Ir al contenido principal

Me dejo la vida en eternas dilaciones.


Medio que me voy metiendo otra vez en la cosa bejarana y lo hago leyendo los agravios y los desagravios que se traen entre manos JASP y Antonio G. Turrión [en este momento me parecen tan “magras” este tipo de historias que parten de la nimiedad de que el tal don Ernesto Jeminguay pasase por nuestra “magra” ciudad estrecha, que me da como la medio risina y me pongo también algo triste porque no caemos en la cuenta de dedicar nuestros esfuerzos [todos] a arreglar vidas que sí suponen un verdadero y duro agravio a la Humanidad… y se me perdone este resto viajero que me acaba de salir, pero es lo que pienso mientras mantengo la herida abierta de los niños deambulando por los arenales de Moche, sin agua y sin gente que los cuide, buceando entre la basura para encontrar algo que probablemente acabe en sus bocas hambrientas… me río yo de los viajecitos de don Ernesto y de las discusiones bizantinas sobre el estropajo de si venía de Palencia o Salamanca y si se dirigía a Mérida, del sobre qué comió y dónde lo hizo y del quién le acompañaba… me perdonen mis amigos JASP y AGT si con esto les agravio, pero es que estoy sensible de cojones en estos días y me cuesta entender y procesar otra cosa que no sea ponerse a hacer algo urgente para solucionar parte de la enorme penuria que han visto mis ojos… pero como yo también –se me perdone también el ‘también’¬– soy bastante superficial y muy contradictorio, pues que de seguido me puse a dibujar una ilustración que me han solicitado de la revista literaria ATRIL y me tiré un par de horas de descanso de todo el jodido proceso de disgestión de mi viaje [desde que llegué no hago más que intentar acelerar las cosas en Perú con correos cruzados y hasta con órdenes taxativas… realmente estoy afectado por lo que he visto y vivido]. Y siento que me jode un punto ponerme a llamar la atención de mis amigos [llamarles la atención quizás estaría mejor expresado], porque alguno puede sacar conclusiones equivocadas de mis palabras… pero pienso un rato y decido que debo correr el riesgo, que debo pedir atención para quienes sufren [que son bastantes más de los que vivimos bien] e intentar forzar la colaboración como sea, aunque me deje mucha piel en el asunto.
Desde que llegué hace ocho días apenas he podido dormir y lo he venido achacando al cansancio acumulado y a esa tontería que llaman “jet lag” [que en castellano sería descompensación horaria]… pero no es por eso por lo que no duermo, es por lo que he dejado allí, por mi sensación inabarcable de no tener recursos para arreglarlo todo de un plumazo, por mi incapacidad… eso me produce tristeza y desazón, a la vez que me tamborilea en la cabeza ese “no vales nada, no sabes hacer nada, no sirves para nada, no tienes huevos…”. Me gustaría salir a la calle a gritarlo, es mi obligación moral hacerlo, sonrojar a la gente que pasa con gritos que expresen la pobreza que existe, las carencias que tiene medio mundo, las miradas perdidas de esos niños que son la misma muerte fría y dura…
Luego me fui a casa un ratito, a cenar algo y a descansar un poco, y veo que se dedica el telediario entero a hablar del Madrid y el Barça, a contar que Rajoy habla mal de Zapatero, a explicar que Tom Cruise está haciendo una peli en Cádiz, a llorar porque Nadal ha perdido otro partido, a contar que la curia católica no dará comunión a ningún socialista del Congreso de los Diputados y a relatar otras mil mierdas parecidas… pero ni una palabra de los niños que han muerto hoy en el mundo, ni una opción a la sensibilización de la gente que mira la tele con la causa de los más pobres… y me enfado más todavía, porque sé que con los restos de las cenas españolas de esta noche se salvarían muchas vidas y se mataría bastante hambre… apenas ceno… no me apetece nada… y pienso que debo pedir disculpas a JASP y a AGT, pues ellos no tienen la culpa de lo que sucede, por lo menos son hombres que tienen la cabeza en otro sitio distinto al de los imbéciles anonadados, gente sensible que sabe elaborar pensamientos complejos… quizás solo debiera pedirles que le echen un ratito a ese mundo perdido de los pobres que no salen en la tele, ni siquiera en los buenos libros de Literatura o Filosofía… quizás ya lo hacen cada día… yo qué sé.
El caso es que hay que hacer algo, lo que cada uno pueda, pero hacerlo ya… no podemos quedarnos en meras posturas ideológicas ni ceñirnos a lavarnos la conciencia con un dádiva de cuando en vez… hay que hacer algo grande, algo que remueva las conciencias, algo que nos recuerde a todos cada día que en ese instante hay un crío que está pasando hambre o sed, que está trabajando con cinco o seis años en muy malas condiciones o que está a punto de expirar por falta de medicamentos… conseguir que ese niño nos mire a los ojos a diario y nos obligue a ser hombres solidarios de verdad… yo creo que no es necesario tener mucho o meterse en grandes proyectos… solo hay que querer y ponerse manos a la obra a echar una mano.
Creo que hoy también voy a tener dificultades para dormir bien… y es que me da vergüenza tener lo que tengo, vivir como vivo y dejarme la vida en eternas dilaciones.
Pido de nuevo disculpas a mis amigos… pero también les pido acción determina para acabar con esta mierda.

Comentarios

  1. Gracias Luis querido por castellanizarnos el JET LAG. Jamás hubiera sospechado yo que era éso, creía que era algo así como "lavioncete, ag que agco."
    Mira corazón (es un decir) ni tú ni nadie puede por sí solo arreglar el mundo. Ahora bien, hay actitudes y actitudes, claro está. Haz el bien y no mires a quien. Y yo quién co=)/(/&/%%$ones soy para ir por ahí dando consejillos. Pues los doy, hale. Y pues eso, que ya lo sabes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj