno, un uno diverso y absolutamente maravilloso. Y que yo no sé qué hacer a veces, pero debe ser así esto de hacerse viejito despacio, despacio, despacio...


Comentarios

  1. Parecéis la familia feliz. Y yo que me alegro. Eso de sentirse uno -diverso y maravilloso- es un privilegio del que no todo el mundo puede disfrutar.
    Dale un abrazo de mi parte a Ángeles, y dile que el corazón roto por la marcha de los hijos, se recompone siempre que los hijos sean como la vuestra de cariñosos y de cercanos. Dile también que me ha alegrado verla asomada a tu ventana.
    Gracias por todas tus palabras, y ¡¡Feliz 2009!!
    A ver cómo lo empiezas, porque no me extraña que te pilles la que te pillaste en Nochebuena si empiezas la celebración desde el mediodía. Anda que si llegan a gustarte estas fiestas...
    PS. La sensación de "envejecer despacio, despacio, despacio" yo no la tengo. Tendré que pedirte lecciones -que hasta para eso tienes suerte-, mi percepción del paso del tiempo es contraria; yo me siento envejecer muy deprisa. Jo

    ResponderEliminar
  2. Explicas muy bien esa sensación de quedar tocado por la belleza de un ritmo –ya sea compuesto de música, o de palabras que suenan bien incluso leídas en silencio-. A mí también me ocurre con la música: el primer disco que escuché de Léonard Cohen lo tuve puesto durante horas -yo no entendía nada de inglés -, y me dejó tocada, y lo mismo me ocurrió con J. Brel y con muchos otros.
    Cayó en mis manos –siendo adolescente y sin entender todavía bien el francés- el soneto de “Le dormeur du val” de Rimbaud, y recuerdo con nitidez que sentí tal atracción que lo aprendí de memoria sin entenderlo, porque cuando algún poema me llega de esa manera, me atrapa, y no puedo dejar de sentirlo hasta pasado un tiempo. En ese intervalo se me me graba en la mente. Me ocurre -me ocurría- con infinidad de canciones y de poemas (incluidos algunos tuyos). Así es que ya ves , ¿conseguir emocionar? claro que lo consigues, estimular mi creación eso ya es otro cantar, pues para eso soy, como dicen los andaluces -creadores donde los haya- un auténtico “ceporrillo”. Pero me siento feliz aun sin ser creadora, porque me encanta leer a los buenos creadores, mirar y escuchar lo que otros crean para mí. (Jo, ¡qué fácil es conformarse! Pero no creas que no me gustaría.)

    ResponderEliminar
  3. Sinda tus palabras las hago mías porque claro que me gustaría poder expresarme como lo hace quien me llena con sus sentimientos, percepciones, pasiones, hechas ritmo y palabras, no se si algún día podre, creo que se necesita haber leído mucho, muchísimo, y haber errado también antes de acertar con un lenguaje propio y personal, existe mucha gente que escribe muy bien.... pero que marque la diferencia.... que te haga sentir de forma especial, ya es otra historia, es una mezcla, una combinación bien distribuida de muchos elementos con capacidad de sorpresa... que te descuadren en un momento dado, y esa capacidad de combinación la tienen muy pocos,por eso tu y yo...y algunos más estamos enganchados a esta pagina. No crees?

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que es así, mojadopapel-Mayca, y en lo que a mí respecta, él y AGT me han hecho "conocer" a través de sus páginas a un montón de gente excepcional.

    ResponderEliminar
  5. Dioss, cómo me gusta venir por aquí!!!!!!!!!!!
    (Me dan ganas de soltar un rollo de los míos, pero como formaría un batiburrillo... hoy mejor cierro el pico)
    También me ha encantado ver a tu Geles, esa señora es una gran mujer.

    Un requetebesazo tamaño familiar. Muacccccccccc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj