Ir al contenido principal

Perú [30] :: Dos respuestas a Donce ::

*Folleto que recogí en la Plaza de Armas de Trujillo de manos de un tipo entrañable.


1. ¿Por qué una posible guerra entre Perú y Chile?

El conflicto entre Chile y Perú procede de un desacuerdo en la delimitación de su espacio marítimo en el Océano Pacífico, un conflicto que viene de los años ochenta con diferentes crisis que han acabado en la producida en 2005 con la determinación del Congreso de Perú de sacar adelante un proyecto de ley en el que se establecía un dominio de 200 millas marinas sobre su territorio, llegando a la situación actual en la que Perú presenta a la Corte Internacional de La Haya su postura en los siguientes términos:

• La frontera terrestre se inicia en el Punto Concordia, y no en el Hito nº 1 que propugna Chile.
• La frontera marítima es una bisectriz, no un paralelo geográfico.
• El triángulo exterior es parte del mar peruano, no aguas internacionales.

Los efectos de este desacuerdo son una guerra fría entre el primer exportador de productos pesqueros, que es Chile, y el segundo, que es Perú [el área marítima en disputa es estratégica para que uno u otro tomen la cabeza en ese mercado de exportación]. Pero por medio están los intereses bolivianos de tener una salida al mar por Arica y la resolución importantísima para la zona de crear un anillo energético sudamericano que no sería posible sin un acuerdo entre ambas partes… es a lo que se ve un problema de liderazgo, un problema en el que parece que quien más tiene que perder es el Perú [su fuerza militar actual es menor que la chilena y su desarrollo en diversos aspectos es francamente peor que el de Chile]… y todo se está complicando con sucios asuntos de espionaje, con el rearme de ambos países y con campañas [he sido testigo de una de ellas] de no adquirir productos chilenos y de no consumir en empresas de capital chileno.

Mi opinión es que no se llegará al enfrentamiento armado y todo quedará en una lucha diplomática que afectará, ya lo hace, a intereses económicos de ambos países en su contrario. Lo cierto es que el pueblo peruano está alertado y corren voces de todo tipo entre la gente.

•••


2. ¿Por qué un pobre de Perú me parece más pobre que un pobre de África?

Tengo la experiencia de haber conocido la vida rural y urbana de Tanzania [durante mi visita estaba considerado el segundo país más pobre del mundo] y de haber podido ver con mis ojos el estado de los pobres en las ciudades y los pueblos del Perú. Entendiendo que ambos países no son comparables, pues mientras que Tanzania figura indefectiblemente en la cola de Tercer Mundo, Perú es un país emergente… pero sí puedo dar nota de la diferencia del estado de ánimo de un pobre que vive su pobreza compartida en una sociedad que es pobre y, por tanto, no tiene a su alcance la percepción diaria y exagerada de que otros que viven mucho mejor a su lado, lo que hace que la percepción de su pobreza no sea más que un estado general compartido, que es lo que sucede en casi todos los países del África negra… en Perú es muy distinto, pues quienes padecen la pobreza extrema conviven a diario con la riqueza occidental más patente, pasando hambre y necesidades justo al lado de modernos centros comerciales, restaurantes de lujo, tiendas de productos carísimos y personas que disfrutan de una insultante y holgada vida occidental… si a esto le sumamos el estigma de casta que asola a ciertos grupos étnicos, un sistema que les asegura no salir jamás de la pobreza en la que sobreviven, creo que no cabe alguna duda de que un peruano pobre se siente mucho más pobre que un africano pobre –un dato para tener en cuenta es el de que un africano que vive en situación de pobreza extrema guarda un orgullo indescriptible por su tierra, su gente y su forma de vida, mientras que un peruano en las mismas condiciones siente vergüenza de su estado… más de una vez he escuchado estos días en Perú esa durísima frase de “no fotografíe esto, por favor, que me da vergüenza”.

Comentarios

  1. Madre mía, la de cosas que aprendo contigo...!

    Y sobre el segundo tema, sí, tienes razón, mira, el sábado estuve en una de esas bodas-tiraduros, con cuarteto de viento, limusina hortera en la puerta y muchas pieles rancias debajo de los abrigos de pieles -muertas- y, justo a un ladito, sentada en el suelo, había una chiquilla -pidiendo- que sonreía llenita de admiración mientras observaba aquel espectáculo. Te juro que se me partió el alma y no dejo de pensar en ella. Así que sí, LF, un pobre es más pobre al lado del lujo, y otros pobres menos pobres al lado de la miseria. No cabe duda.

    Muchas gracias por contestarme.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Ese folleto suena a "Che", o sólo me lo parece a mí?
    En fin, que digo que si lo único corrupto fuese el contrato de Paita... otro gallo cantaría!

    (Muy interesante, Sr. Commendatore, gracias de nuevo)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, no hables de mí... si acaso, hazlo de ti mismo...

Entradas populares de este blog

Al Canfrán a varear fideos...

Debe ser de cuando te mandaban “al Canfrán a varear fideos” o incluso de aquella mar salada de los ‘mecachis’... el caso es que siempre llevo puesto algo de casa [que es como decir algo de antes] en la jodida cabeza... y nado entre una pasión libidinosa por decir lo que me dé la gana y un quererme quedar en lo que era, que es lo que siempre ha sido... pero todo termina como un apresto en las caras, mientras el hombre de verdad dormita entre una sensación de miedo y otra de codicia... ¡brup!... lo siento, es el estómago que anda chungo... y tengo ideología, claro, muy marcada, y la jodida a veces no me deja ver bien, incluso consigue que me ofusque y me sienta perseguido... a veces hago listas de lo que no me gusta y de los que no me gustan... para qué, me digo luego, y las rompo... si al final todo quedará en lo plano y en lo negro, o en lo que sea, que al fin y al cabo será exactamente lo mismo... es por eso que hay días en los que me arrepiento de algunas cosas que he hecho, casi t

Los túneles perdidos del Palacio Ducal bejarano.

Torreón del Palacio Ducal con el hundimiento abajo. De chiquitillo, cuando salía de mis clases en el colegio Salesiano, perdía un buen ratito, antes de ir a mi casa, en los alrededores del Palacio Ducal bejarano. Entre los críos corrían mil historias de pasadizos subterráneos que daban salida de urgencia desde el palacio a distintos puntos de la ciudad y nos agrupábamos ante algunas oquedades de los muros que daban base a los torreones para fabular e incluso para ver cómo algún atrevido se metía uno o dos metros en aquella oscuridad tenebrosa y estrecha. Ayer, en mi curioso pasar y por esa metichería que siempre tenemos los que llevamos el prurito de la escritura, escuché durante el café de la mañana que se había producido un hundimiento al lado de uno de los torreones del Palacio Ducal y corrí a pillar mi cámara y me acerqué hasta el lugar. Allí, bajo el torreón en el que se ha instalado una cámara oscura hace un par de meses, había unas protecciones frugales que rodeaban un aguj